Jueves
18 de Abril  2024 

Viajará a Cuba Secretario de Transporte de Estados Unidos

La visita se realizará con motivo del inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba el próximo miércoles


Lunes 29 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Con motivo del inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba el próximo miércoles, viajará a la Isla Anthony Foxx, secretario estadounidense del Departamento de Transporte, informó en conferencia de prensa Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte.

Explicó además que el alto ejecutivo estadounidense, quien arribará por el aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara, luego se trasladará a La Habana, donde solicitó sostener encuentros con su homólogo cubano, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Rodríguez Dávila destacó que la reanudación de las operaciones áreas regulares entre ambas naciones, suspendidas hace más de 50 anos, constituye un paso positivo y una contribución concreta al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, que ocurre en cumplimiento del Memorándum suscrito en febrero de este año “que se viene implementando sobre la base de interés mutuo y la reciprocidad”.

El vuelo inaugural del próximo 31 de agosto, estará a cargo de la aerolínea JetBlue, que cubrirá la ruta entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara, tres veces a la semana hasta el 29 de octubre, mientras que a partir del 30 de octubre lo harán diariamente.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó 110 vuelos diarios a seis aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la Isla, que aún esperan la autorización final del gobierno estadounidense.

La demora en la autorización para volar a la capital cubana obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.

El 1 de septiembre también iniciará viajes a Santa Clara la aerolínea Silver Airways; mientras American Airlines volará el 7 de ese mes a las provincias de Holguín y Cienfuegos, y en días siguientes llegará a Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Todas las compañías tendrán oficinas o representantes en Cuba, incluidas las otras tres aerolíneas autorizadas hasta ahora -Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines-, que comenzarán su actividad comercial en la temporada de invierno.

No obstante, recordó Rodríguez, persisten limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, mientras el bloqueo es un obstáculo real para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos país, también en el campo de la aviación civil.

Los estadounidenses que van a Cuba tienen que viajar con una licencia general dentro de las 12 categorías aprobadas por el gobierno norteamericano, hasta que el Congreso no levante el veto al turismo.

El Viceministro recordó que Cuba cuenta dentro de la región con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las que se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea, con un alto nivel de seguridad operacional.

La Isla posee diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y chárter, precisó.

Las compañías estadounidenses que recibieron los permisos podrán realizar hasta 11 vuelos diarios y volar a los 9 aeropuertos internacionales cubanos del interior del país -Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba-. Las cinco ciudades de Estados Unidos desde las cuales se podrá viajar a Cuba, son Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis / St. Paul, y Filadelfia.

Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), recordó que el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero de este año por los gobiernos de Cuba y EE.UU., reconoce el principio de reciprocidad por ambas partes.

Aseguró que “Cuba facilita y facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros”.

La firma del Memorando cerró un período de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil entre ambos países, iniciado en el mes de marzo de 2015 -tres meses después del anuncio de los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, del inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Ante la prensa nacional y extranjera se encontraban presente además Mayda Molina, funcionaria de la dirección de Transporte Aéreo en el IACC y Miguel Landera, jefe del Grupo de Relaciones Internacionales de la Cooperación de la Aviación Cuba SA (CACSA).

Comparte esta noticia