Sábado
20 de Abril  2024 

Aumentan agropecuarios avileños ventas al turismo

A más de 2 200 000 pesos ascienden, en los últimos 18 meses, las ventas del sector agropecuario al turístico en la central provincia cubana de Ciego de Ávila


Jueves 18 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

A más de 2 200 000 pesos ascienden, en los últimos 18 meses, las ventas del sector agropecuario al turístico en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, informó el ingeniero Frank Güemes, miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.

Explicó a la Agencia Cubana de Noticias que unas 35 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y tres empresas estatales de cultivos varios son las encargadas de tributar viandas, hortalizas, frutas y granos al polo turístico Jardines del Rey, del norte avileño, sin afectar los volúmenes destinados a los mercados locales y puntos de comercialización.

"Las entidades que llevan varios años en esa labor y poseen experiencia son las vianderas La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, de los municipios de Baraguá, Primero de Enero y Ciego de Ávila, respectivamente, las cuales también siembran y cultivan hortalizas y frutas", añadió.

Güemes comentó que el aporte de campesinos y laborantes estatales continuará en aumento en lo que resta de 2016, y ratificó que el propósito es incorporar más cooperativas a ese tipo de comercio, lo cual se revierte en inversiones para ampliar las cosechas agropecuarias, elemento que fortalece la economía nacional.

Eficiencia económica

Los agropecuarios de Ciego de Ávila alcanzaron en el primer semestre del año ganancias por 80 562 900 pesos, lo que implica mayores niveles de producción de alimentos.

El esfuerzo realizado, los sistemas de pago y el estímulo salarial arrojaron más de 43 000 000 de pesos por encima de lo planificado, el 216 % de cumplimiento, dijo Eumelio Donis García, especialista económico de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Puntualizó que 14 empresas obtuvieron utilidades financieras, mientras las agropecuarias Orlando González, Bolivia, Máximo Gómez y Chambas quedaron por debajo de los ingresos previstos.

Las entidades más sobresalientes en la rentabilidad, con cifras millonarias, fueron la Agroindustrial Ceballos, las de cultivos varios La Cuba, El Mambí y Arnaldo Ramírez; la genética de la Isla de Turiguanó, avicultura, porcina y también la de abastecimiento y talleres.

El efecto se corresponde con varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, a pesar de limitaciones de recursos en maquinarias y otros equipos, la extrema sequía, las altas temperaturas y el cierre de estaciones de bombeo que han afectado unas 5 000 hectáreas.

No obstante esos inconvenientes, la provincia superó su plan de producción de enero al cierre de julio con más de 200 000 toneladas de viandas, granos, hortalizas y frutas, cifra inferior a la demanda, en tanto aumenta el acopio de leche de vaca y la miel de abeja.

En el volumen recolectado es esencial el aporte de los campesinos, con el 65 % del total recogido.

Dirigentes de la rama agropecuaria destacaron a los avicultores, que ya rondan los 80 000 000 de huevos, ahorran pienso industrial y se ubican entre los más productivos y eficaces de Cuba, además de su ayuda a otros territorios. (Fuente: Invasor Digital)

Comparte esta noticia