Sábado
20 de Abril  2024 

La apicultura centrará debates científico-técnicos en La Habana

El XII Congreso Latinoamericano de Apicultura y VI Congreso Cubano de dicha actividad sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 18 al 22 del presente mes


Viernes 15 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El XII Congreso Latinoamericano de Apicultura y VI Congreso Cubano de dicha actividad sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 18 al 22 de julio de 2016, con la asistencia de más de 500 profesionales, investigadores, productores y especialistas vinculados al sector en la región y en la Mayor de las Antillas, además de los provenientes de España y Estados Unidos, entre otros países.

Con el propósito fundamental de intercambiar conocimientos y experiencias sobre asuntos referidos a la investigación, producción y comercialización en esa materia, el cónclave permitirá el examen de cuestiones asociadas al mercado, los precios y demás desafíos que enfrenta esa rama.

Entre las entidades e instituciones que organizan y auspician el evento están la Sociedad Cubana de Apicultores (Cubapi/Acpa), el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi) y la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) junto a la Federación Latinoamericana de Apicultores (FILAPI).

Las temáticas que centran los debates son Las abejas, mejora y crianza; Apicultura y desarrollo; Tecnología y manejo productivo; Sanidad e inocuidad; Medio ambiente y polinización; Diversificación productiva, alimentación sana y Apiterapia; Internacionalización y Mercado; Asociativismo en la apicultura y la meliponicultura.

Según el programa, habrá decenas de ponencias como la de Enrique Albi Zayas Bazán que versa sobre los Efectos de las variables meteorológicas en la producción de miel de abejas de apiarios ubicados en el Gran Parque Desembarco del Granma, en Niquero, en el oriente cubano; y la dedicada a la Evaluación y diagnóstico de la flora melífera en Artemisa y sus posibles afectaciones debido al cambio climático, que impartirá Juan Carlos Pérez.

Otras se relacionan con una Propuesta del análisis químico y antimicrobiano para fundamentar la norma de calidad para propóleos mexicanos (de Betsabé Rodríguez Pérez) y los Factores que influyen en la calidad de las reinas de abejas A. mellifera criadas artificialmente, de Leonardo Curbelo Velazco, por solo citar algunas.

La apicultura ecológica en Cuba un proyecto sustentable y en pleno desarrollo, de Alberto Bahamonde Fernández; la Evolución del proceso fermentativo en la elaboración de hidromieles monoflorales, de Guillermo Salamanca Grosso y Aguardiente de miel con actividad antioxidante por la adición de propóleos Cubanos, de Mario Fajardo Cárdenas, son otros de los trabajos que se presentan en el Congreso.

También se citan la Selección de la humedad y bacteria más eficaz para la fermentación del polen apícola a escala de laboratorio, por Carlos Alberto del Risco Ríos y la Producción de vino de miel (Hidromiel) polifloral cubana, a escala industrial, cuyo autor es Mario Fajardo Cárdenas.

La apicultura cubana se enfrasca hoy en lograr mayores niveles de producción, más diversificación y eficiencia para remontar las cifras de exportaciones, teniendo en cuenta que se trata de una de las ramas priorizadas en la agricultura del país, sobre todo en la obtención de miel orgánica, muy demandada en el mercado internacional.

En una nueva fase que la realza esencialmente por ser ecológica al estar libre de plaguicidas, la industria apícola en esta Isla caribeña representa una importante fuente de ingresos de divisas, a partir de lo que se elabora en unas 175 000 colmenas que permiten el acopio de más de 7 000 toneladas cada año, destinadas a las ventas en el exterior en su mayoría.

Por ser la miel uno de los rubros exportables del Ministerio de la Agricultura, en los últimos años la actividad se ha favorecido con proyectos e inversiones para modernizar  equipamientos, laboratorios y plantas de beneficio, entre otras instalaciones empleadas por los productores.

Apiexpo Cuba 2016

En paralelo al Congreso se efectuará una exposición científico-comercial en el Salón Principal del Palacio de Convenciones, en la cual las empresas, entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, tendrán la oportunidad de exhibir sus productos, servicios, medicamentos y equipos, entre otros.

La feria comercial prevé muestras de productos y servicios procedentes de firmas y compañías de varios países europeos, asiáticos, latinoamericanos y de las empresas cubanas.

Comparte esta noticia