Viernes
29 de Marzo  2024 

Buen ritmo en la colecta de miel en Vueltabajo

Al sobrepasar las 220 toneladas de miel de abeja, los apicultores de Pinar del Río laboran por vencer su plan anual


Viernes 21 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Al sobrepasar las 220 toneladas de miel de abeja, los apicultores de Pinar del Río laboran por vencer su plan anual y se suman a las provincias que elevan tan importante rubro exportable en el país.

El sector espera sobrecumplir, incluso, la cifra acordada para este año de alrededor de 420 toneladas, subrayó Pedro José Mojena Lazo, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base Apícola del territorio y están amparados  por la excelente floración del leñatero en el actual período que facilita el quehacer de las abejas, así como disponen de los recursos materiales requeridos para las diversas faenas, la salud de las colmenas y el acometimiento de la renovación de las reinas para las cuales existen en Pinar del Río dos criaderos certificados por el Instituto de Investigaciones Apícolas. (CIAPI).

A ello se le añaden los resultados en la obtención de más de 4 329 kilogramos de cera y 365,1  kilogramos de propóleos, lo que se valora como un estimulante signo de recuperación lo cual se debe, en gran medida, a la dedicación de los productores de estas faenas.

Datos de la Organización  de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informan que Asia encabeza la producción apícola mundial, tanto en rendimiento por colmena como en el volumen por su crecimiento estable, mientras  que África, Latinoamérica y el Caribe se mantienen rezagados.

La miel de abejas es un renglón netamente natural, energético, con funciones revitalizadoras del organismo, eleva las defensas y es rica en vitaminas, proteínas, aminoácidos, minerales y enzimas, propiedades que la convierten  en un renglón de alta demanda a nivel internacional.

Comparte esta noticia