Viernes
19 de Abril  2024 

Aliarse para enfrentar urgencias del Caribe

Un Taller regional sobre gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en función del desarrollo sostenible sesionó la semana última en La Habana


Viernes 21 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La desolación y la destrucción en una pequeña isla del Caribe dan paso a la recuperación de tantos perjuicios ocasionados por el huracán Matthew, que como otros muchos, borran de un soplo y en breve lapso lo que al hombre le cuesta cientos de miles de años construir para tener una mejor y más placentera vida sobre la Tierra.

Un suceso que se repite año tras año en esta zona del continente americano, recién azotada por un fuerte meteoro que se ensañó sobremanera con Haití y el extremo oriental de Cuba, donde hoy se vuelven a erigir poblados enteros, edificaciones y cultivos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, cientos de infraestructuras, entre otros.

Un sistema organizado y armónico de defensa civil que abarca a todos los sectores de la sociedad cubana permitió que, a pesar de las serias afectaciones, se preservaran íntegramente las vidas humanas.

De estos temas y muchos más versó el II Curso-taller sobre enfoque y herramientas para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en función del desarrollo sostenible en islas del Caribe, que sesionó la semana última en el Hotel Palco de La Habana, con el propósito de integrar conocimientos y experiencias prácticas en esta materia en la región.

La Mayor de las Antillas, siempre decidida a compartir con las naciones vecinas, a partir de los favorables resultados de su Sistema de Defensa Civil y con decenas de instituciones científicas puestas en función de los estudios, investigaciones y evaluaciones sobre Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante tales fenómenos, realiza cada año un seminario de capacitación sobre el tema.

El evento responde a la iniciativa propuesta por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el contexto de la V Cumbre del Caricom efectuada en 2014, para que especialistas del Caribe se entrenen y capaciten en los asuntos concernientes a los riesgos de desastres y al enfrentamiento a los graves efectos del cambio climático.

Recién concluyó la segunda edición del curso, al que asistieron representantes de Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Bahamas, Domini-ca y Surinam, además de funcionarios, directivos y ejecutivos de diferentes organismos regionales bien documentados sobre el tema, entre estos la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe y la Organización Internacional para las Migraciones.

Según informó a OPCIONES Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio de Ambiente de Cuba (AMA), el evento prevé crear capacidades, enseñar  y sistematizar en los países del Caribe los conocimientos, buenas prácticas y nuevas habilidades para evaluar las vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos ambientales como los huracanes, la elevación del nivel medio del mar, el aumento de las temperaturas, entre otros.

Precisó que el curso se incluye entre las acciones que realiza el país en correspondencia con el resultado esperado del Marco de Acción de Sendai 2015- 2030 para la reducción sustancial de riesgos de desastres y las de las pérdidas ocasionadas por estos.

Participan en el taller un grupo de especialistas cubanos de múltiples institutos y centros académicos y de investigación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quienes imparten las clases y conferencias organizadas de manera que puedan interactuar con los expertos y funcionarios asistentes, entre estos titulares y vicetitulares de esa rama.

El programa del curso se diseñó de acuerdo con las solicitudes de cada país y en esta ocasión incluyó visitas a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y al Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos en Pinar del Río con un recorrido por el Parque Viñales.

La presidenta de la AMA señaló que entre los aportes de Cuba en esta esfera se reconoce el esfuerzo por publicar los Lineamientos de la Evaluación de PVR, ya editados en español y, se prevé hacerlos extensivos al inglés y el francés, por ser los otros idiomas que se hablan en el Caribe.

"Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo iniciados en Cuba en 2006 evalúan las contingencias de origen natural, tecnológico y sanitario, y sus resultados han permitido una mayor precisión en los planes de reducción de desastres y toman en cuenta las investigaciones asociadas a las transformaciones climáticas", indicó García.

El encuentro tiene entre sus propósitos primordiales el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuya al uso de herramientas y la aplicación de medidas preventivas y de preparación para reducir el grado de exposición a las amenazas y riesgos ante los desastres, evitar daños económicos y humanos mediante una mejor preparación y respuesta para la recuperación, reforzando la resiliencia.

Entre las materias impartidas en el curso destacan Los peligros geológicos para la región del Caribe, Vulnerabilidad sísmica de obras de ingeniería y Los riesgos de desastre sanitarios y su proyección ante el cambio climático, así como La sequía y sus impactos actuales y futuros y El papel de los sistemas de alerta temprana ante huracanes en la reducción de riesgos de desastre.

Kester Craig, de Guyana, Anna Tucker, de Jamaica, y Frederick Donalson, de Dominica, presentaron en el taller las especificidades de los sistemas de alerta temprana en sus respectivos países.

Comparte esta noticia