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18 de Abril  2024 

Crece tránsito de pasajeros en aeropuertos cubanos

Se destacó en la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que sesionó durante tres días en La Habana


Viernes 19 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El tránsito de pasajeros en aeropuertos cubanos, que se incrementó 18 % en el 2015, mantuvo su ascenso en el primer semestre de este año, anunció Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, al dar la bienvenida a participantes en la  Reunión 88 del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Ante más de cien delegados e invitados de unos 20 países presentes en el evento que durante tres días sesionó en el Hotel Tryp Habana Libre, Cordero Puig subrayó que en el país también se ha incrementado significativamente el  tráfico aéreo;  "y estamos trabajando, dijo,  aceleradamente en el desarrollo de nuestra infraestructura aeroportuaria para responder con eficiencia y calidad a tal desafío¨.

El titular del IACC significó que los debates e intercambios en esta reunión "nos prepararán mejor para participar de forma activa y creativa en la búsqueda de soluciones razonables a los problemas que hoy enfrenta la aviación civil internacional".

Recalcó que mediante la cooperación de los países y especialistas de la aviación civil tanto de Latinoamérica como del resto del mundo, se logrará un desarrollo seguro y sostenible, así como apoyar el compromiso de armonizar sus prioridades con las del medioambiente.

Al dejar inaugurado el encuentro, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte, precisó que el desarrollo sostenido del sector aéreo en Cuba ha propiciado la construcción de diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y chárter.

Destacó que la Mayor de las Antillas cuenta, además, dentro de su región de información de vuelos, con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuelan diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las cuales se le brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea con personal calificado y el equipamiento necesario, garantizando así un alto nivel de seguridad operacional.

Reconoció que el desarrollo del transporte aéreo en Cuba y los resultados en esta esfera le deben su cuota a la participación de la Isla en las organizaciones y organismos internacionales de aviación civil.

Rodríguez Dávila argumentó que la existencia de la CLAC es el resultado del consenso latinoamericano y caribeño, que vive una nueva época; se ha unido dentro de su diversidad y auguró que ese consenso "será mayor cuando logremos incorporar más estados del Gran Caribe".

El viceministro cubano de Transporte definió la posición de su país, el cual valida ese mecanismo de coordinación regional como el espacio acertado para las proyecciones y el establecimiento de políticas y directrices necesarias, que sintonice las metas de la transportación aérea en la línea de la integración.

Trascendente reunión

Al intervenir en la apertura del evento, Carlos Fernando Velásquez, presidente de la CLAC, agradeció al Gobierno de Cuba y en especial a Alfredo Cordero, la posibilidad de celebrar en La Habana esta reunión del Comité Ejecutivo de la referida entidad regional.

El también director general de Aeronáutica Civil de Guatemala subrayó la importancia de esta reunión, como antesala preparatoria en la región de dos reuniones de gran repercusión: el 39 Período de Sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la 22 Asamblea Ordinaria de la CLAC, con pautas cardinales de cara al desarrollo del transporte aéreo de Latinoamérica y el mundo.

Velásquez patentizó su agradecimiento a las autoridades análogas de Colombia, Cuba, Argentina y Uruguay, por la colaboración en la gestión de la presidencia de la Comisión, en su calidad de vicepresidentes y extendió el reconocimiento a los 22 Estados miembros de la CLAC.

Asimismo refirió varios de los temas de interés en los cuales se centraron los análisis de los participantes en vías de potenciar posiciones y elaborar aproximadamente 30 documentos de trabajo, los cuales confirman la importante labor de los expertos de la región latinoamericana.

Señaló que hoy más que nunca "debemos insistir en la necesidad de trabajar juntos para llegar a resultados favorables", y valoró como un paso clave el haber desarrollado la primera fase del plan estratégico latinoamericano, que deberá ser llevado a la Asamblea para su implementación a partir del primero de enero del 2017, documento que constituye un hito trascendental para el trabajo futuro de la Comisión, apuntó.

Participantes

Entre las autoridades presentes en la reunión, destacan Marco Ospina Yépez, secretario de la Comisión Latinoamericana de la CLAC, y los representantes de las naciones miembros de la CLAC, y como invitados actores de la aviación civil de España, Singapur, República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América y otros.

En esta reunión de La Habana los asistentes concertaron posiciones regionales en los aspectos esenciales que se debatirán  en la venidera Asamblea de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) para el período 2016-2019. Actualmente la región latinoamericana ocupa ocho asientos en el Consejo de esa organización y ya tiene definido su listado de igual número de candidatos entre los que se encuentra Cuba.

La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) es un Organismo Internacional que tiene por objetivo proveer a las Autoridades de Aviación Civil de los Estados miembros una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse, planificarse y gestionarse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil e impulsar el desarrollo eficiente, sostenible, seguro, protegido, ordenado y armonizado del transporte aéreo latinoamericano para beneficio de todos sus usuarios.

Su misión es la Integración del transporte aéreo en América Latina y su visión es la de proyectar a la CLAC como un organismo esencial de apoyo a los Estados miembros, destinada a constituirse como plataforma para impulsar el desarrollo y seguridad de la actividad de la aviación civil internacional en la región.

El Comité Ejecutivo de la CLAC, es el órgano de gobierno ejecutivo de la organización y en sus reuniones participan los miembros de ese órgano y todos los de la organización. Estos encuentros, además atraen a personalidades de la aviación civil del mundo entero, así como de la OACI.

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