Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba: sede del I Congreso Internacional de Medicina Estética

De acuerdo con su Comité Organizador, ese evento permitirá establecer las bases para próximos intercambios de expertos


Jueves 30 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El Primer Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética (Cuba 2016) sentará pautas en tan importante sector de los servicios en Latinoamérica, cuando del 1ro. al 3 del mes actual más de 800 extranjeros y cubanos se reúnan en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con su Comité Organizador, ese evento -organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)- permitirá también a la Comunidad del Caribe (Caricom) establecer las bases para próximos intercambios de expertos, convencidos de que la belleza humana requiere del cuidado de la salud en todos los tiempos.

Diego Tomatis, al frente de la cita por la parte foránea,  precisó que el encuentro será el primero de su tipo en el área geográfica, bajo el auspicio de instituciones científicas, con lo cual la Antilla Mayor se convierte en un faro para la necesaria reglamentación y profesionalización de la actividad en la región, donde casi el 95 % de los esteticistas y cosmetólogos son formados empíricamente.

Explicó que se debe avanzar no solo teniendo en cuenta las regulaciones vigentes establecidas en Argentina, Brasil y Colombia, sino también a partir de la concertación efectiva del auspicio cubano, por medio del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, la Sociedad de Ciencias Farmacéuticas, los Servicios Médicos, la Universidad de La Habana y la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior, entre otras instituciones.

Reconocido autor del libro Esteticista: la profesión olvidada, Tomatis reveló que el  programa científico favorecerá el intercambio sobre temas relacionados con la estética y la salud humana, además de que paralelamente habrá una feria expositiva asociada.

Los especialistas coinciden en que para garantizar tratamientos efectivos que aumenten la calidad de vida de las personas resulta fundamental la aplicación, de forma equilibrada, de la química, la aparatología, el marketing en la estética y cosmetología, la medicina estética y la dermocosmética.

Para el doctor Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Cuba, este foro integrador propiciará el bienestar biosicosocial y espiritual, además de contribuir a la salud estética de la población.

Profesores universitarios, dermatólogos, cosmetólogos y otros expertos disertarán sobre temas como el vitíligo y productos derivados de la placenta humana; la despigmentación del rostro, la profesionalización responsable de la estética y la cosmetología en Latinoamérica.

También se incluyen en el programa científico temáticas relacionadas con los aceites vegetales ozonizados en la cosmetología, la nano-cosmética y las lesiones malignas del rostro y el uso de la cosmética, este último con una conferencia que impartirá la dermatóloga cubana Olaine Gray.

Juan Margrina, de Argentina, representante de la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la profesionalización del sector, la actualización del modelo económico cubano y el respaldo de uno de los sistemas de salud más prestigiosos del mundo contribuyeron a la elección de Cuba para celebrar el evento.

La nación caribeña tiene seguridad jurídica, consolidada por las nuevas reglamentaciones de inversión extranjera, posee estabilidad económica y está geopolíticamente ubicada en un punto llamado a ser un polo de desarrollo importante, dijo.

A esto se suma una población con profesionales altamente capacitados, donde no se valora si la mano de obra es barata o cara, sino la capacidad del nivel científico, enfatizó.

Encontramos en Cuba la tierra fértil para el impulso de un proyecto industrial que cumpla, después del congreso, con los objetivos que nos hemos planteado: crear una escuela  superior que sea un servicio exportable más de la Isla, subrayó Juan Margrina, responsable además de la feria expositiva asociada.

En la muestra estarán presentes 25 empresas nacionales, incluidos centros de salud, y similar cantidad de entidades foráneas, y  se exhibirán  productos y equipos desarrollados en el campo de la estética.

Orientada a promocionar y mostrar productos y tecnologías vinculados a los servicios de la salud, la estética, la cosmetología y la medicina estética, en la referida muestra  participarán organismos internacionales y gubernamentales, empresas, universidades y centros de investigación.

Margrina destacó el respaldo del Minsap e insistió en la importancia de fusionar la estética con la medicina, para evitar los excesos que se cometen por falta de capacitación y la aplicación inadecuada de algunos métodos y equipamientos.

Tras concluir la cita, los delegados podrán acceder al Primer Seminario de Estética Responsable, dedicado a quienes se desempeñan en el sector no estatal, y a quienes se forman como futuros técnicos en la Escuela Cubana Bellacaribe, del Ministerio de Comercio Interior.

Durante la cita habrá rondas de negocios entre empresarios, con especial interés en la Ley de Inversión Extranjera y como parte de una estrategia que sentará las bases para la creación de la Primera Escuela Internacional de Estética y Cosmetología en Cuba, y con ella la presentación de un nuevo producto turístico que explote las potencialidades de la salud cubana.

Siempre en la búsqueda de alternativas integradoras para la salud humana, la reunión profesional sobre estética augura cambios en la perspectiva profesional como disciplina de desarrollo, unido a la cosmetología, para lograr calidad de vida, mejor presencia y reconocer ese trabajo en Cuba y el resto de Latinoamérica.  (Iris Armas Padrino, periodista de ACN)

Comparte esta noticia