Viernes
19 de Abril  2024 

Fihav 2016 confirma confianza y apoyo de socios comerciales de Cuba

La participación récord de 75 países en la XXXIV edición del evento confirma la confianza y el apoyo de los socios comerciales de la Isla y el rechazo de la comunidad internacional a la política de bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas


Miércoles 19 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La amplia participación de empresas y firmas de unas 75 naciones en la mayor bolsa comercial de Cuba muestra el interés de sus actuales y potenciales socios por acompañar la economía cubana y es una prueba de la confianza y el apoyo renovados de la comunidad internacional a los esfuerzos del país por derogar el bloqueo de Estados Unidos.

El titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró en conferencia de prensa que esa cifra récord de asistencia a la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) confirma el rechazo creciente al bloqueo y adelanta lo que sucederá en la votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la resolución contra esa injusta política estadounidense.

Hasta la fecha, entidades de 11 países más que en la edición de 2015 concurrirán a Fihav, que sesionará en esta capital del 31 de octubre al 5 de noviembre próximo en el recinto ferial de ExpoCuba, a donde también acudirán unas 15 delegaciones de alto nivel gubernamental y sectorial, que incluyen a ministros y viceministros de varios Estados.

Señaló el titular del Mincex que esta Feria se consolida como uno de los principales espacios de encuentro comercial en América Latina y el Caribe y reafirmó el propósito de que Fihav no solo promueva las exportaciones cubanas y atraiga al capital extranjero, sino que fortalezca la estrategia del Gobierno cubano de diversificar al máximo sus vínculos económicos internacionales.

El Titular se refirió a la novedad de contar en esta cita con la realización del Primer Foro de Inversiones en el cual se presentará la tercera edición de la Cartera de Oportunidades con cientos de probables proyectos, que será más amplia y representativa de disímiles sectores de la economía.

Al referirse a las prioridades de la renovada carpeta de negocios remarcó que están incluidas casi todas las esferas, desde las energías renovables, el turismo, la agricultura y sus cadenas productivas, la industria, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, hasta las referidas al comercio, la exportación de servicios médicos y la rama biofarmacéutica, los que se suman a rubros tradicionales como el tabaco, el ron y la pesca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, informó que durante Fihav se espera la visita de cerca de 70 delegaciones camerales invitadas por esa institución y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), las cuales tendrán encuentros y comités interempresariales, foros de negocios, seminarios y otras actividades colaterales.

Sobre la participación del empresariado nacional precisó que, como es habitual, estará situado en el Pabellón Central de ExpoCuba, que consta de 5 000 metros cuadrados, y se prevé la asistencia de 125 entidades expositoras, en representación de unas 325 empresas con licencia y capacidad exportadora y comercial en el país.

"Será -dijo Hernández Guillén- ocasión oportuna para el lanzamiento oficial de varios congresos y eventos como Cubaindustria y la Feria Internacional del Libro, ambas en 2017, entre otros de gran convocatoria y envergadura".

Abraham Maciques, director del Grupo Empresarial Palco y miembro del Comité Organizador de la Feria, subrayó que los más de 28 000 metros cuadrados repartidos entre 25 pabellones del recinto ferial ya han sido contratados, además de una considerable área en exteriores, espacios todos con notable crecimiento.

Precisó que se mantienen España, Venezuela, Brasil, China e Italia, entre los más representados y Japón esta vez ocupará un pabellón completo, así como se incorporan tres nuevos países que son Etiopía, Gabón y Tanzania.

Comparte esta noticia