Miércoles
24 de Abril  2024 

Federación de Asociaciones Culinarias: Sin perder los sabores en la cocina cubana

Los profesionales de esta rama aspiran a que sea declarada patrimonio nacional. La capacitación sigue en la prioridad


Viernes 21 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

"No pierdan el sabor". Tan buena recomendación no viene de cerca, por el contrario, la expresan con frecuencia numerosas personas de otras partes del mundo, cuando conocen y prueban platos típicos de nuestro país, afirmó el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, a propósito del Día de la Cocina Cubana, celebrado este 18 de octubre.

Con esta positiva valoración, expuesta también por expertos y conocedores de la rama culinaria, se reafirma una vez más la autenticidad mantenida en el tiempo por las creaciones más autóctonas de la nación.

Sin dudas, tal argumento resulta ideal para poner de inmediato manos a la obra y recopilar toda la documentación necesaria, alguna ya disponible como fotografías y bibliografías, con el objetivo de respaldar el propósito de lograr que la cocina de la Isla se reconozca como patrimonio nacional.

De hecho tal aspiración constituye ahora la tarea de mayor prioridad para esta Federación, interesada en este estímulo muy merecido y que tanto beneficiará la imagen de Cuba ante el mundo, dada la trascendencia y repercusión de esta temática, sobre todo para la industria turística, tan dependiente de la promoción.

Los profesionales de esta rama también se sentirán muy animados  en su empeño por impulsar el rescate de las tradiciones culinarias autóctonas. Pero con tal denominación pudieran sentirse especialmente reconocidos "el pueblo cubano y las madres, quienes  han estado alimentando a sus hijos, incluso durante las circunstancias más difíciles del país, con escasés de productos y sin perder la autenticidad", expresó el chef Fernández Monte a OPCIONES.

Recordó que la presencia de la cocina cubana es muy abarcadora, lo mismo se realiza en campaña, que en zonas de desastres naturales, "es ahí, dijo, donde está lo autóctono, donde no existe tecnología, pero está la tradición, la buena mano, el deseo de brindar y el buen corazón".    

Según explicó, esta Federación trabaja hace más de 35 años en pos de este objetivo, en el cual espera involucrar a muchos organismos e instituciones del país, donde participan profesionales de esa rama, en especial, en el turismo cuyo rápido crecimiento demandará de muchos especialistas.   

Aseguró que la cocina cubana transita por un buen momento y subrayó que se aprecia su recuperación, por ejemplo, en el mejoramiento de la presentación de los platos, y en los procedimientos pues ya "no se ofrece la comida abundante en grasa, más bien se ha ido refinando y ya estamos hablando de su estilización".

Según su experiencia como Chef, aprecia que la culinaria es una vía aún por explotar y considera este arte como algo fascinante, a lo que nadie se puede resistir en todas partes del mundo. En tal sentido señaló: "creo que están creadas las condiciones para lanzar a Cuba y al mundo, nuestra cocina como patrimonio nacional".

Los productos de la cocina

Para alcanzar esa nueva meta resulta determinante el incremento de los productos nacionales requeridos, sobre todo para incentivar el rescate de platos tradicionales y que puedan colocarse en la cotidianidad de las familias y también para el disfrute de los visitantes internacionales.

Según el presidente de la Federación Culinaria, se han hecho algunas demandas al sector de la agricultura para que vuelvan a los mercados, y tengan permanencia, ciertos productos casi en extinción. Al respecto aclaró: "no vamos a trabajar con elementos exóticos", sino con los conocidos y cosechados en el país.

Por eso, se necesitan múltiples ingredientes que desde antaño han estado presentes en las mesas de los cubanos, aunque los platos tradicionales en estos tiempos podrán exhibir otras formas, a partir de la estilización.

De momento, ya se reconoce el buen sabor, pero falta una imagen atractiva en su puesta en la mesa, aspecto muy necesario dada la tendencia al incremento de las personas que salen a comer fuera de sus hogares, y a quienes además de complacerlas, se les pueden transmitir cultura y buenos hábitos alimentarios, explicó el Chef.

A propósito, dijo que la Federación de Asociaciones Culinarias ha impulsado un proceso de reconocimientos específicos para quienes promueven  la cocina nacional en restaurantes estatales y del sector no estatal.

También, "por nuestra parte, hemos incrementado los cursos de superación profesional y con los cocineros hacemos hincapié en la sistematicidad de las actividades docentes, sobre todo ahora que han decrecido las escuelas de la especialidad y muchos organismos demandan fuerza calificada", argumentó el directivo.

Según dijo, continúan realizándose talleres y cursos cortos y se mantienen los de formación de chef en tres zonas: occidente, centro y oriente, a partir de los cuales se gradúan unos 90 profesionales al año. 

Destacó el apoyo que se les brinda a los cocineros para ampliar la preparación y los conocimientos en torno a las nuevas tendencias, aunque en estos tiempos internet les permite mantenerse actualizados y saber qué está pasando en el orbe en esta rama.

Insistió en la importancia de elevar el nivel y la preparación de los culinarios, pues considera que la cocina cubana cuando se hace bien triunfa en cualquier parte del mundo. "No tiene limitantes y, si se hace con amor y profesionalidad, bien servida y atendida logra un buen espectáculo".

Evocaciones

El 18 de octubre de 1984, en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort, Alemania, una representación de la Isla recibió la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo, por tal razón se escogió ese día para homenajear a la cocina nacional.

En aquella cita la delegación de la Mayor de las Antillas estuvo encabezada por el maestro fundador de la Federación de Asociaciones Culinarias, Gilberto Smith. Con posterioridad se ha mantenido la presencia internacional mediante otros equipos de profesionales cubanos, en tanto se promueven eventos competitivos de corte nacional.

Comparte esta noticia