Miércoles
24 de Abril  2024 

Llaman a un sistema tributario más moderno y eficaz

Sesionó la semana última en el Palacio de Convenciones de La Habana el XIV Seminario Internacional Tributario que reúne a representantes de América y Europa


Miércoles 28 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Los impuestos y su función redistributiva son primordiales para lograr una sociedad más justa por lo que la política tributaria se renueva y actualiza como parte del ordenamiento económico que tiene lugar en la Mayor de las Antillas, enfrascada en alcanzar mayor nivel de desarrollo, a fuerza de sostenibilidad

La XIV edición del Seminario Internacional Tributario sesionó del 27 al 30 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de 150 especialistas y funcionarios en representación de ocho países de América y Europa.

La ministra de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba, Lina Pedraza, señaló en el evento que la cita coincide con la implementación en el país de los Lineamientos para concretar la actualización del modelo de avance socioeconómico,  que incluye la aplicación de una nueva ley tributaria, con el fin de garantizar una mejor redistribución de los ingresos y proteger a la población más vulnerable.  

Precisó que esa política se ejecuta de manera progresiva y gradualmente, en la medida que se crean las condiciones en el país, para lo cual la administración tributaria cubana se perfecciona y moderniza a la par de los requerimientos internacionales.

La titular se refirió a la necesidad de que cada ciudadano comprenda que los impuestos son más justos en la medida en que se revierten con equidad, y reiteró que las autoridades y funcionarios también deben concentrar  los esfuerzos en el enfrentamiento a las acciones de fraude y evasión fiscal.

Explicó que la evolución de las administraciones fiscales modernas, el avance tecnológico y la globalización introducen nuevas realidades al sistema. Asimismo establecen otros condicionantes al modelo gestor de los recursos, que en esencia parte del cumplimiento del deber  cívico y la cristalización del sentimiento de solidaridad de aportar, como principio necesario en toda convivencia social, y en respaldo a las decisiones de gastos sociales manteniendo el déficit en los rangos sostenibles para la economía.

Entre las prioridades indicó promover la cultura tributaria y la responsabilidad social en el pago de los impuestos, garantizar la distribución de los ingresos con el aporte de los sectores con mayor capacidad económica, estimular la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de recursos financieros para sus presupuestos e implementar un sistema de control que asegure el cumplimiento estricto  de las regulaciones establecidas.

"En esa tarea infinita con metas intermedias  de control -dijo la Ministra- la administración tributaria cubana se encuentra en un proceso de modernización a tono con la actualización de su modelo económico.

El objetivo es ejecutar acciones que den respuesta en corto y mediano plazos a las políticas aprobadas por la máxima dirección del Gobierno dirigidas a tratar financieramente la ampliación de la inversión social en beneficio del pueblo expresada en el acceso universal y gratuito a la educación y la salud."

"Ello permite que el 21 % de la población económicamente activa haya alcanzado nivel universitario y un 52 % el nivel medio superior de enseñanza, además de que existe en el país una esperanza de vida al nacer de 78,5 años, y la tasa de mortalidad infantil es inferior a 5 por cada 1 000 nacidos vivos, lo cual ratifica a Cuba entre las 20 naciones del mundo con ese indicador."

"Para sostener esos gastos que aseguran todo ese trabajo social, es que el Estado y su administración tributaria se esmeran por mejorar la capacidad de recaudar los fondos que sostengan tales niveles", subrayó.

"En este proceso se han decidido como prioridades el perfeccionamiento de las políticas macroeconómicas, los mecanismos de redistribución de ingresos, el impulso a programas de desarrollo de mediano y largo plazos encauzados en los ejes estratégicos que el país ha determinado y que incluyen la inversión extranjera como un componente importante y no como un complemento del desarrollo", puntualizó la Ministra.

El seminario propició el intercambio de experiencias en pos de garantizar un servicio de calidad a los contribuyentes para la obtención de los ingresos presupuestarios crecientes que respalden las actividades sociales y el enfrentamiento decidido al incumplimiento tributario y a los evasores.

Organizado por la ONAT y en coordinación con el Programa de Intercambio de Expertos Cuba- Unión Europea,  el encuentro permitió intercambiar experiencias sobre cómo mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las administraciones tributarias, teniendo en cuenta que los impuestos son más justos en la medida en que repercutan en el bienestar de todos.

Se efectuaron cursos pre eventos donde se examinaron las principales normas del sistema tributario cubano, las vías y métodos para la información y comunicación con los contribuyentes, así como sobre las nuevas facilidades de pago de los impuestos en Cuba.

Ponencias, conferencias, carteles y paneles permitieron profundizar sobre el papel de la política tributaria en la obtención de beneficios económicos y sociales y de una distribución equitativa de los recursos, además de la interrelación con las nuevas tecnologías, la innovación e implementación de mecanismos y herramientas para fortalecer el control fiscal, el fomento de la cultura tributaria y la profesionalización de dichas instituciones, entre otros.

Programa de intercambio de expertos UE-Cuba

El embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, intervino en el seminario donde ponderó la cooperación con la isla caribeña en materia de administración tributaria, la cual muestra resultados impresionantes con un efecto multiplicador considerable.

Precisó que a pocas semanas de firmarse un acuerdo de cooperación que va a facilitar asuntos de interés común para ambas partes, este encuentro es una prueba de que los nexos tienen una constante evolución.

Y en particular señaló que este que comenzó desde 2008 en esta esfera es uno de los más importantes, donde prácticamente con pocos recursos se han obtenido notables resultados como contribución a un sistema tributario nacional más eficaz, justo y operativo, para mantener los logros sociales del país.

"Cualquier Estado requiere ingresos para cumplir su papel esencial de asegurar servicios a los ciudadanos, y en el caso de Cuba este es un desafío mayor por sus logros en la esfera social y su estructura demográfica similar a la de países desarrollados", apuntó el funcionario.

"La UE no tiene las soluciones ideales pero podemos trabajar juntos, es este un aporte de la UE al futuro de Cuba en nuestra visión de sociedad a largo plazo y en la definición de un modelo socioeconómico con protección social adecuada y un sector público sostenible ", dijo Portocarero.

El diplomático elogió la profesionalidad de los directivos de la ONAT, y de los especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, entre otros que intervienen en el Programa de expertos de la UE en Cuba.

Marcio Verdi, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, (CIAT), alabó la realización del seminario por el interés de estos temas cuando todavía falta mucho por hacer para disminuir las desigualdades en el nivel de recaudación entre los países de la región, en lo cual la solución no es elevar los impuestos sino enfrentar la evasión.

Recalcó el imperativo de fortalecer las instituciones tributarias, pues los efectos de la crisis económica mundial todavía están vigentes, y uno de ellos es precisamente el aumento de la evasión fiscal.

Participaron en el seminario también Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y Alfredo Jam, asesor del Ministerio de Economía y Planificación y director del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE.

Comparte esta noticia