Viernes
26 de Abril  2024 

La ortopedia cubana, respetada en el mundo

El Congreso servirá para ampliar el desarrollo de la especialidad entre Estados Unidos y Cuba


Miércoles 28 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autores

Hugo García
Gonzalo Vuelta

El XXVII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y el Primer Congreso cubano de Fijación Externa se desarrolla en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, con la asistencia de 95 delegados extranjeros y 175 cubanos en representación de todas las provincias.

El Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras resaltó la importancia de la participación de sociedades ortopédicas de Estados Unidos y México, naciones interesadas en aumentar la colaboración y el intercambio científico.

El también Presidente del comité organizador precisó que Cuba es pionera en el desarrollo de las técnicas de los fijadores externos y exaltó el reconocimiento internacional del que gozan.

"Hoy se emplean nuestros fijadores en 34 países y esperamos que se desarrolle aún más", insistió esta celebridad de las ciencias cubanas.

Sobre este evento destacó los debates en torno a la cirugía de mínimo acceso, la cirugía artroscópica -impartida en la primera jornada precongreso por los especialistas estadounidenses- y el uso de los fijadores externos.

Enfatizó que este Congreso está dedicado al 90 cumpleaños de Fidel, a quien considera el padre de la ortopedia en la Mayor de las Antillas.

La sociedad cubana de ortopedia llega a este cónclave mucho más fortalecida, pues se realiza anualmente en toda la Isla y cuenta con una unidad extraordinaria; también es puntera en el mundo, dijo Álvarez Cambras.

Aseguró a este semanario que los fijadores no desaparecerán pese a las nuevas tecnologías: "Por el contrario, se siguen usando enormemente", sostuvo, mientras argumentaba que las tecnologías actuales sustituyen algunas cosas, pero seguirán en los procederes médicos porque economizan muchos recursos al país, ya que al fabricarse en Cuba sustituyen muchas importaciones.

Consideró que esta especialidad siempre ha estado en los primeros planos del desarrollo y que eventos de alto nivel científico como este, consolidan más a a la Isla.

El doctor estadounidense William Stetson agradeció la invitación para participar en ese evento y la hospitalidad de los colegas cubanos.

La delegación de Estados Unidos abogó por elevar el intercambio científico y tecnológico, en particular en los temas especializados de la ortopedia y la traumatología y en la pronta recuperación de los atletas de alto rendimiento.

Ileana Morales, directora de ciencias e innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, destacó la recepción internacional de la convocatoria y amplió que este congreso es favorable para mantener el desarrollo sostenido de la ortopedia en la Mayor de las Antillas, por los temas que aborda de primera prioridad para el sistema de salud cubano.

El doctor Máximo Gómez, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, elogió el alto nivel científico y mostró interés en estrechar en el futuro las relaciones entre ambas naciones.

Por su parte, Ricardo Nieri, gerente general de innovaciones Perú-Cuba, explicó que esperan ampliar la colaboración para fabricar instrumentos e implantes para columnas: "Este congreso es el despegue del desarrollo de nuestras relaciones en el campo científico y tecnológico", comentó.

El especialista en ortopedia Lorenzo Acosta, jefe del servicio de salón de operaciones del pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas, significó que el prestigio de Cuba crece en esta especialidad, por sus aportes solidarios ante catástrofes diversas, en las cuales los ortopédicos desempeñan un rol determinante. 

A esta cita asistieron delegados de más de 20 países y especialistas de reconocido nivel, reunidos en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

El congreso incluyó mesas redondas, discusión de casos, ponencias científicas, paneles, pósteres, todos con gran rigor científico.

Comparte esta noticia