Viernes
19 de Abril  2024 

Foro de Inversiones en Feria Internacional de La Habana

Presentan nueva plataforma digital para el intercambio interempresarial con posibles inversionistas extranjeros en sectores estratégicos de la economía cubana


Martes 20 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Primer Foro de Inversiones como parte de la XXXIV edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) se efectuará los días 1ro. y 2 de noviembre,  ocasión ideal para la presentación oficial de la Cartera de Oportunidades renovada para este año en el país.

Con el propósito de emprender alianzas y múltiples contactos interempresariales se convoca a este evento para propiciar reuniones y encuentros especializados entre entidades cubanas y extranjeras asistentes a la mayor bolsa comercial del país, que sesionará del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos en el recinto ferial de Expocuba.

Al reafirmarse como un evento ya consolidado y de reconocido prestigio internacional, para este año han confirmado hasta la fecha su asistencia a la cita 4 500 expositores de más de 60 países, distribuidos en alrededor de 20 000 metros cuadrados en área neta de exhibición.

Durante la primera convocatoria de ese foro la semana última en el Palacio de Convenciones, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), dio a conocer la novedad que representa contar con ese espacio dentro de FIHAV para mostrar las múltiples garantías e incentivos que ofrece el país a quienes decidan concretar negocios en la Isla.

Se refirió a las acciones realizadas para puntualizar la Ley 118 de la Inversión Extranjera, vigente desde 2014, como un marco legal actualizado y más dinámico, que debe acompañar el avance de ramas y sectores estratégicos en la renovación del modelo económico cubano de desarrollo.

Carol Triana, secretario del comité organizador de FIHAV 2016, informó que el foro cuenta con una plataforma digital que contiene información básica sobre los sectores abiertos a la inversión foránea, la cual facilitará los encuentros bilaterales entre empresarios nacionales y de otros países que acudan a Expocuba.

Hasta el 30 de octubre estará activado ese sitio, realizado ciento por ciento en Cuba y disponible en www.feriahavana.com, el cual permite el intercambio directo entre los empresarios cubanos y sus potenciales socios extranjeros, quienes podrán vía Internet pactar una cita, de acuerdo con sus intereses.

El portal digital, que muestra un amplio contenido sobre las oportunidades del país en las 16 carteras correspondientes a todos los sectores estratégicos para la inversión foránea, dedica también un acápite a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Según Triana, el acceso a esa plataforma debe coadyuvar a incrementar los proyectos y negocios en territorio cubano al mostrar de una manera muy acertada los atractivos y facilidades para que estos logren llegar a feliz término.

Además de las probables alianzas interempresariales se prevé en el programa del foro la realización de un panel en el que ejecutivos y directivos de firmas y compañías con inversiones en el archipiélago cubano transmitirán sus experiencias, así como funcionarios del Mincex y otros organismos patrocinadores de la actividad.

Con una política y marco legal actualizados en esta materia, Cuba ha logrado en los últimos años concretar varios contratos y negocios con capital extranjero en sectores como el turismo y el energético, en este último sobre todo en lo concerniente a las fuentes renovables como la eólica y la fotovoltaica, entre otros, aunque no se logra aún el ritmo requerido para el crecimiento económico de un país, urgido de tecnología industrial más moderna, financiamientos y mercados, con los efectos del bloqueo estadounidense por más de 50 años.

Comparte esta noticia