Viernes
29 de Marzo  2024 

Un tributo a la constancia y creatividad empresarial

La iniciativa de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba para enaltecer a uno de sus principales directivos, contó en su primera edición con el apoyo y coordinación de Conas S.A, y las firmas Ernst & Young y Caribbean Professional Services LTD


Jueves 14 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un reconocimiento a quien fuera artífice de la actividad empresarial española en Cuba constituye el Premio Juan Domínguez, recién instituido en la Mayor de las Antillas y que en su primera edición involucró a jóvenes estudiantes de la especialidad de Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de La Habana.

Creado por iniciativa de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), el galardón es un símbolo de la constancia y creatividad en la permanencia  que durante más de dos décadas han sostenido entidades de la nación ibérica en esta Isla.

Según declaró a OPCIONES, Xulio Fontecha Vázquez, presidente de la AEEC, la decisión de constituir el Premio responde a la necesidad de ofrecer un homenaje póstumo a Juan Domínguez,  quien fuera vicepresidente de la AEEC y un gran promotor de los proyectos hispanos de este archipiélago.

"Además de ser un gran empresario, lo recordamos como maestro de auditores, defensor de la asociación y de la presencia del empresariado español en el mercado cubano, por lo que con este Premio que lleva su nombre pretendemos dar continuidad a su obra", explicó Fontecha.

"Y es que -dijo- no solo se trata del merecido tributo a Juan Domínguez  como expresión de tantos años de presencia y acompañamiento del capital español en el mercado cubano sino de la posibilidad de implicar a la Asociación con muchas instituciones de este país caribeño vinculadas con el mundo académico y empresarial ibérico y de otras nacionalidades."

En esta ocasión se dedicó a la facultad de Contabilidad y Finanzas, teniendo en cuenta que Juan Domínguez fue maestro de auditores y, de acuerdo con la Asociación y el Ministerio de Educación Superior, en próximas convocatorias podrían incluirse los estudiantes de las licenciaturas de Economía y de Turismo.

La idea es que el galardón permanezca y tenga periodicidad anual con una participación ostensible de otras facultades y más alumnos de especialidades conectadas con el mundo de los negocios, la inversión extranjera, el marketing y el comercio exterior.

Que en el otorgamiento del Premio estuvieran presentes Consultores Asociados (Conas S.A) y la firma Ernst & Young (una de las cuatro compañías líderes mundiales en esa materia) se debe a los sólidos nexos empresariales y profesionales que mantuvo Juan Domínguez con las dos entidades durante muchos años.

Fontecha Vázquez destacó que la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba es la única de su tipo autorizada y legalmente establecida en el país, cuenta con 22 años de fundada y actualmente recibe también un notable apoyo de sus miembros, convencidos de que la presencia y acompañamiento hispano en la Isla caribeña va más allá de situaciones coyunturales por ser muy antiguos pero, sobre todo, tener mucho futuro.

La Asociación cuenta hoy con 230 empresas muy activas, lo cual se demuestra con las cifras del año 2015 cuando concluyeron con una facturación de alrededor de 1 000 millones de euros en exportaciones a  Cuba, pues mantienen un peso considerable en su comercio exterior y en las inversiones del turismo, entre otros proyectos.

Ganadores del Premio Juan Domínguez

En su primera edición, el Premio Juan Domínguez se le otorgó al trabajo  Diseño de estrategias financieras: un caso de estudio en la economía cubana, de la autora Ana Laura Castro Roche y la doctora Grisell Leyva Ferreiro como tutora.

También recibió el trofeo la obra Impacto de la Ética en los profesionales de la Contabilidad, realizado por Claudia Hermelo Gordillo, Yanet Marcos Mesa y Yessica Guerra Liens, asesoradas por la tutora Adis Ma. Díaz Companioni.

Hubo además un Premio especial a la investigación sobre Las cooperativas no agropecuarias en Cuba, su gestión y relaciones financieras fundamentales, asumida por Leidy Alonso Peñalver, Yanelys Godínez Abreu, Laura García Aliaga, Marcos Ferret Vilaro y Zurizaray Beltrán, con Dana Camps Rodríguez como tutora.

El prestigioso jurado estuvo integrado por Francisco Borrás Atiénzar, profesor e Investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, y los expertos Alejandro Miguel Gago y Juan Carlos Vázquez Ávila.

A la ceremonia, efectuada en el hotel Parque Central, asistió Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en La Habana, y Juan Triana Cordoví, profesor universitario, investigador y especialista del CEEC, quien dictó una conferencia magistral sobre los desafíos que enfrenta la economía cubana en el nuevo contexto y las perspectivas de contar con un plan de desarrollo nacional hasta 2030.

Comparte esta noticia