Jueves
28 de Marzo  2024 

El cerco no quedó en el pasado

Cálculos del Ministerio de la Agricultura indican que las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos en solo un año se acercan a los 500 millones de dólares


Jueves 13 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

¿Importar arroz a Cuba de Mississippi o de Vietnam? Para cualquier persona con conocimientos mínimos de geografía, la lógica indicaría la factibilidad del segundo mercado, por su proximidad, que permitiría una operación de corta duración y reduciría costos de fletes y transportación. Para Cuba, queda la segunda opción: el país asiático concede fletes, algo que no puede hacerse desde Estados Unidos, porque el bloqueo continúa impidiéndolo, aunque algunos piensen que es algo del pasado.

Esta es solo una pincelada de las afectaciones que produce en la agricultura cubana la política restrictiva financiera, económica y comercial mantenida desde 1962 contra la Isla por los sucesivos gobiernos estadounidenses y que para nada es un asunto del pasado, como lo muestran los disímiles ejemplos recogidos en el Informe de las Afectaciones del bloqueo al  sector agroalimentario cubano.

De acuerdo con datos recientes del Ministerio de la Agricultura las afectaciones provocadas en el período entre el 1ro. abril de 2015 al 31 de marzo 2016 alcanzan un total de 494 757 580 dólares, unos 34 000 000 más que en igual etapa precedente.

Los indicadores que mayores cifras acumularon fueron: ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, mientras que las entidades más perjudicadas por estas políticas dentro del sector agropecuario cubano fueron los grupos Ganadero, Tabacuba y Labiofam, que concentran el 80 % de los daños, explicó a la prensa Juan José León, de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura.

Sobran los ejemplos

Las estimaciones indican que el Grupo Tabacuba estaría perdiendo millones por la imposibilidad de comercializar los tabacos Premium en el mercado estadounidense, donde se calcula se venden anualmente unos 250 000 000 de unidades, por lo que constituye el mercado más importante del mundo, con el 65 % del total, para este producto.

Los análisis del Ministerio de la Agricultura apuntan que la cuota de la Mayor de las Antillas en el comercio  mundial de los reconocidos internacionalmente habanos es superior al 70 % de unidades y del 80 % en cuanto a valor, por lo que "es lógico pensar que esa debe ser la cuota a la aspira Cuba en el mercado norteamericano", asignación que "se irá ganando de manera progresiva y una vez comenzada la comercialización y a medida que el consumidor americano vaya conociendo el producto cubano y se vaya produciendo una adaptación de sus gustos".

En un primer año de exportación del producto cubano a ese mercado se estiman unas ventas totales de 50 000 000 de unidades, con un incremento progresivo durante 10 y 15 años hasta llegar a 180 000 000 de unidades, próximos a la cuota del mercado mundial que hoy tiene el tabaco Premium cubano (65 %-70 %).  Por ello, se calcula que la afectación para la empresa Habanos S.A., tomando en cuenta el precio medio de exportación en 2015 (2,39 dólares), sería de 119 500 000 dólares,  indica el Informe sobre las afectaciones del bloqueo del Ministerio de la Agricultura.

Entre los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios podría ponerse como ejemplo el de la piña, dijo León.  De acuerdo con el Centro de Comercio Internacional (ITC) que aparecen en el sitio www.trademap.org, la lista de los países importadores de piña define a los Estados Unidos en el primer lugar, con el 24,42 % en la participación de las importaciones totales mundiales; su principal exportador es Costa Rica, con un precio referencial en el 2014 de 577 00 dólares por tonelada.

Un estimado de las ventas al mercado de los Estados Unidos del 10 % de las piñas dejadas de exportar por Cuba en 2015 a los clientes del mercado europeo (95,36 toneladas) entre otras causas por su madurez, le representaría a la Isla ingresos por 55 022,72 dólares, si se toma como referencia el precio que paga ese mercado por la piña de Costa Rica. La cercanía entre las dos naciones permitiría una rápida transportación, lo que evitaría la maduración excesiva.

Entre las entidades cubanas más afectadas está el grupo Labiofam, con un monto estimado en 89 100 000 dólares por no poder acceder al mercado norteamericano para la comercialización del producto Vidatox 30CH, imposibilitando a los pacientes de esa nación, enfermos de cáncer, acceder y disfrutar de los beneficios de este tratamiento con un probado efecto antinflamatorio, analgésico y antitumoral.

Por otra parte, en el período analizado se han producido afectaciones económicas significativas en las operaciones de importaciones de la empresa, al no tener posibilidad de obtener en el mercado estadounidense materia prima para la producción de vacunas virales destinadas a la ganadería, que solo allí se pueden comprar, lo cual obliga recurrir a proveedores de países europeos para realizar la importación por un tercer país con el consiguiente incremento de los costos de la transportación y de los márgenes de ganancia que establecen dichos proveedores.  

Aunque con cifras menores, otras ramas de la agricultura cubana sufren el impacto negativo de las políticas estadounidenses, por afectaciones a la producción y los servicios, por no tener acceso a las tecnologías que podrían incrementar rendimientos y facilitar las labores agrícolas y otras de carácter monetario y financiero.

Comparte esta noticia