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23 de Abril  2024 

Nuevas locomotoras para la actividad azucarera

Se suministrarán a Cuba 75 locomotoras diésel de la marca TGM-8 y TGM-4, entre los años 2017 y 2021, a razón de 15 equipos anuales


Jueves 28 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La compañía Sinara, mediante contrato con la empresa importadora general Tradex, del Ministerio  del Transporte, traerá a Cuba nuevas locomotoras de mediano porte, de tecnología rusa destinadas fundamentalmente en períodos de zafras al traslado de caña a los centrales y del azúcar y sus derivados (miel, alcohol y bagazo) hacia diversos destinos.

Según el documento suscrito, "que constituye un paso más en la integración económica de ambos países, mediante la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba", se proporcionarán 75 locomotoras diésel de la marca TGM-8 y TGM-4 entre los años 2017 y 2021, a razón de 15 equipos anuales.

Incluye, además, el aseguramiento para la reparación general de igual cifra de máquinas que integran actualmente el parque de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), además de la capacitación y el entrenamiento del personal cubano para la utilización de esos medios.

Con la firma de este primer convenio con Sinara, tras varios meses de conversación y de negociaciones entre las partes contractuales, se potencia un nuevo proyecto para la recuperación, mantenimiento y sustitución de un grupo numeroso de locomotoras rusas del modelo TGM.

Las empresas que ahora integran esa compañía desarrollaron estrechos vínculos comerciales y de colaboración con Cuba durante la existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a partir de los cuales se recibió e instaló un amplio  parque de equipos ferroviarios que tras 40 años de explotación presenta un alto deterioro. 

José Antonio Arias García, director general de Tradex, explicó que previamente especialistas del grupo Sinara vinieron al país a trabajar y estudiar técnicamente el parque de locomotoras rusas, la necesidad de nuevas máquinas, cantidad que haría falta y cuántas se repararían en los próximos años.

Dijo que los nuevos equipos, en un primer momento, se destinaran básicamente a las actividades de la zafra azucarera y después se podrían aprovechar, de acuerdo con sus características técnicas, para la transportación de pasajeros y de otras cargas.

Desde este año 2016 técnicos rusos realizaron la evaluación en los ingenios azucareros activos en el país, sobre la maquinaria con mejores condiciones para la recuperación; y en los talleres ferroviarios de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana estimaron las posibilidades de modernización.

Arias García destacó que el convenio prevé la remodelación completa de todas sus instalaciones de maquinado del taller José Ramírez Casamayor (Ciénaga), de La Habana,  para poder enfrentar la reparación de las viejas locomotoras que aún trabajan y la capacitación de todo el personal de la entidad.

Precisó que se decidieron por el taller de la capital porque cumple con los requerimientos para iniciar este proceso de revitalización a partir del suministro de materiales, equipamiento tecnológico y "un número importante de piezas de repuesto año tras año para el mantenimiento de las referidas locomotoras y evitar su paralización".

Subrayó que el adiestramiento de los técnicos en las nuevas tecnologías, constituye "punto vital para que puedan afrontar los mantenimientos técnicos, reparaciones y otras acciones importantes que garanticen el funcionamiento eficiente de las locomotoras".

La inversión incluye, además, la asistencia técnica al personal de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el suministro de piezas de repuesto para asegurar el mayor aprovechamiento y la explotación eficiente del parque de locomotoras de ese tipo.

El titular de Tradex consideró muy importante para el impulso al desarrollo de la economía nacional la materialización de este acuerdo, porque "como está demostrado, la transportación de todas las cargas y de pasajeros que se puedan realizar a largas distancias desde el occidente hacia el oriente de la nación y viceversa, por la vía del ferrocarril siempre resulta más económico.

"También ocurre así con el tiro de las cañas a los centrales durante las cosechas  y del azúcar y sus derivados hacia los puertos y demás destinos", añadió.

La firma realizada en la sede del Ministerio de Transporte estuvo presidida, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, y por la parte foránea, Dimitry Pumpiansky y Evgency Gritsenko, presidente del Grupo Sinara y director general, respectivamente.

Estuvieron presentes también directivos del Mitrans, Comercio Exterior, Banco Internacional de Comercio, empresa Tradex, UFC, así como representantes de la Embajada de la Federación Rusa y de la Compañía Sinara.

En el recién celebrado Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, al que asistió una delegación encabezada por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, la agencia rusa de aseguramiento de exportaciones (Exiar) anunció que concedía un crédito por 190 000 000 de euros a la empresa cubana de ferrocarriles para la adquisición de productos del grupo Sinara: 60 locomotoras nuevas TGM8 y 15 locomotoras TGM4.

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