Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba e Italia acuerdan regularizar deuda bilateral

Firmaron cuatro acuerdos que en su conjunto reglamentan la situación de los adeudos y ambas partes subrayaron las potencialidades que existen para la cooperación en los sectores económico-comercial y de inversiones


Miércoles 13 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba e Italia rubricaron en La Habana cuatro acuerdos que en su conjunto regularizan la situación de los adeudos bilaterales, como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Mul­tilateral suscrito entre la Isla y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París,.

Se incluyen el Acuerdo general para la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos; el Acuerdo sobre la deuda asociada a la Ayuda Oficial al Desarrollo,  el Acuerdo sobre la deuda contraída con la Agencia italiana de Seguros al Crédito del Exportador (SACE) y el Acuerdo relativo a la creación de un Comité Binacional Cuba-Italia.

La firma se realizó durante un encuentro de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, con Mario Giro e Ivan Scalfarotto, vice­ministro de Asuntos Exteriores y Coo­peración Internacional y subsecretario de Desarrollo Económico, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo Económico de la República Ita­liana.

De esta forma, se ha logrado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con 12 de los 14 países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo que abre nuevas oportunidades de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desa­rrollo económico y social en la Mayor de las Antillas.

Durante el intercambio, ambas partes destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales, que han continuado su desarrollo como resultado de la visita oficial a Cuba del presidente del Consejo de Ministros Matteo Renzi, en octubre del pasado año, y subrayaron las potencialidades que existen para su intensificación en los sectores económico-comercial, de inversiones y  cooperación.

Participaron además por la parte italiana, entre otros, Alessandro Decio, CEO-Ad­ministrador Delegado de SACE y el embajador de Italia en Cuba, Carmine Robustelli.

Por la parte cubana estuvieron presentes Al­ba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia; Amelia Morales Domínguez,  vice­mi­nistra del Ministerio de Economía y Plani­ficación; Aleida González Mesidor, vice­pre­sidenta del Banco Nacional de Cuba; Yami­la Fernández del Busto, directora ge­neral del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera;  Elio Ro­drí­guez Perdomo y Manuel Pírez Pérez, direc­tores de Europa y Canadá y Derecho Inter­nacional, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Ex­teriores, entre otros funcionarios. (Periódico Granma)

Comparte esta noticia