Jueves
25 de Abril  2024 

Nuevo acercamiento comercial entre Cuba y Bahamas

Los sectores de mayor interés fueron el turismo, la producción audiovisual, la agricultura, la industria tabacalera y diversos servicios profesionales


Martes 19 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Una delegación comercial de bahamesa visitó la Isla la semana última, con el objetivo de conocer más en detalle ambos mercados, e identificar nuevas oportunidades de inversión e intercambio.

Los participantes tuvieron encuentros con empresarios y funcionarios cubanos, entre ellos destacan las conversaciones con los directivos de Inversiones Ganma, sociedad mercantil cubana con más de 15 años de experiencia, y más de 20 proyectos de recuperación de playas en Cuba y otros países del Caribe.

Teniendo en cuenta la composición de la misión de Bahamas, los sectores de mayor interés fueron el turismo, la producción audiovisual, la agricultura, la industria tabacalera y diversos servicios profesionales. En este sentido, resultan favorables los vínculos previos entre los dos países, fundamentalmente en materia de cooperación educacional y de salud.

Celia Labora Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, precisó que el acuerdo suscrito en 2013 por esa institución y la Cámara de Comercio e Industria de Gran Bahamas, sirve de marco para las relaciones de colaboración.

No obstante, subrayó, aún quedan muchas acciones por emprender de conjunto para desarrollar el comercio entre Nassau y La Habana. "Tenemos el reto común de establecer las sinergias que permitan incrementar el comercio e identificar posibles oportunidades de inversión", afirmó.

Edison Sumner, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Confederación de Empleadores de Las Bahamas, aseveró que su país está abierto a los negocios. "Queremos expandir nuestras opciones y oportunidades, buscando maneras de atraer a inversores directos; pero también existen empresarios que quieren expandir su red de negocios a países fuera de las Bahamas, en este caso Cuba", aseveró.

Asimismo, el ejecutivo bahamés mencionó la posibilidad de colaborar en el área de la restauración y preservación del patrimonio, en la cual la Isla posee vasta experiencia, y que podría convertirse en nuevas exportaciones de servicios hacia Bahamas.

Comparte esta noticia