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25 de Abril  2024 

Mayor control en operaciones de transporte

Resulta vital para la Economía cubana; objetivo que demanda de las administraciones del sector aprovechar todo el potencial que ofrece el Sistema de Gestión y Control de Flota


Viernes 21 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Algunas administraciones de entidades de transporte en Cuba todavía no aprovechan todo el potencial que ofrece el Sistema de Gestión y Control de Flota -que se apoya en los computadores a bordo conocidos como GPS-, no obstante los efectos favorables aportados por este registro técnico desde que se generalizó en el país su empleo en el año 2007.

Se trata de un proceso tecnológico de avanzada que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, recorrido y cronometría en tiempo real o  diferido, del movimiento de los vehículos que lo tienen instalado. En la Mayor de las Antillas ya se emplean tales medios en rastras, camiones, trenes, ómnibus, ambulancias, embarcaciones y otros equipos de transporte de casi todos los ministerios.

Merardo Juan Corrales Horta, titular de la Dirección de Gestión y Control de Flota (DSGCF) del Ministerio de Transporte (Mitrans), destacó que hasta la fecha la nación ha ahorrado más de 186 341 toneladas de combustible con el apoyo de estos implementos, de los cuales unos 30 000 se han situado en vehículos de más de 450 bases de transporte incorporadas al sistema.

 "Este resultado, afirmó el directivo, corrobora la mejoría en la operación del transporte que dispone de esa técnica".

Su entidad constituye el órgano encargado de proponer la política del Estado en materia de implantación y explotación de ese Sistema con el empleo de los medios satelitales de posicionamiento y las tecnologías de informática y comunicaciones, que además dirige y controla su cumplimiento para contribuir a la prestación de un mejor servicio de transportación de cargas y pasajeros.

Sin embargo, Corrales Horta considera que el alcance de la referida tecnología aún no se aprovecha a plenitud en el país, "por la falta de dominio, comprensión y voluntad para emplear más las diversas ventajas que ofrece el sistema".

Subrayó que este procedimiento deviene una herramienta de dirección que sirve para mejorar el trabajo en muchos sentidos y permite una mayor planificación de las transportaciones; "es importante ahorrar combustible, argumentó, pero si algo negativo puede señalarse es la no utilización de todas las bondades que da el proceso, que las administraciones exploten la herramienta al ciento por ciento en beneficio de la economía y en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades".

Señaló que ese Sistema permite mayor organización y control de los medios de transporte, mejora la gestión de la base, se acortan los ciclos de viaje, se alargan los mantenimientos, así como se favorece el aprovechamiento y la durabilidad de las piezas, neumáticos, baterías y otros recursos.

Asimismo constituye un instrumento muy útil para la administración porque puede saber con exactitud el trabajo de cada carro según la misión asignada: kilómetros recorridos, trayectoria seguida, tiempo utilizado, velocidad, paradas y otros detalles.

El director del DSGCF del Ministerio de Transporte afirmó que una  prueba del efecto del sistema es el rechazo generalizado que se manifiesta en los lugares que se proponen y la diferencia en los que está ya aplicado, "lo que denota que a las administraciones les falta dominio del alcance de este proceso tecnológico como una herramienta muy eficaz para lograr mayor control y realizar operaciones de transporte más eficientes a tono con el reclamo económico actual del país".

Ahorrar combustible

La DSGCF, entre otras funciones, controla y supervisa a distancia la implantación y empleo del Sistema de Gestión y el Control de Flota en las bases, empresas, órganos de dirección empresarial y organismos, con el objetivo de elevar la eficiencia en la explotación de los medios de transporte, las embarcaciones de pesca y otros equipos.

De igual forma, vela por el ahorro de combustible y  previene la ocurrencia de indisciplinas y hechos delictivos; además aprueba el desarrollo e introducción de las nuevas prestaciones que se requieran ya sea en equipamiento o aplicaciones informáticas.

Para tales funciones, la DSGCF cuenta con un Departamento de Supervisión y Control de Flota, que tiene la misión de supervisar el funcionamiento del Sistema de Gestión y Control de Flota (SGCF) en todas las entidades del país y analizar las estadísticas del comportamiento de los principales indicadores del sistema, proponiendo las acciones necesarias que se deriven de los análisis.

Su Grupo de Información y Planificación proyecta las actividades principales de la DSGCF, las  bases a incorporar cada año al SGCF, los presupuestos de la Dirección, las acciones de superación y el control de su cumplimiento, además de dar seguimiento a los hechos extraordinarios, su registro informativo y esclarecimiento.

Para ese fin, mantiene la vinculación con la Dirección de Prevención y Protección del Mitrans, mientras el Grupo de Tecnología supervisa el comportamiento de las plataformas de comunicaciones de voz y datos empleados en el Sistema; también a la calidad y oportunidad de los servicios técnicos que brindan los suministradores, propone, participa y controla las acciones de desarrollo necesarias para el perfeccionamiento del equipamiento a bordo, así como las estaciones de trabajo y aplicaciones informáticas.

Corrales Horta informó que todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud tienen un Grupo Provincial del SGCF  los  cuales, junto a los Grupos de Control de Flota de las bases de transporte, aplican en la práctica la política del Estado en cuanto al sistema.

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