Jueves
25 de Abril  2024 

Impulsan avances de la industria cubana de envases y embalajes

El Ministerio de Industrias (Mindus) trabaja junto a otros organismos por satisfacer las demandas de envases y embalajes para la producción nacional


Jueves 18 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Ministerio de Industrias (Mindus) implementa con denuedo todo lo concerniente al Lineamiento 232 de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que se refiere a la necesidad de impulsar las industrias productoras de envases y embalajes a partir de una concepción integral y de priorizar lo demandado por otras actividades como la exportación, la agroalimentaria, la biofarmacéutica y la venta de materiales de construcción.

Para su cumplimiento se ha elaborado una política que propone acelerar el crecimiento de esas producciones sobre bases competitivas, establecer patrones para la utilización eficiente de los envases y embalajes, así como proponer el diseño institucional y regulatorio más favorable para la conducción de la estrategia estatal en esa materia.

Reconocida como una asignatura pendiente en la economía, hoy se pretende dejar atrás sus recurrentes afectaciones sobre el buen desempeño de diversas esferas que han padecido la insuficiencia de esos productos, y que encarecen su gestión al tener que acudir a las importaciones para satisfacer tanto al mercado interno como la comercialización en el exterior.

Las medidas para asegurar la sostenibilidad de la producción de envases se encaminan a revertir el deterioro productivo, tecnológico y normativo de la actividad, con la prioridad en las acciones económicas y financieras para el uso racional de los mismos, el desarrollo de capacidades productivas y optimización de su utilización, además de la modernización de la infraestructura y la elevación de la calidad.

Con el incremento del uso de las capacidades productivas disponibles en el país y la identificación de las principales actividades con vista a sustituir importaciones, se ejecutan inversiones por 107,5 millones de pesos, de estos 43,6 millones previstos para 2016.

Según informó recientemente el titular del Mindus, Salvador Pardo Cruz, ya está en proceso de creación el Centro Nacional de Envases y Embalajes y se elaboró en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el sistema informativo de la actividad.

Señaló además que en coordinación con la Oficina Nacional de Normalización (ONN) se confeccionó el Reglamento Técnico de envases y embalajes que debe ponerse en vigor, y cerca de 30 especialistas de diferentes entidades se preparan y capacitan al cursar una maestría dedicada a esa actividad.

Al referirse a los principales impactos económicos y sociales alcanzados en los últimos tres años, citó que la producción de envases y embalajes en el 2015 alcanzó 383,2 millones de pesos, para un crecimiento del 4,3 % de lo planificado (el Grupo Empresarial de la Industria Ligera -Gempil- es el que más crece con un 26,7 % respecto a lo previsto).

Indicó que el país importa 310,5 millones de pesos en envases, siendo los más significativos los de vidrio, latas de aluminio y flexibles y se alcanza un consumo per cápita de 62 pesos, igual valor al planificado, y se reutilizan 83 millones de envases de cristal, fundamentalmente con destino a la empresa Bucanero S.A. y a las entidades de bebidas y refrescos del GEIA.

Otra tarea en la que se enfrascan es en el incremento del aprovechamiento de las capacidades productivas, aumentando un 30 % la producción nacional con respecto a 2012 (los mayores crecimientos son en envases de papel, cartón y plásticos).

La producción nacional satisface el 55 % de la demanda solvente, superior a 2012 cuando el diagnóstico reveló que solo se compensaba en  36 %.

Apuntó el Ministro que la principal dificultad para la implementación de la política está asociada a la no materialización de las inversiones identificadas en el diagnóstico; entre estas, las que más impactan son las destinadas a envases de vidrio, de aluminio y los flexibles, las cuales deben  ejecutarse bajo la modalidad de empresas mixtas.

Entre las acciones priorizadas para 2016 destacó el incremento de la producción nacional de envases y embalajes en 10 000 000 de pesos, en relación con 2015 y el aseguramiento de envases por 393 000 000 de pesos que representa el 56 % de satisfacción de la demanda solvente.

Se proponen alcanzar un consumo en el país de 63 pesos per cápita, lo que ratifica la tendencia de crecimiento en este indicador, así como ejecutar las inversiones planificadas y presentar los documentos para crear empresas mixtas dirigidas a la producción de envases de aluminio, flexibles, de vidrio, elaboración de tapas plásticas y metálicas para bebidas, entre otros.

La directora de Envases y Embalajes del Mindus, Juana Iris Herrera, reseñó varias de las principales inversiones previstas para 2016,  algunas en ejecución.

Entre estas señaló la ampliación tecnológica para la producción de envases plegables de medicamentos y de estuches y el incremento de capacidades tecnológicas en productos de etiquetas con características especiales para la industria de medicamentos en la Agencia de Flexografía de Villa Clara.

Se incluyen, además, los proyectos en la máquina sopladora para fabricar envases de hasta un un litro con moldes, la inyectora-sopladora de PET con moldes, y la reparación capital de máquinas herramientas, de la electro erosiva de hilo y de máquinas de inyección Sandretto//MEKA.

Se añade en la lista la ampliación de capacidad de impresión de Durero Caribe, la línea de frascos plásticos de Suchel Camacho; la adquisición de maquinaria para la impresión flexográfica de etiquetas en ocho colores y una impresora de cintas en Adypel.

Entre las inversiones a ejecutar están la adquisición de equipamiento para la producción de cubetas plásticas de 3,8 L en Cepil, el equipamiento para la ampliación de la producción de bolsas plásticas y una nueva planta de moldeado de celulosa en Jatibonico para aumentar la capacidad de fabricación de bandejas para huevos, apuntó la directiva.

"Esta última -explicó- alcanza cerca de 8 000 000 de dólares en moneda total (unos 5,8 000 000 en divisas), y responde al crecimiento de ese renglón avícola, vital en el balance de la dieta alimentaria en el país".

Entre los impactos más evidentes en la calidad de vida de la población sobresale la empaquetadura del jabón con destino a la red nacional de ventas que se expendía sin envasar, la mejora del diseño y resistencia del tubo para la pasta dental y una mayor disponibilidad de bolsas plásticas en las cadenas de tiendas.

Comparte esta noticia