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Secretos y misterios de un ron fundacional

Comenzó planificación de 2030. Buenas perspectivas para apertura de otros mercados. Más cubanía en la imagen de la nueva botella


Miércoles 28 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Muy reveladora se tornó la presentación de la nueva imagen exhibida ahora por la botella de Havana Club Añejo 7 años, ron fundacional precursor de todos los extra añejos de Cuba, reconocido como un símbolo y presente en más de 120 mercados internacionales.

Jérome Cottin-Bizonne, director general de la compañía mixta Havana Club International S. A., aseguró en encuentro con la prensa que el cambio de imagen se explica mediante una historia vinculada con la cultura y tradición de la Isla en esta rama y así resaltar "lo sucedido desde el pasado hasta hoy para dar ese producto fantástico que es el Havana Club Añejo 7 años", afirmó.

Entonces el  maestro ronero José Navarro, considerado el creador de esa mezcla mágica surgida en 1978 y que enamora a quienes la degustan, aclaró que había recibido como herencia  los ensayos de varios de sus antecesores.

Antes de exponer su testimonio, aseguró que asistía a "un día muy especial porque vamos a revelar algunas cosas mantenidas en el secreto o el misterio de los rones cubanos". Destacó ese momento como un acto de justicia con el Havana Club 7 años, el cual es "una síntesis de la historia y a la vez es nueva, obra de los maestros de ron cubano de ayer y de hoy". 

Recordó los orígenes del ahora llamando proceso de añejamiento continuo, tal vez el epicentro del enigma. Según Navarro, en otros tiempos era una mezcla simple de rones bases  que, envejecidos en distintas edades, se mezclaban y se embotellaban.

Pero luego se introdujeron cambios  a partir de un nuevo concepto y otra manera de fabricar esa bebida, mediante la cual cuando se producía el añejo, una parte se regresaba a los barriles "por cinco o seis años".

Surgió entonces la idea de hacer uno envejecido 7 años seco, por eso se le llamó extra añejo, donde se mezclan rones bases, se incorpora una nueva muy especial que da el carácter seco y se adiciona el elaborado anteriormente y vuelto a añejar por cinco o seis años más, que se incorpora a la mezcla final.

"Dicho más simple -insistió- del 7 años ya elaborado regresa una parte al añejamiento y después de cinco o seis años también se incorpora a una nueva templa del mencionado anteriormente. En ese momento  una parte regresa al añejamiento y se incluye a la mezcla resultante que se guarda, para envejecerla aún más durante otros seis años y así va la historia hasta el día de hoy".

Indicó que siempre habrá trazas de esa bebida elaborada muchos años atrás, "este ron se empeña en perpetuar la memoria y el trabajo de sus maestros roneros", subrayó. Asimismo, refirió que en el ron Añejo 7 años están presentes los elaborados  decenas de años atrás -40 ó 45- y aclaró que por eso existe una continuidad en sabores y aromas del Havana Club 7 años.

Se reconoce como el más complejo de los rones cubanos, y se requiere de mucha  paciencia para proyectarse pues cada una de sus bases tiene al menos siete años. No menos de 14 años se necesitan para planificar su fabricación.

Por ello, aseguró Navarro "hoy estamos planificando y comenzando el proceso de fabricación del correspondiente a 2030". Con gran convicción aseguró que esta bebida espirituosa expresa el mestizaje, el ajiaco cultural distintivo de la cultura cubana.

Más revelaciones

Otro detalle singular a partir de la tradición del añejamiento continuo ha sido la creación de rones superiores conocidos como extra añejos y promovidos ahora como parte de la colección icónica de Havana Club.

Contó Navarro a la prensa, que los maestros roneros después de fabricar el Añejo 7 años, se sorprendieron con este  vuelto a añejar al cabo de seis años, lo degustaron y descubrieron un aroma, un sabor excepcional lleno de colorido y alegría, con pretensión hacia la eternidad.

Sobre ese momento recordó: "percibimos una permanencia extraordinaria en el paladar de sabores y aromas muy complejos, muy frutales, para nosotros los maestros de ron cubano fue una tremenda revelación".

Asimismo reconoce que costó mucho trabajo, con el transcurso del tiempo lograron fabricar más rones, con una mayor o menor participación de ese Añejo 7 años  "y tal vez ahí está uno de los secretos que vamos a hacer público".

Seguidamente explicó que de la presencia de este 7 años en una proporción y edad según el ron que se elabore  surgió la serie icónica, en la cual se incluye el ron 15 años, con su proporción específica, el Unión con otra proporción y el Máximo, del cual Navarro no dio detalles.

Aunque aclaró que no tiene miedo en revelar datos porque este producto tiene la huella de varias generaciones y si alguien pretende fabricarlo no podrá hacerlo porque la historia no se puede copiar. "Nosotros tenemos la tradición del ron en estos productos".    

Otros mercados

El maestro Navarro, creador de este ron fundacional surgido como extra seco, al responder interrogantes de la prensa sobre la comercialización del Añejo 7 años, reiteró que ya se planifica la producción de 2030 y afirmó que está claro que se piensa en el mercado de Estado Unidos: "tenemos lo más difícil que es el añejo envejecido en cantidades suficientes para enfrentar el mercado  estadounidense y otros más que pudieran surgir".

Aseguró que hace más de 16 años que se están preparando para cualquier eventual comercio y Estados Unidos es la plaza principal del mercado de rones en el mundo y agregó que al día siguiente de esta conferencia se podría acceder a esa plaza pues están creadas las condiciones. Igualmente puntualizó que el  Añejo 7 años cumple con todas las regulaciones establecidas.

Al respecto el director general de la compañía Jérome Cottin-Bizonne recordó que la puesta en funcionamiento en 2007, de una nueva fábrica con tecnología moderna, indica que: "nos estamos proyectando hacia muchos mercados y con la visión de entrar en el estadounidense". Explicó que la previsión de crecimiento de Havana Club 7 años es satisfacer la demanda  actual y enfrentar futuros incrementos.

Nueva imagen

Este embajador cubano, presente en los más distantes parajes, exhibe una nueva imagen en su envase, una botella en la cual se recrea la historia del producto y sus orígenes, además del mensaje como ron fundacional de añejamiento continuo, explicó Mirelis Acosta, jefa del departamento de marketing, estrategia y comunicación.

La tapa muestra el número 7 como protagonista dentro del diseño, de una botella más sencilla que hace alusión a las utilizadas en el siglo XX, cuando se comenzó el embotellado de los rones en la Isla.

La etiqueta resalta nuevos colores como el verde y el  rojo como referencia de la cubanía del producto, además de la caña de azúcar y elementos que intervienen en la elaboración. Igualmente se destaca la figura del maestro ronero Don José Navarro, creador del Añejo 7 años.

En esta nueva imagen se mantienen algunas similitudes con la botella anterior como el color ámbar y las etiquetas de manera similar, así como el sello de garantía y por supuesto, el contenido con igual volumen de 750 mililitros, del mismo ron de excelente calidad, aroma y complejidad.

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