Jueves
25 de Abril  2024 

Sancti Spíritus por el buen camino de la sustentabilidad ambiental y económica

La central provincia cubana mantiene el cumplimiento de todos los indicadores productivos y, en algunos casos, con récords históricos como en la producción lechera y de camarón


Jueves 21 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un impecable expediente socioeconómico exhibe la central provincia de Sancti Spíritus que en el último año mantuvo considerables niveles de crecimiento productivos a la par de un ejemplar desempeño medioambiental.

Reconocido en distintas facetas por diferentes instituciones y organismos del país, el territorio espirituano logró que sus mayores consumidores de agua extremaran las medidas de ahorro y, a pesar de la intensa sequía, se cumplieran y hasta superaran récords históricos en la producción de leche y de carne porcina.

Se avanzó en el plan de sustitución de importaciones de arroz, frijoles y otros granos de interés para la alimentación del ganado y se reparó y puso en funcionamiento la primera etapa del canal magistral Zaza-Ciego, para contribuir a disminuir las pérdidas de agua y al uso más eficiente del vital recurso.

Un punto muy favorable ha sido la reducción de la contaminación por residuales líquidos, pues los dos focos principales de vertimientos a la Cuenca Zaza, la refinería Sergio Soto y el central azucarero Melanio Hernández, realizan inversiones para solucionar esa deficiencia.

Por ejemplo, con el incremento del fertirriego de 150 a 450 hectáreas, han disminuido las aguas residuales derivadas del proceso fabril del azúcar y de la producción de alcoholes.

Se ejecuta la inversión del sistema lagunar de Trinidad para el tratamiento de residuales de la localidad y se trabaja en la construcción del alcantarillado del barrio Camino de La Habana con un significativo mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias de la ciudad de Sancti Spíritus.

En la lista de buenaventuras aparece la disminución de la contaminación por residuales sólidos gracias a la eliminación de todos los microvertederos, el mejoramiento de los ciclos de recogida de la basura en las localidades, la disciplina de la población y el mantenimiento constructivo de todos los vertederos municipales.

Además se concluyó la inversión del relleno sanitario del municipio de Trinidad con certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y en la Fábrica de Cemento Siguaney se inició la quema de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) almacenadas, provenientes tanto de la provincia como del resto del país. 

En ese territorio cumplen cabalmente con el plan y las acciones comprometidas en la implementación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) y se esmeran por extender las medidas incluidas en los programas de reducción de desastres de las principales entidades de la provincia.

La contribución a la mejoría de un grupo importante de viviendas responde a la recuperación de 250 toneladas de lodos combustibles que permitieron continuar la producción de materiales de construcción, como es el caso del ladrillo de barro al módico precio de 1,20 CUP (en 2015 en la provincia espirituana se fabricaron más de medio millón de ladrillos).

Se consolidó el sistema de áreas protegidas y hoy cuentan con ocho bajo  administración y un grupo de cinco expedientes en proceso para solicitar al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros su aprobación como tal y se procede a realizar el cambio a una categoría superior en dos áreas del territorio.

Muy relevante resulta que los diferentes ecosistemas de Sancti Spíritus no sufrieron perjuicios de ningún tipo en el año precedente y la provincia se mantuvo libre de  ilegalidades en playas y zonas costeras.

Tanto en la agricultura, como en la industria, el comercio, el transporte, entre otros sectores y ramas de la economía, se despliegan a plenitud proyectos e inversiones a partir de la mayor seriedad en el cumplimiento de los compromisos y contratos empresariales a fuerza de eficiencia productiva y, sobre todo, de un particular respeto por el medio ambiente.

Comparte esta noticia