Martes
23 de Abril  2024 

Ember Santiago: Rones, aguas y pru de la tierra caliente

Aunque el Paticruzao es el producto líder, la Empresa de Bebidas y Refrescos de Santiago de Cuba tiene otros surtidos que ofrecer 


Jueves 21 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

En la Casa de la Bebida de Santiago de Cuba la lista de rones es muy amplia. Ubicadas una junto a la otra están las botellas de ron Santiago, blanco y añejo, codeándose con Paticruzao.

Según la directora comercial de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) Santiago, Reina Calderín Faes, garantiza la permanencia de los diferentes surtidos para darle una mejor atención a santiagueros y visitantes.

Luis Uep Bordelois, administrador de la Casa de la Bebida,  aseguró que además de los rones, tenemos cervezas, licores,  refrescos y vinos, que reciben de la Ember, la empresa Cubaron y la cervecería Hatuey.  Los productos de mayor demanda son  la cerveza Hatuey, sirope, Paticruzao y Caribe Refino de 1,5 litro.

Buena parte de los surtidos más buscados provienen de Ember de Santiago de Cuba, que surte también a Guantánamo y tiene como misión consolidar y diversificar la producción de bebidas alcohólicas, vinos, aguas y refrescos para estos territorios, con calidad y eficiencia, basada en la gestión integrada de los recursos humanos, priorizando el  cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social del país, según explicó su directora general Carmen Elena Alonso Tasé.

Con una oficina central, cinco unidades productivas y tres de prestación de servicios, tiene entre sus surtidos  jugos a partir de pulpas, rones, vinos,  licores, cócteles y hielo. 

Sus principales clientes  son el sector del comercio y la gastronomía, al que suministran refrescos en diferentes formatos, a granel y envasado, en vidrio o pomos PET.

Otros clientes son las cadenas de tiendas TRD Caribe, hoteles y las extrahoteleras  Palmares y Artex. Hacia este destino envían refrescos, rones, vinos y los elixires,  incluidos los licores. 

El de las piernas cruzadas tiene varios primos

El producto líder es el ron Paticruzao,  una marca de la empresa, que tiene una gran demanda en todo el país y fue relanzado recientemente con un nuevo diseño, tanto en la botella como en el envase. "Este cambio de imagen se hizo a propósito del aniversario 500 de la ciudad, el pasado año, algo que despertó el interés del sector del turismo hacia este producto, cuya mayor demanda se concentra en el occidente del país", enfatizó Alonso Tasé.

Cubalibre, Mojito y Son 500 son los cócteles  listos para el consumo que fabrica esta empresa, a partir de mezcla de azúcar, esencias y ron.

Entre las proyecciones de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Santiago de Cuba destaca seguir desarrollando las producciones y  continuar creciendo, teniendo en cuenta que se trata de una entidad en proceso de perfeccionamiento empresarial, con contabilidad certificada.  "Tenemos el reto de mantener lo alcanzado hasta ahora y no detener la diversificación", precisó.

En desarrollo, destacó Alonso,  se encuentra la marca Caribe, con su nuevo vodka y en los vinos y licores, la Don Santiago, mientras que está Hola, en refrescos y aguas.

Las aguas

En la actualidad producen agua envasada en Cuba Los Portales, Ember Villa Clara con Amaro, y Ember Santiago de Cuba. A juicio de la directora de la empresa, el pueblo cubano está ganando cultura en el consumo del líquido vital envasado por lo que el reto de incursionar en ese renglón, en diferentes formatos y envases, es una misión para todas las empresas de bebidas  y refrescos del país.

"Estamos desarrollando las aguas, tanto en las carbonatadas como naturales pues tenemos ante nosotros el reto de la sequía en el territorio, así como continuar trabajando los cócteles", dijo.

En el mes, la entidad envasa 1 400 paquetes, entre  pomos PET de 330 y 600 mililitros. "Toda se consume, pero estamos dando prioridad a los formatos más pequeños, de modo que se facilite su acceso a las personas. También tiene demanda en  las instalaciones vinculadas al sector no estatal, uno de los mayores consumidores. El reto sería incursionar en nuevos formatos", agregó la directiva.

El mundo de los jugos y los vinos

Uno de los programas priorizados en el territorio es el de los jugos naturales de frutas. "Participan tres empresas: Cítricos Contramaestre, la Unidad Empresarial de Base de Conservas y Ember. Elaboramos los néctares a partir de pulpas del mango, guayaba, naranja y tamarindo, cosechadas tanto en el territorio como en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas",  indicó.

En el caso de los vinos,  tienen como base principal el azúcar y, a partir de su fermentación, se preparan maceraciones de pasas y se añade miel de abejas, detalló Alonso, ingeniera tecnóloga en vinos y bebidas concentradas.

 

La magia del pru

El Pru oriental es un producto elaborado a partir de raíces y hojas, muy demandado por la población del territorio y los visitantes.

Tradicionalmente ha sido producido a pequeña escala, sobre todo en el ámbito familiar o de la gastronomía, tanto para el consumo doméstico como para la venta minorista. Es una mezcla de hojas y raíces diversas, entre ellas, raíz de China y hoja de pimienta bomba,  que se hierven y cuelan, para luego llevar el preparado al dulzor que exige la norma. Se deja reposar 24 horas, lapso en que comienza la fermentación y se envasa. Es totalmente natural con fermentación espontánea.

Aunque se fabrica en varias partes del orienta del país, fue en Santiago donde surgió la idea de llevarlo a escala industrial. Según cuenta Alonso Tasé,  los trabajadores de la fábrica han devenido expertos, conocen cada paso del proceso: saben que es muy vulnerable a las altas temperaturas, algo que predomina en Santiago de Cuba,  y deben estar  monitoreando constantemente las etapas de la elaboración.  "Conocedores del proceso tecnológico, garantizan la calidad", sostiene.

Comparte esta noticia