Viernes
29 de Marzo  2024 

CUBA INDUSTRIA 2016: Por el desarrollo industrial sustentable y sostenible

Devendrá espacio propicio para el intercambio técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, consolidación de producciones cubanas y promoción de renglones exportables


Miércoles 15 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Especialistas, investigadores, empresarios, hombres de negocio y otros profesionales vinculados al sector industrial de unos 25 países, habían confirmado, al cierre de esta edición, su participación en la Convención y Exposición Internacional de la Industria CUBA INDUSTRIA 2016, que abre sus puertas esta semana, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una muestra expositiva en el recinto ferial Pabexpo.

Auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba y con la participación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se desarrolla este evento, enfocado En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible (del país).

Esta segunda edición, según los organizadores, constituirá un espacio propicio para el intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales.

El Ministerio de Industrias fue creado en febrero de 2012, como acuerdo de una reunión del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a partir de la fusión de los antiguos ministerios de la industria sideromecánica, ligera y química.

El evento académico y la exposición de CUBA INDUSTRIA 2016 se dedicarán a Rusia, como principal país invitado, teniendo en consideración el establecimiento de vínculos y lazos importantes en materia de inversiones que ha concretado para este año el sector de industria de Cuba con el apoyo de la Federación rusa.

Los organizadores tienen grandes expectativas para esta nueva cita, donde aspiran contar con una cifra superior de expositores y empresas en relación con los participantes en la primera edición de 2014, que lideraron entonces España, China e Italia, con las mayores concurrencias.

Adriana Barceló Permuy, directora general de gestión industrial del referido Ministerio y vicepresidenta del Comité Organizador CUBA INDUSTRIA 2016, comentó que se registra un marcado repunte en la implementación de políticas aprobadas para el mejoramiento del sector industrial en el país y que se avanza en el programa inversionista y de desarrollo con capital tanto estatal como extranjero. Ello, sin duda, despierta interés y promueve una mayor asistencia a la convención de empresarios y especialistas de otras naciones.

La Onudi y sus países contribuyentes, convocaron para la Convención a destacadas personalidades del campo industrial internacional. quienes impartirán conferencias sobre las tendencias más actuales y nuevas tecnologías del sector, acciones que contribuirán a elevar el rigor científico del programa y distinguirá la reunión.

En esta ocasión el evento académico tendrá como colofón el Foro Internacional de Diseño, que acogerá tanto el industrial, como grafico e informática,  junto a otros temas asociados a este campo.

De manera simultánea se efectuará en Pabexpo una amplia muestra expositiva de los adelantos en diferentes materias, fundamentalmente del desarrollo industrial para la fabricación de equipos médicos; en el empleo renovable de energía en sectores doméstico e industrial, junto a otros renglones vitales de la economía.

Se expondrán, además, los principales adelantos tecnológicos y científicos nacionales e internacionales en materia del reciclaje, envases y embalajes, metalurgia, mecánica, electrónica y automática, fuentes renovables de energía, equipos médicos, química, Industria Ligera y servicios profesionales y otros.

Intentan además alcanzar mayor relación entre las temáticas de los congresos y la exposición con la proyección de desarrollo industrial del país, como parte de la actualización del modelo económico cubano, promoviendo la presencia en esta cita de todos los sectores de la industria nacional.

Primera jornada

El programa comenzará este lunes, a las 10:00 a.m., con la inauguración de la Segunda Convención CUBA INDUSTRIA 2016, en la Saló Plenario, del Palacio de Convenciones y seguirán a las 10:30 a.m., las actividades de promoción por el aniversario 50 de Onudi.

Para las 11:00 am., se prevén las sesiones inaugurales de los segundos congresos de Mantenimiento Industrial MANTENERG 2016 (Sala 9); de Envases y Embalajes HAVANAPAK 2016 (Sala de conferencias del Hotel Palco), y de Gestión Tecnológica e Innovación Organizacional GESTEC 2016 (Sala 4), todas en el Palacio de Convenciones.

También en esa propia instalación iniciará sesiones el Segundo Congreso de la Metalmecánica, a la 1:00 p.m. (Sala 3); mientras abre sus puertas la Exposición Asociada, a las 2:00 p.m., en el recinto ferial de Pabexpo, donde se desarrollará un Desfile de Modas, a las 2:30 p.m. (Sala A).

Comparte esta noticia