Miércoles
24 de Abril  2024 

Ortopedia internacional en Varadero

Más de 20 empresas, procedentes de varios países, expondrán y divulgarán los adelantos en esa especialidad, declaró a OPCIONES el Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras


Miércoles 21 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Los mayores adelantos científicos expondrán especialistas y profesionales durante el XXVII Congreso Internacional de la Sociedad cubana de Ortopedia y Traumatología y el Primer congreso cubano de Fijación Externa, que desde el próximo día 26 y hasta el 1ro. de octubre, tendrán lugar en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, Matanzas.

El presidente del evento, Doctor en Ciencias. Rodrigo Álvarez Cambras, informó a OPCIONES que el cónclave está organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y auspiciado por la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (Femecot), la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SICOT) con el fin de reunir a toda la familia de especialistas para estrechar lazos y actualizar criterios y conceptos relacionados con el tema, y así establecer las bases de futuras colaboraciones y programas conjuntos de desarrollo.

Al evento asistirán más de 400 profesionales de Cuba y de alrededor de 25 países extranjeros, entre quienes se destacan, por primera ocasión, unos 60 delegados procedentes de Estados Unidos.

El comité organizador lo integran, además, como vicepresidentes, los doctores Víctor Toledo Infanzón (México), William Stenson y John Feagin (ambos prominentes ortopédicos estadounidenses).

Entre los asuntos principales que se expondrán y discutirán aparecen los avances en los aparatos de fijación externa; las deformidades podálicas; la actualidad en artroscopia de hombro, cadera y tobillo, así como la cirugía mínima invasiva.

También se analizarán los problemas de infecciones en ortopedia y traumatología; cirugía espinal; afecciones complejas de la cadera en el adulto, las lesiones en los deportistas de alto rendimiento y las novedades en la especialidad.

El Complejo científico ortopédico internacional Frank País que dirige desde hace más de 40 años el profesor Álvarez Cambras, tiene una enorme experiencia en el tratamiento de las lesiones de los atletas pues con ese objetivo se creó en los años de la década de 1970, un centro con características especiales para esas afecciones.

En el Centro de convenciones también expondrán sus adelantos numerosas empresas con instrumentos y equipos relacionados con la especialidad.

Los expositores confirmados son: Double Medical (China), Madison Ortho (Puerto Rico); ICEM (Cuba-Italia); Rowlins y Surgival (España); Disfarmaco (R. Dominicana), Promed y Latinmedica (Panamá); Kart Store, Physiomed y B. Braun (Alemania).

También, FH Orthopedic y Prosteel (Francia); Solco (México); Smith Medical, Medtronic y Sedna Import (Estados Unidos); Bagó (Argentina); Medibios y Cepamed (Italia); Farmacuba, Labiofam y CCOI Frank País (Cuba). 

El programa comenzará el lunes 26 con la acreditación de los participantes y el martes en la mañana se colocará el ya tradicional fijador externo en un árbol, (como se ha hecho en todas las sedes provinciales) se develará la tarja conmemorativa,  se inaugurará la exposición comercial y en la tarde tendrá lugar el Simposio pre congreso Cuba-EE.UU. sobre artroscopia del hombro en atletas de alto rendimiento que dirigirán los profesores Rodrigo Álvarez Cambras y los estadounidenses William Stenson y John Feagin.

Álvarez Cambras señaló que el evento servirá para ampliar el desarrollo ortopédico entre Cuba y Estados Unidos que prácticamente se había roto desde el Gobierno de George W. Bush. También esta es una forma, dijo, de colaborar científico y profesional para que Washington elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba pese al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

El miércoles se desarrollará el simposio Cuba-México en el que participarán numerosos especialistas de ambos países, y también tendrán lugar sesiones que versarán acerca de la artroscopia de hombro, cadera y tobillo y la cirugía mínima invasiva del pie. El jueves se analizarán las fijaciones externas y la traumatología en miembros inferiores.

La discusión de casos, cirugía de columna en adultos y menores se expondrán el viernes y el sábado serán las premiaciones y la clausura del evento.

Catorce conferencias magistrales, 103 temas libres, 10 discusiones de casos, 113 carteles digitales, 73 tradicionales y 11 videos se expondrán en el Congreso.

El profesor Álvarez Cambras explicó la gran relevancia del evento que se ha constituido como uno de los más importantes de esa especialidad en América Latina.

Añadió que en esta cita estarán presentes los mejores profesionales del mundo en artroscopia. Además de Cuba, como país anfitrión, asistirán delegados de México, Argentina, Perú, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, España, Suecia, Italia, Angola, Sudáfrica, Australia y China. 

Durante el Congreso de Ortopedia se analizarán también los futuros intercambios científicos y docentes entre profesionales e instituciones de Cuba y Estados Unidos y la forma de construir nuevos puentes.

 

Comparte esta noticia