Viernes
29 de Marzo  2024 

Electa Cuba miembro del Consejo de la OACI

Se trata del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional, donde esta nación caribeña mereció el voto de 160 miembros de 172 posibles


Jueves 27 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con amplio apoyo  de los países participantes, Cuba fue electa miembro del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI, con 160 votos de 172 posibles), resultado que corrobora la confianza y el respeto alcanzado por la Mayor de las Antillas entre las autoridades del sector por su trabajo sobresaliente en asuntos como la seguridad operacional en el transporte aéreo.

La nación caribeña está representada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la Política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte aéreo, la navegación área civil y sus servicios auxiliares y conexos.

La OACI constituye una agencia de la ONU creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de esta actividad y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal, Canadá.

El referido Consejo está integrado por representantes de 36 naciones, de los cuales ocho corresponden a países latinoamericanos por un período de tres años.  Esta instancia y sus órganos subsidiarios se encargan de normar y estandarizar la aviación civil internacional. Lo conforman 191 países, entre los cuales Cuba es Estado fundador.

Carlos Fernando Velásquez, presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), significó que la candidatura de la Isla para ocupar esa instancia de la OACI durante su 39 Asamblea, que sesionó  en la sede de Montreal, también tuvo el apoyo unánime de la última reunión del Comité Ejecutivo de este organismo regional, celebrada en La Habana.

Al fundamentar el interés de que la Mayor de las Antillas represente a Latinoamérica ante esa oficina del sistema de la ONU, el funcionario -también director general de Aeronáutica Civil de Guatemala-, subrayó el quehacer prominente de Cuba dentro de la organización en asuntos como la seguridad operacional en el transporte aéreo.

Por su parte, Alfredo Cordero Puig, presidente del IACC, expresó su satisfacción por este alto reconocimiento que a su vez entraña nuevos compromisos de cooperación y servicios con la aviación civil internacional y “muy especialmente en nuestro contexto donde el tránsito de pasajeros en aeropuertos cubanos se incrementó 18 % en el 2015, cifra que se mantiene en ascenso en el presente período”.

Recalcó que mediante la cooperación de los países y especialistas de la aviación civil tanto de Latinoamérica como del resto del mundo, se logrará un desarrollo seguro y sostenible, así como apoyar el compromiso de armonizar sus prioridades con las del medioambiente.

Como es conocido, el desarrollo sostenido del sector aéreo en Cuba ha propiciado la construcción de 10 aeropuertos internacionales en los que operan actualmente más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y chárter. El país cuenta, además, dentro de su región de información de vuelos, con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuelan diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías.

A los aviones que sobrevuelan este espacio se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea con personal calificado y el equipamiento necesario, garantizando así un alto nivel de seguridad operacional, aseguran autoridades del IACC.

Comparte esta noticia