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Calidad, el camino más corto a la eficiencia económica

Tres empresas cubanas recibieron el Premio Nacional de Calidad 2015 en el contexto de la I Convención Internacional Calidad Habana 2016


Miércoles 19 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Empresa de Diseño Ciudad Habana (DCH); la de Cigarros Lázaro Peña, de Holguín y el Registro cubano de Buques, recibieron el Premio Nacional de Calidad 2015, durante la jornada de apertura de la I Convención Internacional sobre esa materia que sesionó la semana última en el Palacio de Convenciones.

Ante más de 600 representantes de 12 países y de 16 organismos internacionales y regionales asistentes a la cita, los directivos de las tres entidades ganadoras recibieron de manos de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el diploma y la placa acreditativa correspondiente, como evidencia de los resultados relevantes de esas organizaciones en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica.

Ese galardón, instituido en el país desde 1999, es un reconocimiento a las empresas que se distinguen en el cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos, entre estos el liderazgo, la satisfacción de los clientes, la gestión del capital humano, la información y análisis de la calidad, y de sus procesos, el impacto en la sociedad, así como el favorable control interno, la contabilidad y el uso racional de portadores energéticos.

Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) de Cuba, elogió a las entidades premiadas que ejemplifican las buenas prácticas y eficiente gestión en la producción y los servicios, en función del avance económico del país.

Explicó que hoy es casi imprescindible la integración en esta rama, en la cual es vital contar con la infraestructura de la normalización, la metrología y la calidad como expresión de las cadenas de valor para lograr un desarrollo sostenible, a partir de que cada país pueda insertarse en el mercado mundial, hoy tan complejo y competitivo, y en medio de un panorama global convulso caracterizado por desigualdades e incrementos de los índices de pobreza, la escasez de alimentos y sus elevados precios, además de los graves problemas ambientales.

Indicó que actualmente la calidad es una expresión de esas cadenas de valor y como tal debe estar presente en sus eslabones pues se requiere ser  cada vez más eficaz y competitivo lo mismo en la producción que en el comercio y los servicios.

En la jornada de apertura de la Convención Habana Calidad 2016, Kevin Mackinley, secretario general interino de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) dictó una conferencia magistral sobre los sistemas de gestión y el desarrollo sostenible.

En su intervención calificó de muy valiosa la participación de la mayor isla antillana como miembro activo de la ISO, además de encomiar su papel en varios de los comités técnicos que conforman esa institución mundial.

La Convención incluyó el IX Simposio Internacional de Calidad, el I de Normalización, Acreditación y Evaluación de la Conformidad y el de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, así como un Taller sobre Principios y Directrices de la Gestión de Riesgos.

Paralelo a la Convención se realizó una exposición asociada en el salón principal del Palacio de Convenciones, a la cual acudieron empresas con sistemas de gestión de calidad, productos o servicios certificados; las aspirantes, finalistas y galardonadas con Premios de Calidad en ediciones anteriores; las firmas especializadas y otras organizaciones del sector no estatal, tanto nacionales como extranjeras.

Ese foro, con el lema central La calidad de la gestión como valor para el desarrollo sostenible, tiene como antecedentes ocho ediciones del Simposio Internacional de Calidad, realizados en Cuba desde 1997, donde han intervenido destacadas personalidades, así como especialistas de organizaciones mundiales y del continente, relacionadas con el tema.

Precisamente el 14 de octubre se festejó en todo el orbe el Día Mundial de la Normalización, que este año llamó la atención sobre la necesidad de que las normas generen confianza.

"Sin la existencia de estándares, las cuestiones más insignificantes de la vida cotidiana no funcionarían. Desde los aparatos de alta tecnología hasta los artículos para el hogar, los servicios que sostienen la economía mundial... las normas son necesarias para garantizar la seguridad, la fiabilidad y la interoperabilidad", apunta el mensaje de la ISO.

En Cuba la fecha coincide con la Jornada de Octubre, el mes dedicado a rendir homenaje a la calidad, ese atributo que aún dista de ser parte indisoluble de la gestión empresarial y del quehacer socioeconómico del país.

Tres empresas campeonas de la calidad

A la XV edición del Premio Nacional de Calidad aspiraron siete entidades, una productora del sector de la agricultura, y seis de servicios, de estas dos de proyectos, dos de ciencia y técnica, una comercializadora mayorista de combustibles y una de servicios al turismo.

En la jornada inaugural se reconoció a la provincia de La Habana y al Frente de proyectos por su elevada representatividad en el proceso de entrega de la más alta distinción del país en esa materia, que demuestra una labor sostenible por una cultura de calidad y mejora continua de la gestión empresarial.

Tras la etapa de evaluación documental de sus expedientes y de un análisis integral y riguroso de los resultados globales demostrados por cada una de las entidades finalistas, se alzaron tres con el galardón, como es el caso de la Empresa de Diseño Ciudad Habana (DCH), con cerca de 40 años de fundada.

Integrada al Grupo Empresarial de la Construcción, GECAL, atendido por el Consejo de Administración Provincial del Poder Popular de la capital cubana, la entidad ofrece servicios de diseño y consultoría para el hábitat, obras sociales, inmobiliarias y el turismo, para satisfacer con calidad obras de arquitectura, ingeniería y urbanismo en la Mayor de las Antillas y otras naciones.

Ente los proyectos ejecutados sobresalen obras de salud pública, inmobiliarias y turísticas, la remodelación del edificio Focsa, de la Universidad de La Habana y del Centro de Negocios Miramar, entre otros.

En el exterior han realizado trabajos de urbanización, proyectos de viviendas y otras edificaciones en países de América Latina, Africa y Asia.

Tiene su Sistema Integrado de Gestión certificado desde el año 2011 tanto por la ONN como por Lloyd¨s Register, en el que incorpora al de Calidad, la Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, además de lograr implantar otros que completan la eficiencia de su quehacer, entre estos, el de Innovación, Control Interno y Comunicación.

La distingue la alta calificación, los elevados valores y sentido de pertenencia que le permiten asumir disímiles compromisos en el campo del diseño arquitectónico e ingeniero, consultorías, servicios topográficos, y estudios de vulnerabilidad y riesgos naturales o tecnológicos, elaboración de manuales de mantenimiento y explotación de edificaciones.

La DCH aplica el Perfeccionamiento Empresarial desde 2001 y entre los premios y reconocimientos obtenidos destacan, el Premio Giraldilla a la Calidad por su gestión en ese mismo año y ratificado en las ediciones de 2004, 2008 y 2013 así como el Premio Nacional de Calidad en 2003, 2007 y 2012, y la condición de colectivo Vanguardia sindical por más de 20 años.

También la holguinera Empresa de Cigarros Lázaro Peña, del Grupo Empresarial de Tabacos de Cuba, Tabacuba, del Ministerio de la Agricultura, destinada a la producción y comercialización mayorista de cigarrillos negros y rubios, recibió el trofeo por la calidad, esa que le confieren las mejores mezclas de un producto líder de la economía del país.

La entidad se caracteriza por su elevada gestión de los recursos humanos y financieros, cumple con la legislación ambiental vigente y cubre más del 80 % de la demanda nacional, para ratificar así su condición de avanzada en esa actividad.

En Perfeccionamiento Empresarial desde 2002, la entidad tabacalera cuentacon un Sistema Integrado de Gestión certificado desde 2009, y destaca por las buenas prácticas en la gestión de sus recursos humanos y en la activida dinnovadora asociada a varios proyectos con impacto en la producción y en la informatización de sus procesos.

Ganadora del Premio Provincial de Calidad y Competitividad en Holguín, en varias ediciones, fue acreedora del Premio Nacional de Calidad en 2008 y mantiene su condición de colectivo Vanguardia en la emulación sindical desde 2014, entre otros reconocimientos.

El otro triunfador, el Registro Cubano de Buques, integrado al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario, Gemar, y atendido por el Ministerio de Transporte, se dedica a verificar el cumplimiento de los  convenios internacionales de la comunidad marítima mundial de los que Cuba es signataria y de crear un cuerpo de reglas y regulaciones que constituyen el estándar técnico adecuado durante el diseño, la construcción, explotación y reparación de la flota nacional.

Desde 1992 extiende sus servicios al transporte automotor, ferroviario, y a las industrias y sectores afines, posee reconocimientos de diferentes administraciones marítimas y ha prestado diversos servicios especializados en varios países y en el territorio nacional entre los que se distingue el seguimiento a las obras de la Terminal de Contenedores Mariel, con reconocidos resultados por su rigurosidad técnica.

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