Jueves
25 de Abril  2024 

Eficaz sistema de gestión de mantenimiento

Basada en las mejores prácticas de los sistemas de Gestión de Mantenimiento Asistida por Computadora (GMAC), dicha técnica la aplican hoy por más de 200 clientes nacionales y 30 del extranjero


Viernes 24 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El conocimiento como tecnología aporta alto valor agregado en los servicios de la Empresa Inversiones GAMMA S.A., generalizados en Cuba y comercializados en el extranjero. Con más de 15 años de experiencia, la División Comercial de Tecnologías de Mantenimiento no constituye la excepción y presenta su servicio estrella, a partir de la Tecnología SGestMan©.

Basada en las mejores prácticas de los sistemas de Gestión de Mantenimiento Asistida por Computadora (GMAC), dicha técnica la aplican hoy por más de 200 clientes nacionales y 30 foráneos. Fomentada como una solución integral para las organizaciones, presenta características únicas en el amplio grupo de herramientas informáticas asociadas a la actividad de conservación.

En la búsqueda de costos óptimos es necesario replantear la función de mantenimiento orientándola hacia mayor efectividad e influencia para minimizar los costos totales. Las nuevas tecnologías han ampliado las tareas, responsabilidades y exigencias en cuanto a tiempo, calificación, exactitud en su ejecución y organización. La inclusión de las normas de calidad y su familia de la ISO forman parte de este cambio.

La tecnología SGestMan© desde su concepción aporta una serie de elementos vinculantes que, desde una sola herramienta informática, permiten un dominio coherente de la Función Mantenimiento. A decir del ingeniero Sandy O. Salinas, especialista principal en Gestión de Mantenimiento, del Centro de Ingeniería Molecular, "…el SGestMan© integra todos los subsistemas en un solo Sistema de Gestión del Mantenimiento…".

Basado en estos elementos, y en el trabajo de los expertos con más de 15 años de calificación, podemos referirnos al impacto de esta tecnología propiedad de la Empresa Inversiones GAMMA S.A.

La aplicación de la Tecnología SGestMan© como un paquete único y comercializable permite dotar al empresariado de un método, acompañado de know how bien estructurado y competitivo. Asimismo, definir el punto de inicio, a partir de un diagnóstico de la función Mantenimiento basado en una metodología propia, desarrollar métodos de codificación y de gestión de activos y culminar en una correcta y efectiva política de mantenimiento preventivo, hacen que la Tecnología SGestMan© sea reconocida ampliamente en el mercado cubano, como líder en sistemas GMAC.

Once (11) Módulos funcionales permiten descentralizar la gestión, desde el mantenimiento, tocando puntos críticos de los subsistemas relacionados: Gestión de activos a partir de las opciones de patrimonio; Gestión de los recursos humanos de mantenimiento, sus competencias y particularidades, desde el módulo de recursos humanos; Procesos de solicitudes y generación de órdenes de servicio u órdenes de trabajo; Gestión de proveedores y control de contratos; Procesos de planificación y programación del mantenimiento preventivo, rutas de inspección; Control de parámetros de producción que alimentan los procesos de mantenimiento y un Sistemas de gestión de la información, son algunos de los subprocesos que se informatizan desde la Tecnología SGestMan©.

El ingeniero Manuel Garay, director general de EMCOR, asegura que "organizando y mejorando los procesos de la Gestión de Activos, haces (…) más fiable la operación de los mismos y por ende aseguras la producción".

Estos elementos aunados a una capacitación coherente, eficiente y continua, hacen que el proceso de implantación de esta tecnología rompa los esquemas erróneos y elementos críticos a los que se enfrenta en la mayoría de las empresas de producción continua y de servicios.

La generalización de la Tecnología SGestMan© está sustentada y demostrada por el gran número de empresas cubanas y foráneas que la utilizan y desarrollan y que son la base de la mejora continua de la solución integral, partiendo de los datos obtenidos y las experiencias transmitidas.

Disímiles sectores utilizan esta herramienta, enfocando sus resultados en aspectos esenciales de la función mantenimiento, desde la política de mantenimiento preventivo, hasta todo el sistema de información que incluye los análisis de indicadores.

Sectores industriales de la generación eléctrica, la extracción, producción, refinación, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, la extracción y refinación de minerales, así como la industria de alto impacto, son ejemplos fehaciente de la utilidad práctica del sistema SGestMan©.

Adicionalmente, la experiencia se extiende hacia el sector de la salud,  los servicios hoteleros, los laboratorios químicos y farmacéuticos así como a empresas de servicios especializados, los cuales aportan sus peculiaridades y formas de hacer.

"…es una herramienta (SGestMan©) que nos apoya en las buenas prácticas y las nuevas exigencias Regulatorias nacionales e internacionales. Podemos decir que tenemos una industria con un sistema de mantenimiento eficiente…", refiere el ingeniero Manuel Montané, subdirector de operaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El alto impacto que tiene la implementación de dicha tecnología se sustenta en la eliminación o mitigación de sus principales obstáculos y puntos críticos identificados. Es por eso que la modalidad de implantación llave en mano deviene esencial para el logro de estos objetivos.

Esta modalidad implica el desarrollo de un estilo propio para reducir el tiempo de implantación de la tecnología. Ejecutar el proceso de levantamiento inicial de los datos de activos, incluyendo datos técnicos, documentación y los procesos productivos, pasando por la organización de los recursos humanos de mantenimiento, nomencladores de órdenes de servicios, ciclos y planes de mantenimiento y culminando el proceso con el diseño y funcionamiento del sistema de información desde y hacia mantenimiento.

Adicionalmente se destaca que nuestros servicios incluyen la coordinación y administración de la función Mantenimiento, elemento novedoso en Cuba, que precisa de un apoyo adicional al cliente, ya que nos ocupamos de mantener actualizada la información y se precisa de un trabajo constante en sus instalaciones, sobre todo en el procesamiento de datos y análisis gerenciales de mantenimiento, los cuales se dificultan en la práctica, ya que muchos especialistas carecen del tiempo necesario para los análisis de datos y tomas de decisiones técnicas al respecto.

Un elemento importante a resaltar es la capacidad y potencialidad que presenta esta tecnología, toda vez que permite la integración con sistemas informáticos y de apoyo empresarial, que se relacionan directamente con la preservación.

Integrado hoy con más de cinco sistemas diferentes de gestión de inventarios y aportando información directa y confiable a los sistemas contables, hacen de la tecnología SGestMan© una herramienta capaz de sobrepasar las expectativas de las empresas que día a día explotan sus bondades. Se estima que más de 2 000 especialistas en gestión del mantenimiento y personal relacionado con la actividad, la conocen y explotan a partir del SGestMan©.

No menos importante son los aportes que en el ámbito latinoamericano ha desarrollado esta tecnología, aplicada en países como República Dominicana, México, Colombia y Brasil. El sector hospitalario y de la industria azucarera se han visto beneficiados con una tecnología que se sustenta en un sólido servicio de postventa y crecimiento en las funcionalidades, tanto técnicas como prestaciones informáticas.

Si tenemos en cuenta la variada gama y cantidad de sistemas GMAC que existen en el mercado latinoamericano, nuestro sistema SGestMan© impacta positivamente en ahorros sustanciales de adquisición y puesta en marcha de estos softwares, altamente cotizados en el mundo. Índices de trabajos de mantenimiento preventivo contra correctivo cercanos a las mejores prácticas internacionales,  cumplimientos de políticas y acciones de mantenimiento preventivos que impactan en la explotación continuada de los activos; disminución de la duración de los trabajos en curso, así como indicadores de disponibilidad, TMEF y aprovechamiento que cumplen con lo exigido para cada sector, dan fe del alto valor agregado que presenta esta tecnología, sustentada por la ciencia y la técnica cubana.

Un salto cualitativo y cuantitativo presupone el próximo lanzamiento de la nueva versión del sistema SGestMan©, que en su formato orientado a la web garantiza un crecimiento tecnológico y de proceso que permitirá asegurar entre otros elementos, un trabajo enfocado a las nuevas tendencias de las comunicaciones y la informática, desde una concepción corporativa y empresarial, permitiendo que el sistema SGestMan© sea un orgullo con la marca Hecho en Cuba.

(Autor: División Comercial de Tecnología de Mantenimiento e Inversiones Gamma)

Comparte esta noticia