Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Perspectiva de la Fed para 2017 no cambian

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, afirmó que el ritmo lento en el alza de tasas de la Reserva Federal no debería ser llamado normalización

La elección en Estados Unidos no cambió las perspectivas de la Reserva Federal (Fed) para el próximo año, ya que el impacto real de cualquier modificación de las políticas monetarias tendría efecto a partir de 2018 y 2019, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

En declaraciones a periodistas, Bullard afirmó que el ritmo lento en el alza de tasas de la Fed no debería ser llamado normalización, argumentando que 25 puntos básicos no es muy significativo en términos macroeconómicos e indica que la Fed está esencialmente a la espera, realizando movimientos ascendentes muy pequeños.

Mientras el precio del petróleo se mantuvo estable, con una ligera tendencia al alza, debido a las crecientes esperanzas de que la OPEP logre un acuerdo para limitar la producción.

Analistas consideran que pese a las expectativas favorables de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logre formalizar el acuerdo de Argelia, existen obstáculos que el cártel debe superar antes de la cita del próximo día 30.

Luego de reunirse con miembros de la OPEP, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, señaló que confiaba en llegar a un acuerdo de producción con el grupo para ayudar a impulsar los precios.

Sin embargo, el fortalecimiento del dólar en relación con las monedas principales frena el ascenso de la cotización del crudo, debido a que ante un billete verde más fuerte el petróleo es más caro para los compradores que utilizan otra divisa.

La canasta de la OPEP cotizó el jueves último a 42,83 dólares, lo que representó una baja de siete centavos respecto al cierre del miércoles 16, informó el cártel.

El dólar saltó el viernes pasado  a un máximo en 13 años y medio contra una canasta de monedas, en medio de las expectativas de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsen a la economía de su país.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,4 % para operar justo por encima del mínimo en cuatro meses que tocó a principios de la última semana.

El alza del dólar, sin embargo, fue una gran ayuda para el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que alcanzó un máximo en 10 meses antes de cerrar con un alza de un 0,6 %.

Datos reportados el jueves precedente apoyaron la perspectiva actual en los mercados de que el crecimiento y la inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará si el Gobierno de Trump recorta los impuestos y aumenta el gasto fiscal.

Los precios al consumidor en Estados Unidos anotaron su mayor avance en seis meses en octubre, los inicios de construcción de viviendas aumentaron a un máximo en nueve años y el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel desde noviembre de 1973.

La postura proteccionista de Trump podría avivar la inflación doméstica, al limitar la llegada de importaciones baratas, aunque podría perjudicar a muchos otros países en el corto plazo y muchos inversores sospechan que, en última instancia, también dañaría a la economía de Estados Unidos.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se ubicaba en su nivel más alto desde abril del 2003. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 110,34 yenes. El euro retrocedía a 1,0620 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía un 0,7 % a 46,19 dólares por barril. (Fuentes: Reuter, Yahoo Finanzas)