Martes
16 de Abril  2024 

El mayor tabaco del mundo

Lo confeccionó el destacado torcedor José Castelar Cairo (Cueto), quien dedicó tal hazaña al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su 90 cumpleaños


Viernes 12 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Desde este viernes tiene 90 metros el tabaco más largo del orbe, hecho por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), multirrecordista Guinness, quien en nombre de los trabajadores del Turismo, en especial de la Empresa Caracol, dedicó la hazaña al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su 90 cumpleaños.

Casi once días necesitó Cueto para completar tal proeza que devino auténtico puro cubano, de cuatro centímetros de diámetro,  propuesto ahora a la inscripción en el libro Guinness World Records, con la colaboración de representantes de la Embajada Británica en La Habana que verificaron in situ la  labor del tabaquero y la longitud del puro.

Trabajador de la tienda La Triada, de Caracol, Castelar Cairo logró otras marcas mundiales, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud en el año 2001 (en La Cabaña); el segundo de 14,80 (2003, en el Hotel Meliá Cohíba); el tercero de 20,41 (2005, en el Palacio de Convenciones); el cuarto de 45,38 (2009, en La Cabaña) y el anterior a este, de 81,80 metros (2011, en La Cabaña), todos inscritos en la afamada publicación londinense.

El multirrecordista emprendió la más reciente aventura el pasado martes dos de agosto, en la zona norte de la otrora fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, donde en jornadas de unas ocho horas diarias fue modelando su tabaco, que asemeja un reptil agigantado por días, sobre una mesa especial preparada para la ocasión. Se extiende a través de los túneles de comunicación de 13 pabellones que integran esa área del referido enclave.

Allí, a la vista de turistas nacionales y extranjeros, que enterados de esta iniciativa acudieron al lugar, Cueto -con 72 años de edad, de ellos 58 en el oficio de torcedor-, mezcló y modeló con maestría el corazón de su auténtico habano, en labor incesante a pesar del fuerte calor reinante y de afrontar por momentos dolor e inflamación en las manos dada la fuerte y continuada faena de estos días.

Por suerte, junto al multirrecordista Guinness cubano estuvo presente otra vez la doctora Noemí Serviá, fisioterapeuta de 10 campeones olímpicos cubanos, quien de manera espontánea le brinda ayuda profesional en tales empeños. "Cueto es un guerrero", afirmó la especialista mientras le aplicaba masajes de relajación muscular tras sufrir algunas contracturas en el antebrazo y dedos de la mano derecha.

"Se trata, explicó,  de una profilaxis similar a la que hago con los lanzadores de disco de la pirámide de alto rendimiento en el atletismo cubano, entre otros deportistas de nuestras selecciones nacionales".

La médica especialista del Instituto de Medicina del Deporte estima que el reconocido torcedor de la Triada, es un campeón olímpico, debido al esfuerzo que realiza en la confección de sus megatabacos, cuando enrolla por días más de 15 metros de selectas hojas de la solanácea.

Resultó vital la colaboración que Cueto recibió de muchas personas, entre ellos trabajadores y directivos de Caracol, amigos y familiares, quienes animaron a este también Premio Habano del Ano en la rotación del larguísimo puro mientras él torcía las aromáticas hojas de su tabacón, trofeo que se atesorará, junto a sus demás records, en estuches especiales, en la tienda La Triada, situada a las puertas de La Cabaña.

Siempre con su peculiar sonrisa a flor de labios y constantes chistes, este tabaquero nacido en Rancho Veloz, Villa Clara, no se cansa de repetir a periodistas de medios nacionales y extranjeros que lo entrevistan por estos días: "estos records me hacen muy feliz porque si Cuba es reconocida como productora del mejor habano del mundo, también tiene que tener el tabaco mas grande".

Agradecimiento

Cueto agradeció la valiosa ayuda recibida para la feliz forja de este megatabaco, de personas y entidades como el Ministerio de Turismo y en especial de la Empresa Comercial Caracol, del aporte de sus trabajadores quienes acudieron todos estos días a La Cabaña y contribuyeron decididamente en el empeño.

También reconoció el apoyo de TabaCuba, Habanos S.A.; la embajada británica en La Habana; el Semanario Opciones; el Instituto de Medicina del Deporte, el Parque Museo Histórico Militar Morro-Cabaña y, en especial, del trabajador Ariel Fernández Díaz; de las empresa Cuba Ron, de los Portales S.A. y Palmares así como a los periodistas de diversos medios nacionales y extranjeros que han informado al mundo sobre este suceso.

Comparte esta noticia