Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba-Qatar, modelo de relaciones

Ambos países han firmado 17 acuerdos en todas las áreas y tienen 12 proyectos de convenio en fase de negociación


Jueves 25 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

El embajador del Estado de Qatar en Cuba, Rashid Mairza Al-Mulla llegó a finales de 2014 a La Habana con el propósito de continuar impulsando las relaciones bilaterales económicas, comerciales y sociales entre ambos países. En estos dos años, esos objetivos se han ido cumpliendo.

Al-Mulla cuenta con una vasta experiencia en la diplomacia que le ha permitido realizar misiones en India, Malasia y Naciones Unidas. En 1992, antes de iniciarse en el cuerpo diplomático, ya se había graduado y ejercido el periodismo, lo cual se evidencia en su conversación amena y locuaz.

Su Estado, asegura, se enorgullece de haber sido el primer país árabe del Golfo en abrir una embajada en La Habana, luego de lo cual llegaron otros. Para conocer más acerca de esa nación y de las relaciones que la unen con la Isla del Caribe, OPCIONES tuvo una amplia conversación con el destacado diplomático.

-Recientemente, Cuba y Qatar analizaron en Doha la cooperación bilateral. ¿Cómo usted la evalúa y cuáles fueron los principales acuerdos?

-Existen fuertes lazos entre el Estado de Qatar y Cuba en diversos niveles y ámbitos. Se trabaja para profundizar más estos vínculos y relaciones y llegar a los más altos niveles, ya que responden a los intereses de los dos países amigos y de sus pueblos, y en el próximo período presenciarán un aumento de estos sobre la base de la importancia del equilibrio que se ha logrado en casi 22 años de relaciones afines.

"Continuamente estas experimentan una renovación, y avanzan en múltiples áreas, como la salud, la cultura, la educación y otros ámbitos como económicos, políticos y sociales. Los pasos positivos en el camino de las buenas relaciones entre ambas naciones se han traducido en el progreso experimentado en los servicios de salud, reflejado en el proyecto del hospital cubano en la región de Dukhan; la presencia cubana en el primer festival cultural para América Latina, que tuvo lugar en la fundación cultural, Katara, en octubre de 2010, y la celebración de la compañía de Ballet de Litz Alfonso en junio, cuando presentó una nueva oferta en el Teatro Nacional de Qatar, recibida a nivel popular y oficial, por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

"Asimismo, la visita del Emir qatarí a Cuba tiene un carácter histórico y ese acercamiento fue primordial para tratar muchos problemas internacionales. Esa visita se produjo en un momento idóneo, cuando el mundo es testigo de acontecimientos y desafíos que requieren esfuerzos para consolidar la paz y la seguridad internacionales.

"Las relaciones qatarí-cubanas son un modelo de relaciones históricas y sólidas, porque los líderes de los dos países se esfuerzan en su fortalecimiento, elevándolas a los más altos niveles con el fin de servir a los intereses de los dos países amigos y de sus pueblos.

"Debe tenerse en cuenta la política exterior de Qatar, que busca consolidar la paz, la estabilidad, y se alinea con los derechos de los pueblos a vivir en libertad, democracia y prosperidad, es la misma que mantiene el gobierno de Cuba, y eso es un consenso entre la política de ambos países frente los temas internacionales.

"La visita de Su Alteza a Cuba tiene un claro mensaje de buena voluntad, y es constructiva para fortalecer los puentes de comunicación y la cohesión y el entendimiento entre diferentes civilizaciones y culturas, lo que lleva a la creación de un entorno global caracterizado por una atmósfera de estabilidad, seguridad y paz.

"Un buen ejemplo de esto es el papel desempeñado por Qatar en las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo contra Cuba, y esta actitud se aprecia a nivel popular y oficial en la Isla del Caribe. Eso está en el marco de las posiciones políticas de Qatar para la consecución de la seguridad, la paz y la estabilidad global, que se sostienen sobre la base de encontrar una solución justa y pacífica para lograr la paz y la estabilidad internacionales, como hemos visto de su papel en Sudán para la paz de Darfur, y la búsqueda incesante para solucionar la situación palestina y muchos otros.

"En cuanto a la colaboración, en todas las áreas ya se han  firmado 17 acuerdos, y 12 proyectos en fase de negociación.

-¿Cuál ha sido la experiencia del hospital de Dukhan y cuáles son las perspectivas de esa colaboración?

-El interés de Qatar en Cuba se concentra principalmente en los servicios médicos, considerada la columna vertebral de las relaciones entre los dos países, lo que dio lugar a la creación del Hospital de Dukhan en enero de 2012. Ese centro tiene más de 400 profesionales cubanos, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos en los campos de rehabilitación, odontología, laboratorios médicos, bio-medicina y radiología, además de un gran número de empleados y personal local que trabajan para el hospital cubano y proporcionar apoyo a sus homólogos.

"El hospital cubano ofrece servicios de atención sanitaria excelente y de alta calidad, centrada en el paciente y en los miembros de la comunidad en las áreas aledañas; además proporciona las mejores prácticas educativas y de investigación para facilitar la prestación de servicios por parte del equipo del centro asistencial, que está en continuo desarrollado.

"Uno de los mayores logros de ese cnetro es el premio internacional que obtuvo por el nivel de calidad; por su carácter distintivo en la innovación en las áreas de atención de la salud, y la prestación de servicios integrales a toda la comunidad y la región del Golfo, por medio de la creación de un sistema de cooperación internacional en servicios especializados.

-¿Cuáles son los pilares de las Relaciones Exteriores del Estado de Qatar?

-Siendo uno de los estados árabes más pequeños, ya que cuenta con una superficie de 11 437 kilómetros cuadrados y con menos de un cuarto de millón de habitantes, es el país más rico del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el mayor exportador mundial de gas natural licuado. Se encuentra ubicado en una península que lleva su nombre en la región del Golfo, entre Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. Ha evolucionado en menos de dos décadas para convertirse en uno de los actores regionales, y líder en las relaciones internacionales en el Medio Oriente.

"Desde la llegada al poder de Su Alteza, el emir padre, Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, en 1995, el Estado de Qatar ha desempeñado un papel importante en la política exterior.

"La característica principal de esa política ha sido su desempeño como mediador y negociador en conflictos en el Oriente Medio y otras regiones y ha proporcionado la ayuda humanitaria necesaria. Mi pequeño país persigue un medio diplomático sofisticado para apoyar su política exterior. Y su participación se basa en pilares fundamentales como altos niveles culturales y educativos, y en el ámbito de la ayuda humanitaria, y por lo tanto suelen tener éxito en gran medida en los corazones y las mentes de los pueblos.

-¿Cómo se ha comportado la economía de Qatar en tiempos de crisis económica mundial?

-Debido a la baja de los precios mundiales del petróleo descartamos que sectores claves sean afectados, como los salarios, así como los principales proyectos claves y los relacionados con los juegos del Mundial 2022. Qatar tiene excedentes financieros y por ello puede alcanzar el equilibrio, lo que le proporciona la flexibilidad de su economía de cara a algunos de los cambios económicos regionales y globales.

"La visión pesimista actual relacionada con la economía mundial proviene de la crisis que atraviesan varias naciones, y de la gran disminución de las tasas de crecimiento, así como la disminución de los precios del petróleo, que tiene un impacto significativo a nivel mundial.

"Algunos informes habían predicho que el mundo sería testigo, durante este período, de una crisis económica similar a la crisis de 2008, pero lo que ocurre actualmente es una desaceleración en las tasas de crecimiento

"Aunque Qatar y la región del Golfo en su conjunto no están al margen de la economía mundial -sobre todo porque una gran desaceleración en el crecimiento global tendrá repercusiones en los principales importadores de petróleo lo que repercute en la demanda mundial- la diversificación económica en Qatar desempeña un papel muy importante en su protección contra los efectos negativos de este descenso.

"Por otro lado, la caída de los precios del petróleo, después de más de 11 años de aumento, tiene muchas ventajas para los fabricantes y consumidores de todo el mundo, sobre todo por el descenso de los precios de las materias primas, y como Qatar está diversificando su economía, eso le da la flexibilidad ante los cambios mundiales.

"Los mercados de petróleo están sufriendo de un alto superávit en el suministro desde el comienzo de 2014 y la acumulación de los depósitos ha llevado a partir de 115 dólares por barril a mediados de 2014 a 30 dólares en la actualidad.

"También hay algunos temores legítimos por la disminución del crecimiento en algunas economías importantes, sin embargo, esta preocupación no es el caso de un país como Qatar, por su economía diversificada y sus significativos excedentes financieros", concluyó.

Comparte esta noticia