Viernes
29 de Marzo  2024 

Tabaquero cubano va por otro Récord Guinness

El torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), multirecordista con cinco Guinness emprenderá a partir de este martes, dos de agosto, la confección de otro tabaco gigante


Martes 02 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Coincidiendo con la semana de inicio de las Olimpiadas en Brasil, el destacado torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), autor del tabaco más largo del planeta con 81,80 metros, reconocido por la afamada revista londinense de Records Guinness, se propone ahora implantar una nueva hazaña mundial en la capital cubana.

El multirecordista (ya con cinco Guinness) y el Premio Habano del Año,  emprenderá a partir de este martes, dos de agosto, la confección totalmente a mano -como es tradicional-, de otro tabaco gigante, que se propone lograr en 10 u 11 días, dentro de una de las áreas de la otrora fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, hoy parque-museo declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Trabajador de la tienda La Triada, de la Empresa Comercial Caracol, Cueto ha logrado los certificados Guinness, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud; el segundo de 14,80; el tercero de 20,41; el cuarto de 45,38 y el ultimo -aun vigente- de 81,80 metros (puro Premium), que se conservan en humidores especiales (urna de cristal), a la vista de quienes visitan este establecimiento.

En repetidas ocasiones, Cueto ha declarado que tales aventuras “me hacen muy feliz porque son records que he logrado para Cuba, país también reconocido como productor del mejor tabaco del mundo. Hoy muchas personas amantes de los puros cubanos vienen desde diversos puntos del orbe no solo a disfrutar de un exquisito habano, sino también a conocer cómo fue que realicé esa proeza”.
A la Tríada, donde labora Cueto -ubicada a las puertas de las históricas murallas de La Cabaña-, casi cotidianamente llegan personas desde todas las naciones en busca del excepcional torcedor y de sus records. Ellos se enteraron mediante la famosa revista Guinness u otras muchas publicaciones que ya hablan de Cueto cuando comentan sobre Cuba, sus costumbres y cultura de la Isla en general.
“Vienen hasta mi, precisa el recordista, y me acribillan a preguntas e incluso no pocos me confiesan con admiración que nunca habían visto de cerca al autor de un Guinness; entonces se fotografían conmigo, me miran las manos y las tocan, asombrados”.

Cueto ha recibido el diploma correspondiente que certifica sus hazañas, a la vez que su nombre aparece en el libro Guinness World Records, cuya tirada anual circula por todas las naciones del planeta.

Tales ejecuciones han sido verificadas in situ por representantes de la Embajada Británica en La Habana, quienes han atestiguado mediante documentos oficiales ante la prestigiosa Casa londinense. Al respecto, se confecciona un expediente con los datos generales, en este caso de Cueto, al que añaden fotos, vídeos y detalles particulares de sus acciones excepcionales, así como el testimonio de otras personalidades del país.


Cueto ya ha paseado sus hazañas por múltiples países, entre ellos el Reino Unido, a donde ha viajado en numerosas ocasiones para participar en ferias y en semanas de la Cultura Cubana, invitados por el Ministerio del Turismo. También ha participado en eventos promociónales en España, Portugal, Italia, Venezuela, Holanda, Alemania, Brasil y China, entre otras naciones.

Comparte esta noticia