Viernes
29 de Marzo  2024 

El 2017 será mejor para América Latina y el Caribe, según la Cepal

En el actual año la región tendrá una contracción económica del 0,9 %


Jueves 13 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La región de América Latina y el Caribe experimentará una contracción del 0,9 % este año, pero tendrá mejores expectativas en 2017 con un repunte del 1,5 % de sus economías, vaticinó la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo el anuncio en Santiago de Chile en un comunicado de prensa, en el cual detalló la revisión de las proyecciones de incremento de la región para 2016 y sus perspectivas en 2017.

El organismo de las Naciones Unidas con sede en esa capital indicó que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

De acuerdo con el análisis, las economías sudamericanas, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 1,1%.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de 4,0 %, por encima del 3,7%, proyectado para 2016. Si se toma esa zona más México las proyecciones son de 2,5% para 2016 y 2,6% para 2017, añadió la Cepal.

Ese organismo indicó que la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica debe jugar un papel primordial.

Además, para proteger los avances sociales logrados en años recientes el organismo señala que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.

En la misma línea, consideró que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la zona, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo.

Pero antes de una futura etapa más promisoria, Latinoamérica y el Caribe deberá afrontar un momento tenso al concluir el período actual con una contracción, frente a lo cual, opina Cepal, necesita un cambio estructural progresivo.

Gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, políticas de inversiones públicas y privadas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, son alguna sugerencias. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia