Miércoles
24 de Abril  2024 

Nuevos mercados se abren para las mieles cubanas

Ello es posible por la oferta de productos con mayor valor agregado


Martes 19 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La diversificación de la rama apícola cubana con productos de mayor valor agregado posibilita la apertura de nuevos mercados, informó Idael Pérez, viceministro de la Agricultura en la Isla, en la apertura oficial en La Habana del XII Congreso Latinoamericano de Apicultura y el VI Cubano de Apicultura, en los que participan más de 400 delegados de 25 países.

Dijo que ello es posible a partir de vínculos establecidos con el Grupo Empresarial Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam), la Corporación Cuba Ron y otros organismos.

De acuerdo con el Funcionario, una amplia gama de rubros derivados de miel de abeja, expuestos en varios stands en el Palacio de Convenciones -sede de ambos foros-, constituye una muestra de  lo transitado por la Mayor de las Antillas en esta rama en el terreno de la diversificación.

Pérez, destacó que Cuba lleva a cabo inversiones destinadas al máximo aprovechamiento del potencial existente en este terreno en el país, donde se desempeñan más de 1 600 apicultores primarios.

Previamente, el director del Centro de Investigaciones Apícolas y presidente del Comité Organizador, Adolfo Pérez Piñeiro, informó que existe un programa hasta el 2030 dirigido al fortalecimiento de la capacidad productiva.

Refirió que en los últimos años se invirtieron más de 10 millones de dólares en la modernización de las instalaciones y los laboratorios, así como en la provisión a los apicultores de novedosas tecnologías para su labor.

Pérez Piñeiro señaló que trabajan en tres campos para enfrentar los desafíos en la rama: promover el mejoramiento de la genética de las abejas, fomentar la flora melífera (apiflora) y capacitar a los productores.

Por su parte, el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura, Misael Cuevas Bravo, impartió la conferencia magistral sobre la situación actual y perspectiva de esta actividad en la región y el mundo y los desafíos globales.

Significó que en los últimos 50 años se registraron en la región grandes transformaciones vinculadas a la concentración del poder de las transnacionales, lo cual ha provocado entre otros males el crecimiento del monocultivo y consiguientemente el achicamiento de la producción apícola, impactada negativamente además por el cambio climático.

Especialistas, investigadores y productores de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Cuba, China, Uganda, Gana, Nigeria, Guatemala, España, Alemania, Irlanda, Bolivia, Finlandia, República Dominicana, Costa Rica y otras naciones debatirán los principales aspectos del mercado, la producción y los retos para lograr una apicultura sustentable e inclusiva. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia