Jueves
28 de Marzo  2024 

Suelos agrícolas de Cuba beneficiados en cuencas hidrográficas

Un gran logro del país lo constituyó el establecimiento de polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques


Lunes 01 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

En Cuba se beneficiaron durante el período  2011-2015  en cuencas hidrográficas de interés nacional más de 94 500 hectáreas de suelos agrícolas, con una tendencia media de 18 910 por año, informó  una fuente oficial.

No obstante esa cifra es insuficiente aún, dijo además a la prensa el secretario del Consejo Nacional de Cuencas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge Mario García, quien destacó que un gran logro del país lo constituyó el establecimiento de polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques.

Según el Especialista, ese sistema se implementó para crear capacidades de enfrentar el efecto del cambio climático, mediante la aplicación de tecnologías integrales con un enfoque agrícola sostenible, partiendo de la finca como unidad básica de manejo.

Actualmente hay en la Isla cerca de 140 polígonos de suelos, establecidos en no menos de 640 cuencas, 42 de ellos en 11 de interés nacional, y los restantes en las de interés provincial u otras categorías.

De acuerdo con el director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Dagoberto Rodríguez, los polígonos son sitios destinados a validar tecnologías integradas para la gestión de los recursos de suelos, agua y bosques, con la intervención de la sanidad vegetal y la mecanización.

Mantienen un enfoque multidisplinario con los organismos y entidades con los que se relacionan en los lugares donde existen, entre ellas las fincas, las unidades empresariales de base, granjas, cooperativas, el INRH, y otras.

Entre sus resultados más importantes figuran el mejoramiento, conservación y restitución de los suelos afectados por la erosión, la salinidad, acidez, alcalinidad y baja fertilidad.

Del total de polígonos de suelos, 92 están en áreas de cultivos varios, y los restantes en las de tabaco, café, frutales, forestales, arroz, flora y fauna, cacao y coco, y en ganaderas.(PL)

Comparte esta noticia