Viernes
29 de Marzo  2024 

Próximo viernes concluirán y medirán Megatabaco

Lo confecciona el destacado torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto) desde el pasado dos de agosto


Miércoles 10 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Hasta el mediodía del próximo viernes, el afamado torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), autor del tabaco más largo del orbe, de 81,80 metros, laborara en su nuevo Megatabaco, que confecciona desde el pasado dos de agosto, en la zona norte de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Tras enrollar casi cien metros de hojas de la tripa o corazón del megatabaco y resguardarlo con la hoja del capote, Cueto avanza desde el lunes último en la colocación de la hoja de capa que puntualiza la terminación de este puro gigante.

Hasta el momento la labor actual constituye la faena más compleja y exigente de tan laboriosa aventura, dada la dimensión de este megapuro, de unos cuatro centímetros de diámetro, hecho con todos los atributos de un autentico habano que podría degustarse si se cortara en los tamaños apropiados de las más afamadas vitolas cubanas.

Trabajador de la tienda La Triada, de la Empresa Comercial Caracol, Cueto ha logrado marcas mundiales, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud que hizo en el año 2001; el segundo de 14,80 (en 2003); el tercero de 20,41 (2005), el cuarto de 45,38 (2009) y el aun vigente de 81,80 metros, todos certificados por el Guinness World Records, publicación cuya tirada anual circula por todas las naciones del planeta.

En jornadas de unas ocho horas diarias, el multirecordista va modelando su tabaco, que asemeja un sorprendente reptil que se agiganta por días, sobre una mesa especial preparada para la ocasión, extendida a través de los túneles de comunicación de 13 pabellones que integran esa área del referido enclave.

Allí, a la vista incluso de turistas nacionales y extranjeros, que enterados de esta iniciativa acuden al lugar, Cueto -con 72 años de edad, de ellos 58 en el oficio de torcedor-, va mezclando y modelando con maestría el corazón de su autentico habano, en labor esforzada a pesar del fuerte calor reinante.

Comparte esta noticia