Jueves
28 de Marzo  2024 

Eficiencia agrícola e industrial en la Isla de la Juventud

La Unidad Empresarial de Base de la Industria en Conservas de la Isla de la Juventud, procesa piña y guayaba y se alistan para la campaña de mango


Jueves 30 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Mayor calidad y eficiencia serán algunos de los propósitos de la remodelación que se acometerá en la Unidad Empresarial de Base de la Industria en Conservas de la Isla de la Juventud.

Ello facilitará procesar aproximadamente 2,5 toneladas por hora según explicó Tomás Betancourt, director de la Empresa Agroindustrial, quien se refirió al montaje de una nueva línea aséptica mejorarán los productos que allí se obtienen.

En la actualidad procesa piña y guayaba y se alistan para la campaña de mango, sin obviarse  las casi 850 toneladas de tomate que industrializó en beneficio de los sectores económicos y poblacional de ese municipio especial.

Acerca del quehacer  de la entidad, el directivo refirió que asumen la recuperación  e inversión de montaje de sistemas de riego como la construcción de diques y tranques, la sustitución de conductoras existentes por tuberías y la adquisición de equipos y maquinarias según el programa de desarrollo acordado y lo que será de beneficio para los diferentes cultivos, en particular,  la plantación de 650 hectáreas de arroz para un plan de 2 080 toneladas del cereal.

Se refirió, asimismo, al fomento de nuevas plantaciones de cítricos y frutales,  el montaje de viveros a fin de garantizar las posturas  necesarias y hacer realidad  con el programa de desarrollo concebido hasta el 2022 que prevé alrededor de 2 000 hectáreas de cítricos y frutales y hoy suman más de 500;  sobresalen, entre otros, mango, piña, guayaba, coco, naranja, toronja y limón.

La campaña de primavera de cultivos varios constituye otra de sus prioridades y las labores progresan sin contratiempos, mientras preparan las tierras para la siembra de unas  40 hectáreas  de café al contar con los insumos exigidos para las diversas faenas y aplican estrategias productivas ante los cambios climáticos en aras de la resistencia, el desarrollo y el rendimientos de los distintos cultivos.

Los ganaderos también florecen   

Indicadores de eficiencia exhiben los ganaderos de la Isla de la Juventud a partir de un  correcto manejo de la masa, mayores rendimientos y estable alimentación en las diferentes razas. 

José Andrés González, especialista de Agrotecnia y Alimentación de la Empresa Ganadera, acotó que ello contribuyó a la obtención  de alrededor de  9 800 700 huevos, plan que se sobrecumple a un 5 % en los meses transcurridos.   Además, produjeron  18,6 toneladas más de carne de cerdo para un total de 1 470 lo mismo pasa con la leche  que supera los 800 530 litros, con 31 100 por encima de lo acordado para esta etapa del año.

A criterio del especialista, aspiran a sobrepasar las producciones al cierre de diciembre manteniendo una mejor atención al hombre, a la masa animal, la incesante búsqueda de alternativas alimentarias, la disminución  de los indicadores de mortalidad, las inversiones en desarrollo  en pos de ampliar la infraestructura  hasta el control de las enfermedades al concretarse, por ejemplo,  los ciclos de vacunas.

Las  precipitaciones registradas contribuirán a estos empeños al favorecerse las diversas ramas de la agricultura, especialmente el arroz y los plátanos, así como los  14 embalses existentes en este territorio occidental cubano que recuperaron capacidades de llenado.

La rama turística apoya quehacer de los pineros

En el camino hacia el desarrollo del sector turístico se trabaja en la construcción de 200 nuevas habitaciones en Villa Iguana, instalación de categoría tres estrellas, las cuales ampliarán sus capacidades de alojamiento en la temporada alta en Cayo Largo del Sur.

 Se prevé estén listas en noviembre próximo y también para ese período arribará un nuevo vuelo internacional procedente de Canadá, principal país emisor, seguido  de Italia y España.

A pesar de las dificultades con el transporte desde y hacia Gerona se adoptan medidas para el disfrute del verano en familia en las distintas instalaciones, con ofertas gastronómicas y recreativas en correspondencia con las exigencias de los vacacionistas.

Esta delegación del Ministerio del Turismo acoge a aproximadamente 440 000 turistas-día, con alto nivel de satisfacción  y repitencia por la sistemática capacitación del personal  y la calidad de los servicios que ofertan.

Comparte esta noticia