Viernes
19 de Abril  2024 

Potenciar las reservas ante tenso contexto económico

Al cierre de esta edición, la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuaba su VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura y debatía asuntos referidos a la gestión económica del país


Viernes 08 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana la sesión del séptimo período ordinario de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados analizaron el Informe de liquidación del presupuesto del Estado de 2015 y  la Ejecución del Plan de la economía en el primer semestre de 2016. Además, examinaron los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido.

Ningún tema les fue ajeno a los diputados. Desde la economía o la cultura, la educación o pensando en industrias y leyes, movilizaron los análisis de las comisiones permanentes de esa instancia parlamentaria.

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, anunció que en el segundo semestre de 2016 el país enfrentará restricciones en la economía lo cual precisa la toma de un grupo de medidas.

En ese sentido comentó sobre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, lo cual exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles, a partir de las disposiciones para enfrentar el complejo escenario que impacta en los ingresos del país.

En la actual coyuntura  -dijo- se mantendrán asegurados los servicios básicos a la población, en particular se evitarán afectaciones en el consumo de electricidad del sector residencial, se garantizará el equilibrio monetario interno (a partir del respaldo a la circulación mercantil minorista) junto a las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano y los esquemas que favorezcan las exportaciones y aumenten los ingresos, así como se  continuará potenciando el programa inversionista en los sectores pivotes y estratégicos.

En la Comisión de Asuntos Económicos, en la que se analizó el cumplimiento del Plan de la economía nacional en el primer semestre de 2016 y el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2015, se profundizó en el complejo contexto que marca hoy el desempeño del país.

El también titular de Economía y Planificación se refirió a que en estas circunstancias no se podrá ejecutar el pago de salarios sin respaldo productivo en el sector empresarial y resulta imprescindible reducir los gastos líquidos al máximo de las posibilidades y explorar las múltiples reservas existentes en los inventarios (la economía dispone hoy de 1 200 millones de inventarios útiles por encima de los niveles previstos).

Citó a los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país, además de la caída de los precios del petróleo y el níquel.

A propósito, el presidente del Parlamento y miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, puntualizó que existen aún muchas reservas y potencialidades en nuestras empresas y organizaciones laborales en materia de ahorro, control y empleo eficiente de los recursos y las tecnologías. Además llamó a potenciar el trabajo de los dirigentes en función del control y un mejor uso de lo que tenemos con mayor productividad, organización y exigencia.

Aprobados lineamientos

Los diputados aprobaron y respaldaron de forma unánime los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido.

Esta votación -señaló Esteban Lazo, presidente del máximo órgano de poder estatal- es el respaldo de nuestro Parlamento, como representante del pueblo, a lo acordado en el VII Congreso.

Los Lineamientos, indicó el miembro del Buró Político, nos involucra a todos, militantes y no militantes, en un objetivo común, que es el de continuar construyendo nuestro socialismo próspero y sostenible en beneficio de nuestro propio pueblo.

El debate parlamentario sobre los Lineamientos para el período 2016-2021 contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La presentación del documento a la Asamblea estuvo a cargo del diputado Leonardo Andollo, vicejefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, quien informó sobre el proceso de su elaboración, una actualización  -explicó- que dio continuidad a los aprobados en el VI Congreso del Partido, celebrado en abril de 2011, que fueron precedidos de una masiva participación popular, la que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población al proceso de actualización del modelo económico.

Ejecución presupuestaria

Tras un examen de la ejecución del Presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que hasta la fecha "se han ido cumpliendo las metas previstas".

No obstante, apuntó que es preciso identificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que decidan actividades fundamentales y elevar, sobre todo, el control de los recursos asignados.

En la etapa, dijo, los ingresos netos alcanzan el 99 %, mientras que los tributarios se sobrecumplen en un 4 %. Además se avanza en la presentación de la declaración jurada, pero no así en la veracidad de los montos reportados, pues de las 144 000 declaraciones fiscalizadas, casi el 50 % subdeclaró.

La titular señaló que aprobaron expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos.

Los parlamentarios conocieron también sobre la liquidación del Presupuesto de 2015, etapa en la cual el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal socialista, lo que la ratifica, según comentó la Ministra, como el sostén esencial para lograr nuestro desarrollo social y económico.

En 2015, los gastos totales se ejecutaron en 98,4 % en relación con lo planificado y los gastos corrientes representaron el 93,8 %; de estos el 53,6 % del total se dedicó a financiar los sectores de educación, salud pública  y la asistencia social.

Mientras los ingresos netos alcanzaron los 50 142 millones de pesos, cuyo incremento responde a los recursos disponibles para satisfacer demandas  que no fueron consideradas en la etapa de planificación y obedecen, por ejemplo,  a la necesidad de aplicar precios sin subsidios de los insumos y productos de acopio, esencialmente en la agricultura.

También hubo incremento de los ingresos por sobrecumplimiento de dividendos de las empresas del Ministerio de Comunicaciones y de la contribución territorial para el desarrollo local.

El déficit fiscal fue inferior al planificado,  5 055 millones de pesos que  representan 6,1 % del PIB a precios corrientes.

En cuanto al cumplimiento de la Ley tributaria en 2015, el tercer año de aplicación de la Ley No. 113, ya se aplican 22 tributos de los 25 establecidos, de ellos 16 son impuestos, tres contribuciones y tres tasas.

No se encuentran implementados los impuestos sobre la propiedad de Vivienda y solares yermos que se aplicarán cuando estén creadas las condiciones para ello así como el impuesto por la Propiedad y posesión de Tierras agrícolas y por la ociosidad de Tierras agrícolas y forestales.

Se mantiene la tendencia al incremento de la participación de los ingresos provenientes del sistema tributario en el total de los ingresos brutos recaudados con un 66, 9 %, lo que evidencia la suficiencia y capacidad recaudatoria de este sistema aun cuando se viene disminuyendo la carga fiscal al sector empresarial por la reducción del impuesto de la fuerza de trabajo.

Como parte de las medidas para promover el desarrollo del sistema empresarial cubano se aplicaron a favor de las entidades los beneficios de retener el 50 % de las utilidades así como no aportar al presupuesto los importes por concepto de depreciación  y amortización de activos con el objetivo de mejorar las finanzas empresariales.

En 2015 fue extendido el cobro de la contribución territorial para el desarrollo local a todos los municipios del país y se captaron por este concepto 699 millones de pesos.  No obstante se hizo un llamado al uso más oportuno y eficaz de estos recursos, pues hoy existen limitaciones en la planificación de  ese tributo así como de su uso y destino.

Comparte esta noticia