Jueves
28 de Marzo  2024 

Comenzó la siembra de tabaco

La estrategia a seguir será la plantación de manera escalonada, con el fin de aprovechar al máximo los momentos propicios del clima


Viernes 14 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Productores vueltabajeros de las distintas empresas territoriales  iniciaron la siembra de tabaco de la actual campaña, en la cual se prevé plantar algo más de 18 000 hectáreas, cifra superior a la de etapas precedentes y en pos del programa aprobado.

La estrategia a seguir será la plantación de manera escalonada, con el fin de aprovechar al máximo los momentos propicios del clima y se vaticina  para mediados de noviembre el mayor apogeo de las diferentes faenas de la contienda.

Vueltabajo cuenta con las simientes necesarias y la riega de semilleros se  acomete  en las formas tradicionales. Los existentes exhiben  buena germinación y  estado fitosanitario, y mientras la roturación, cruce, subsanación y tiro de carbonato de sodio marchan sin contratiempos.

Autoridades del Ministerio de la Agricultura precisaronque entre las variedades que se emplearán sobresalen las Habana 92, Corojo 99, 2006 y 2012,  Criollo 98 y  2010, mientras en el rubio aportaron por el  Burley  y el Virginia, destinada a la cigarrería.

Esta última variedad abastecerá una moderna fábrica de cigarrillos que se ubicará en la zona exclusiva del Mariel, y será operada por BRASCUBA, una empresa mixta de la Isla en asociación con Brasil.

En el municipio de Consolación del Sur, por vez primera, se plantarán alrededor de 20 hectáreas de tabaco tapado, convirtiéndose en una de las particularidades de la campaña 2016-2017 y tiene como propósito el aumento de las capas exportables, las cuales revisten los demandados habanos.

Vueltabajo sembrará de esta variedad 800 hectáreas que abarcarán, además del mencionado territorio, a los de Pinar del Río, San Juan y Martínez  y San Luis, todos comprendidos en el llamado macizo tabacalero.

Virginio Morales Novo, director por sustitución reglamentaria de Tabaco Provincial precisó que se recibe el biocompos, la cachaza y otros enmendantes para este cultivo yse trabaja en el mejoramiento de los suelos

Se recibieron, asimismo,  los fertilizantes para esta primera etapa en tanto y los requeridos para los de las plantaciones se reciben sin dificultades al igual que los pesticidas.

 Los pinareños amplían, asimismo, las capacidades de curación de la aromática hoja, con la edificación de  4 276 aposentos, tiene 2597 ejecutados y más de  1 100 en proceso constructivo, pese a las precipitaciones que se registran en el territorio que dificultan el tiro de la madera.

A nivel de país, las hectáreas de la solanácea superan las 28 000 hectáreas, pero la mayor superficie  corresponde a Pinar del Río por ser la meca del tabaco.

Comparte esta noticia