Jueves
18 de Abril  2024 

Cuba y Honduras apuestan por ampliar lazos económicos

Con la presencia de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, se celebró este jueves un conversatorio empresarial entre ambas naciones


Viernes 25 de Noviembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Con la presencia de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, se celebró este jueves un conversatorio empresarial entre ambas naciones.

El mandatario centroamericano, de visita oficial en la Isla, refirió que las relaciones bilaterales entre su país y la nación caribeña siempre han sido de apoyo y hermandad, y recalcó que los hondureños nunca olvidarán la solidaridad brindada por Cuba en sus momentos más difíciles.

Hernández se refirió al Plan Nacional de Desarrollo Económico de Honduras 20/20, la hoja de ruta de su país para los próximos 5 años, enfocado a la atracción de inversiones extranjeras.

20/20 es el instrumento para la promoción de la dinamización de los sectores productivos del país, entre los que se distinguen seis por su alto nivel de competitividad y elevado tamaño de mercado: turismo, textiles, servicios empresariales, agroindustria, vivienda y manufactura intermedia, refirió.

Entre las acciones propuestas para lograr esos objetivos se encuentran desarrollar un potencial logístico, facilitar el comercio, expandir los mercados, combatir la corrupción y lograr una mayor integración económica regional.

Por su parte, durante las palabras de apertura, Malmierca, recalcó que ambos países latinoamericanos tienen históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación.

Asimismo, recordó que la colaboración médica cubana en Honduras inició en 1998, tras el paso por esa nación de los huracanes Mitch y George, y hasta su fin, en diciembre del pasado año, ello «implicó la presencia de 2 000 colaboradores de la salud, los que realizaron casi 30 millones de consultas y salvaron más de un cuarto de millón de vidas hondureñas.»

Susana Enríquez, asesora jurídica del Grupo de Promoción de las Inversiones de la Cámara de Comercio cubana explicó a los presentes el Marco legal para la inversión extranjera en Cuba y la Cartera de Oportunidades 2016, lanzada durante la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana.

Además, durante la jornada se suscribió el Marco de Negociación para lograr el próximo año un Acuerdo de Alcance Parcial que permita un mayor acceso a los productos de ambas partes a sus mercados; el Acuerdo de Colaboración entre ProCuba y ProHonduras para facilitar el intercambio del empresariado bilateral, y un Plan de Acción para promover acciones conjuntas en el turismo.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, arribó hoy en visita oficial al Aeropuerto internacional José Martí de la capital, donde fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

Esta tarde, el mandatario centroamericano sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.(Tomado de Granma)

 

Comparte esta noticia