Sábado
20 de Abril  2024 

Estrenan nueva temporada

Las tecnologías acompañarán la campaña tabacalera 2016-2017, con el objetivo de incrementar rendimientos y garantizar la salud de las plantaciones


Jueves 13 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Aunque el clima sigue poniéndole zancadillas al cultivo del tabaco, con exceso de lluvia y altas temperaturas que propician enfermedades, en la campaña 2015-2016 fueron sembradas 30 032 hectáreas de la hoja. Si bien las afectaciones climatológicas tuvieron un impacto negativo en los rendimientos,  el campo permitió garantizar los niveles de producción de tabaco suficientes para satisfacer las necesidades de la industria de consumo nacional y de exportación.

Cuando todavía los frutos de la campaña pasada reposan a la espera de los diferentes pasos del proceso, el grupo Tabacuba y sus entidades asociadas arrancaron el pasado 10 de octubre una nueva temporada, en la que se ha contratado la siembra de más de 28 000 hectáreas de tabaco y unas 29 000 toneladas del cultivo para acopiar,  con la participación de 18 680 productores, sus familias y otras fuerzas.

Según dieron a conocer a la prensa, del total de plantaciones de tabaco previstas a plantar unas 2 654 hectáreas corresponden a tapado para capas,  12 360 hectáreas de vega fina de primera y segunda; 11 245 hectáreas con 11 284 toneladas a acopiar de tabaco sol en palo, con un rendimiento esperado de una tonelada por cada hectárea.

De acuerdo con la fuente, de la variedad Burley  se plantarán 900 hectáreas, mientras del Virginia serán sembradas 850 hectáreas.

Conocedores de la importancia que tiene la introducción de los resultados de la ciencia para el incremento de los rendimientos,  de la buena salud de las plantaciones y de otras ventajas, en la campaña 2016-2017 se prevé seguir aplicando tecnologías como el inhibidor de hijos para tabaco tapado, el uso generalizado de microelementos y biofertilizantes como nutrición, principalmente en el tabaco tapado y Vega Fina de 1ra., crecer en la utilización del SPAD, equipo que mide la cantidad de clorofila que posee la hoja del tabaco para determinar la madurez de la planta y si está óptima para la cosecha.

En la recién iniciada temporada se incrementara  el riego por goteo y aspersión de baja presión, la producción de posturas en túneles, hasta alcanzar el 24 % del tabaco tapado protegido con esta tecnología.

De acuerdo con Tabacuba, la aspiración es que en el transcurso de tres años todo el tabaco tapado tenga garantías con esta tecnología, que ya la están construyendo las propias empresas tabacaleras. Asimismo, en la etapa aumentaran los niveles de cura controlada en tabaco tapado y se introduce en nuevas áreas las del tipo Virginia.

Para la etapa 2016-2017 están asegurados todos los productos fitosanitarios y fertilizantes, se garantizó oportunamente la entrada de maquinaria agrícola, partes y piezas para su reparación.  Aunque existe ligero atraso en la entrada de equipamiento de riego y piezas de repuesto para su reparación, se prevé su arribo al país entre octubre y diciembre.

Teniendo en cuenta las condiciones de prolongada sequía que sufre el país, cuyos embalses se encuentran al 50 % de sus capacidades, de manera general para el agro tabacalero se han adoptado medidas como fortalecimiento y capacitación a las estructuras que atienden el riego, reubicación de áreas donde existan garantías de agua, introducción de sistemas de riego eficientes (goteo y aspersión de baja presión), sustitución de conductoras, eliminación de salideros, entrega de suficiente cantidad de mangueras a los productores, construcción y limpieza de pozos y tranques y mantenimiento a canales y sistemas de riego.

Comparte esta noticia