Jueves
28 de Marzo  2024 

40 años proyectando el futuro

Desde sus inicios, la Empresa de Proyectos Eproyiv ha acompañado con sus diseños las diferentes etapas del desarrollo económico del país


Jueves 28 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

La biblioteca de una institución cultural de alto prestigio como la Casa de las Américas ya no será jamás la misma. El proyecto que se materializa metro a metro en la céntrica esquina de Línea y G, en el Vedado habanero, une elementos de dos casas originales del siglo XX y una torre de 14 pisos, que crecerá  allí en el futuro.

Ese regalo a la imagen de la ciudad lo hace la Empresa de Proyectos Eproyiv, que a toda voz se declara comprometida con  la calidad y la satisfacción del cliente y la sociedad, mediante el diseño de obras de arquitectura, ingeniería, topografía, paisajismo, interiores, realización de elementos gráficos, aportando soluciones  innovadoras con criterios de sostenibilidad.

Una historia para contar

Eproyiv surgió en noviembre de 1976, del grupo de proyectos del entonces Comité Estatal de Colaboración Económica (CECE), que se dividió  en dos empresas de diseño e ingeniería: Eprob y Eproyiv, recuerda su directora general y fundadora Marta Acosta Fernández.

En sus 40 años, "ha tenido la oportunidad de participar en los principales programas del país,  desde el desarrollo de la industria de materiales de la construcción -pedreras y plantas de carpinterías de aluminio-,  hasta  el surgimiento y evolución de otros de vital importancia para la economía nacional: la industria biofarmacéutica, la biotecnología y el turismo", afirma su directora.

Las cuatro décadas no significan haber dejado atrás la juventud. Las diferentes etapas la  han llevado a renovarse ante cada nuevo giro, pero sin perder las esencias. "Hoy continuamos haciendo todo tipo de proyecto, con el concepto fundacional de ser una empresa completa, que parte desde la topografía hasta la culminación del diseño de interiores, con equipos especializados", sostiene.

Obras de trascendencia social y política también se acumulan en su larga lista de realizaciones. "Iniciamos junto con el Comandante en Jefe Fidel Castro el programa de la batalla de ideas, en la Tribuna Antiimperialista, a pie de obra desde principio a fin, y el Monte de las Banderas, junto a modificaciones, ampliaciones y reparaciones de escuelas, círculos infantiles, hospitales (oncológico, Frank País, Julio Díaz)", enumera.

"En 2010 comenzamos a trabajar en el manual de identidad corporativa, desarrollado por nuestro propio equipo gráfico. Esa estrategia rige todo lo que debe hacerse, desde el logotipo hasta los colores En nuestro caso, adoptamos el lema: Eproyiv, la imagen del proyecto en Cuba", apunta.

¿Qué y dónde?

Los clientes de Eproyiv son de toda La Habana y de Cuba. "Hasta 2014 tuvimos encargos muy fuertes del grupo empresarial Labiofam, ahora seguimos incidiendo en hospitales, cuyas reparaciones son procesos continuos", explica el ingeniero eléctrico Arturo Fernández Estupiñán  director de Negocios. 

En la agenda están la red de establecimientos comerciales del grupo Cimex en Mayabeque, las ampliaciones en las praderas africana y cubana y el aviario del Zoológico Nacional.

Otro de los fuertes es el turismo. "Estamos involucrados en el restaurante Beijing-Habana (antiguo Pavo Real), la solicitud de una empresa mixta cubano-canadiense radicada en Cuba hace años, que se propone la construcción de otros hoteles, uno en Jibacoa y otro en La Habana", adelanta.

En camino están los proyectos para el complejo del golf Bello Monte, así como hoteles de Miramar, empezando por el centro de 3ra. y 70 -que abarcara hotel, inmobiliaria y comercios-, dentro de un programa de desarrollo para la capital que persigue alcanzar un total de 20 000 habitaciones en 2032.

¿Cómo lo hacen?

La empresa está dividida en varias direcciones de: negocios, de asesoría técnica y diseño -donde están los proyectistas-, de capital humano y de gestión empresarial, que agrupa todos los sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y planificación de capital  humano.

El ingeniero Carlos Lince es el director de Asesoría Técnica y Diseño, el área dedicada a ejecutar todos los servicios de la empresa, entre ellos, líneas conceptuales de proyectos, ingeniería básica y de detalle, levantamientos topográficos y arquitectónicos, valoraciones económicas, defectaciones de especialidades, presupuestos y copias de planos a terceros.

Los grupos creativos pertenecen a la Dirección de Asesoría Técnica y Diseño, con dos talleres de producción mixtos, que  incluyen arquitectura  y especialidades de la ingeniería -eléctricos, hidráulicos, civiles, energéticos, en clima y ventilación, automáticos, telecomunicadores, tecnólogos y topógrafos-, diseñadores industriales, presupuestistas y técnicos medio en construcción civil. En uno de ellos, hay un equipo de diseño  gráfico y de interiores.

Al frente de la Dirección de Desarrollo Tecnológico, encargada de asegurar tanto la parte técnica y tecnológica para dar respuesta a los compromisos de la empresa, está la ingeniera geóloga Nelsy Medina Puig. "Abarcamos a especialistas de alto grado y mucha experiencia que asesoran y revisan la labor de los proyectistas; el grupo de biblioteca y archivo, donde se resguardan los proyectos de la empresa, así como todas las normas cubanas e internacionales que utilizan los proyectistas. Existen los documentos y sus versiones digitales, a las que se puede acceder mediante la red", explica.

Esta división cuenta también con un área de informática, "fundamental en una empresa de proyectos donde todo se hace en computadora y se trabaja en red. Su misión es asegurar que los usuarios tengan la  computadora adecuada y en perfecto estado técnico, buen nivel de equipamiento, así que funcione la red como resultado de una labor diaria y sistemática", argumenta Medina Puig.

El quid del asunto

¿Cuáles pilares sostienen entonces a una entidad que ha sido reconocida por ocho años consecutivos como Vanguardia Nacional, máximo reconocimiento del movimiento sindical? A juicio de Acosta Fernández, si algo caracteriza a Eproyiv es el capital humano, un equipo de 207 trabajadores, entre productivos y no productivos. "Aunque acaben de llegar a la empresa, en uno o dos años, adquieren un sentido de pertenencia muy fuerte".

De acuerdo con Zuleidy Cortés, directora de Recursos Humanos,  cuentan con 117 profesionales, 75 técnicos medio, y el resto posee entre 9no. y 12mo. grados. "El personal se prepara en capacitación continua, al igual que la reserva de cuadros y los adiestrados,  a quienes brindamos los cursos que necesitan cuando la solicitan, como una manera de garantizar su permanencia y la continuidad".

Bonanzas de la certificación

"Tenemos todos los sistemas certificados e integrados. Comenzamos el proceso en 2004 con calidad, y hemos ido incluyendo el resto, y esperamos, en septiembre, la auditoria de certificación por la norma ISO 50001 de eficiencia energética. Estamos certificados en calidad y medio ambiente por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y el Buró Veritas", indica Acosta Fernández.

A juicio de Maribel Guerra, directora de Gestión Empresarial, certificar no es la meta de tener implementado un sistema de gestión. "Tenerlo le facilita a la entidad organizar el trabajo, mantener la información documentada permite pasarla a nuevos trabajadores y a nuevos ingresos y es el patrimonio de la empresa. El de calidad nos ha posibilitado incorporar otros, por cuanto la organización tiene historial  de trabajo con este método. Es la herramienta por excelencia.

"En 2015 fue renovada la norma ISO y la ONN la asumió para Cuba, nosotros estamos en el tránsito de pasar nuestra gestión a los nuevos requisitos de la norma con la intención de recertificar el sistema el próximo año. Con la nueva norma podremos integrar el control interno al resto de los sistemas desde el punto de vista de los riesgos, y nosotros ya tenemos un camino transitado en eso", puntualizó Acosta.

"Nuestra visión es convertirnos en una empresa de clase mundial y hacia allí estamos enrumbados, mediante la capacitación, la atención y satisfacción del cliente, el desarrollo de las tecnologías de la informática, y el trabajo profesional día a día",  concluyó.

Más obras

Eproyiv trabaja en las ampliaciones de la biblioteca y el Aula Magna del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría (Ipsjae), del hospital Cira García y del centro de salud Las Praderas.

En el sector del deporte, asumen los proyectos de reparación de los estadios Latinoamericano; 26 de Julio, en Artemisa; de La Polar; el Cerro Pelado; el Parque Martí, ampliaciones y reparaciones de la Escuela de Voleibol, el terreno de hockey sobre césped y la Escuela Nacional de Tiro.

Sus diseños benefician a instituciones de cultura, entre ellos el teatro Karl Marx, con la remodelación de las cabinas de transmisión y sonido,  así como la Industria de Instrumentos Musicales, mientras que para el Ministerio de la Construcción proyectan la remodelación de la planta de mantas asfáltica del Cano; la Fábrica de Cal, de Artemisa; y la de cerámica blanca, de San José, entre otras.

Comparte esta noticia