Sábado
20 de Abril  2024 

Nuevos pasos en una senda prometedora

De las 40 empresas canadienses con surcursales en la Isla, nueve proceden de esa provincia canadiense


Martes 13 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Se les vio expectantes, como queriendo entender y captar todo con solo unas pocas miradas. La mayoría, llegó  a Cuba por primera vez y aguzó  el olfato para tantear posibilidades en el ambiente. El foro de empresarios Cuba-Quebec, realizado en La Habana entre el 13 y el 16 últimos, constituyó  un nuevo paso en el camino para fortalecer y ampliar los nexos económicos, comerciales, financieros y de amistad entre las partes.

La delegación, integrada por unos 70 empresarias y empresarios de 44 entidades quebequenses de diversos sectores: transporte, construcción, tecnologías de la información, turismo, salud, biofarmacéutico, industrias manufacturera y agroalimentaria, seguridad civil, estudios para la protección del entorno, energías renovables y materiales de construcción, entre otros, la encabezó el primer ministro de Quebec, Phillippe Couillard, una clara evidencia de la prioridad concedida a las relaciones que se aspira potenciar con la Mayor de las Antillas.

La ocasión es idónea. "Cuba se encuentra en un momento particular tras la aprobación, en abril pasado, de nuevos lineamientos para la actualización del modelo económico, lo que crea un favorable ambiente de negocios, tanto para el comercio como la inversión extranjera, para la cual el país cuenta con el marco legal atractivo y garantías importantes para los inversionistas, así como una cartera de negocios con más de 300 proyectos a ejecutarse tanto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel como en el resto del archipiélago", dijo en la apertura del encuentro Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de  Cuba.

Lejos pero cerca

Aunque alejado geográficamente, el papel que juega Canadá en la economía cubana es significativo.  Según enumeró Hernández Guillén, Canadá ocupa el cuarto lugar entre los principales socios comerciales de Cuba, precedido por China, Venezuela y España. A pesar de que en 2015 el comercio registró un decrecimiento, que tuvo su reflejo tanto en exportaciones como importaciones, la nación norteña clasifica como el segundo destino de las exportaciones desde la Isla, destacándose rubros como el níquel, productos del mar, tabaco, ron, chatarra y metales. Además, ocupa el octavo lugar entre los  proveedores, fundamentalmente de trigo, sulfuro, chícharos, cloruro de potasio, carne de ave y cobre.

Otros elementos son significativos. Canadá es el primer emisor de turismo, con más de un 1 300 000 en 2015, de ellos, cerca de la mitad llegaron desde Quebec. Por otra parte, es el segundo país con mayor cantidad de negocios constituidos con capital extranjero en sectores como la energía, la prospección petrolera, la minería, la industria y el turismo. Por si fuera poco, en el ámbito de la cooperación, ejecuta proyectos en áreas como la seguridad alimentaria, la modernización de la economía, desarrollo económico sostenible, con un importante impacto positivo en diversas actividades de la sociedad.

En la inauguración del encuentro Rodrigo Malmierca, ministro cubano  de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, consideró que aunque el intercambio comercial bilateral ha crecido a lo largo de los últimos años -con un alto en la tendencia durante 2015-, y, según las estadísticas de Canadá, alcanzó  793 millones de dólares, "Quebec representa menos del 10 % del total del intercambio", lo que indica que "existe un gran potencial para crecer y esperamos que las acciones conjuntas que podamos realizar  y las visitas van a contribuir al desarrollo del comercio bilateral".

Sus aspiraciones coinciden con las del primer ministro, Phillippe Couillard. Al hablar ante empresarios quebequenses y cubanos en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, destacó "Cuba tiene muchos amigos, pero tenemos una ocasión que ofrecer,  basada en la amistad, la historia y los valores compartidos, también disponemos de recursos naturales, capacidad de innovación en nuestra empresas, experiencia reconocida mundialmente en las tecnologías de la información, comunicaciones y turismo, organismos competitivos y flujo de turistas muy importante".

La visión de hacer negocios resulta interesante. Según Couillard, "nuestro Gobierno quiere establecer asociaciones beneficiosas para ambos, compartir nuestra experiencia y desarrollarla juntos."

Como el 75 % de los empresarios participantes en la misión visitaron la Isla por primera vez, el primer ministro insistió en que "las relaciones personales y de negocios no se crean en cinco minutos, sino se van construyendo constantemente para dar lugar a posibilidades muy amplias, por lo que tenemos que aplicar nuestras fuerzas en común para hacer progresar en la amistad y ofrecernos oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros dos pueblos".

Criterios

Opciones exploró criterios de autoridades y empresarios. De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, las relaciones con Quebec no son nuevas, pues constituyen parte importante de la actividad turística y en la Mayor de las Antillas están representadas con sucursales de empresas transportadoras, del área de alimentos, de la minería y el petróleo, sin embargo, "esta misión viene a darle continuidad a esas relaciones, en un contexto de amistad y un entorno entre ambos gobiernos favorable para continuar avanzando".

Para Nancy Lussier, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Canadá-Cuba, en esta primera etapa es muy importante la adopción de protocolos en el Ministerio de Relaciones Internacionales de Quebec y el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, herramientas fundamentales dirigidas a incrementar el comercio.

"Para esta misión el sector empresarial de Quebec demostró su creciente interés por Cuba, al igual que por las conferencias organizadas por la Cámara, que incluyeron la participación de empresarios con experiencias de trabajo en la Isla, lo que da confianza en las posibilidades de comercio en ese mercado.

"Estamos seguros que vendrán otras delegaciones pues hay mucho interés y creo que la Feria Internacional de La Habana será también un momento que seguro las empresas aprovecharán", dijo Lussier.

"Para nosotros Cuba es un mercado muy interesante, que algunas empresas quebequenses ya están explotando desde hace algún tiempo, y lo que hacemos con este encuentro es descubrirlo para quienes no lo conocen", explicó a Opciones Rafael Sánchez, director de América Latina, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación  de Quebec.

"Generalmente, los empresarios  quebequenses están muy acostumbrados a hacer negocios con Estados Unidos, el mercado más cercano, por lo que nuestro rol es ponerlos en contacto con otros países para que empiecen a desarrollar vínculos comerciales y eventualmente exportaciones, importaciones y colaboraciones estratégicas", apuntó.

El empresario Jacques Golbert, presidente de la empresa Pajar, con 50 años de operaciones en la industria del calzado y el vestuario, que comercializan en 30 países, llegó a Cuba por vez primera con el interés de explorar con las autoridades la posibilidad no solo de exportaciones, sino también de una eventual producción en la Isla de sus calzados.

Por su parte, Daniel Usberto, director comercial de la empresa DIESEL EXPERT, con relaciones comerciales con Energoimport desde hace seis años, recomienda a sus colegas empresarios quebequenses, no fijarse como objetivo solo realizar una venta, sino asegurar una relación de calidad en el tiempo, promover el trabajo conjunto,  y eso significa compartir información, transparencia,  honestidad  y ética, una forma de trabajo a la que están acostumbrados y se pretende promover de igual manera en las relaciones con Cuba.

Durante el encuentro las partes firmaron la Declaración Conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Francofonía de Quebec y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; un acuerdo bilateral entre el  Instituto de Hotelería y Turismo de Quebec, el Ministerio de Turismo de Cuba y el Sistema de Formación del Turismo (Formatur) y un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Neurociencias de Quebec y BioCubafarma para cartografía cerebral.

Sobre este último, consideró Teresita Rodríguez, vicepresidenta de operaciones de BioCubafarma, es muy importante porque la industria biofarmacéutica cubana no solo produce medicamentos, sino también tiene amplio programa de desarrollo que incluye las neurociencias y se lleva adelante junto al Ministerio de Salud Pública.

"Es un proyecto completo de mapeo cerebral para las diferentes enfermedades en trabajos fundamentalmente en pacientes de la tercera edad", dijo.

Comparte esta noticia