Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Buscan la Isla y Vietnam ampliar cooperación en sector de la construcción

El Ministro de ese ramo en la Mayor de las Antillas realiza una visita al país asiático

El ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa, sostuvo  conversaciones con su homólogo vietnamita, Pham Hong Ha, durante la visita que realiza al país asiático enfocada en ampliar las relaciones en un sector de creciente actividad en ambos países.

Para ello dialogaron sobre varios temas de cooperación y los programas acordados en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba para esta industria, incluido el desarrollo de la infraestructura.

El Titular anfitrión aseguró que su país concede la máxima importancia a esta visita como vía para fortalecer los vínculos de trabajo y de colaboración, que en el caso de la Comisión Mixta Intergubernamental por esta nación la preside el Ministerio de la Construcción de Vietnam (MCV).

Añadió que existen muchas similitudes entre ambas carteras por lo que consideró grandes las oportunidades para intercambiar experiencias sobre la misión y funcionamiento de cada una en la administración de este importante sector, para lo cual reafirmó "la mejor disposición".

Hong expresó la esperanza de que con la materialización de negocios conjuntos entre la empresa Viglacera y la parte cubana, la cooperación en esta área se extienda a otras actividades productivas.

Asimismo, reiteró que el MCV continuará brindando toda la ayuda y apoyo necesario para el buen desempeño de la empresa cubana DINVAI en este país, donde está presente desde 1994.

Por su parte,  Mesa explicó que el archipiélago caribeño en este momento ejecuta un proceso inversionista muy creciente, sobre todo en la rama del turismo y el desarrollo industrial, todo lo cual va a necesitar de materiales de la construcción "y por eso también queremos empezar a intercambiar con las empresas productoras de cemento en Vietnam".

El Ministro cubano declaró que  "estamos desarrollando un grupo de tareas juntos, sobre todo en la producción de materiales de la construcción y en la supervisión de varias autopistas y carreteras", entre estas la de Ho Chi Minh.

Agregó que igualmente se trabaja en la creación de una empresa mixta para el desarrollo de la cerámica con vistas a garantizar muebles sanitarios, cerámica de piso y de pared, con la que se eliminarán importaciones.

Estamos viendo además el tema del cemento, del cual Vietnam produce más de 90 millones de toneladas al año y tiene una corporación estatal muy fuerte, por lo que también analizamos sus experiencias en esta área, añadió.

Asimismo, se refirió al interés de la otra parte para intercambiar en la capacitación y preparación de personal.

Explicó que otro tema importante de su visita son las tecnologías que se aplican aquí en el ramo para ver cómo con ellas se puede usar menos fuerza de trabajo y elevar la productividad, para así concluir las obras con más rapidez, sobre todo las de programas de vivienda y turismo, acotó.

Preguntado sobre cuánto puede aportar el sector al propósito de elevar las relaciones económicas bilaterales al nivel de las políticas, que son excelentes, señaló que además de la capacitación de profesionales de manera conjunta, un campo en el que se podría trabajar es el desarrollo de la industria de materiales de la construcción y la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas hoy en este país.

El Ministro cubano sostuvo un encuentro con el vi­cejefe de gobierno vietnamita, Trinh Dinh Dung, durante el cual recordaron  la histórica amistad entre ambas naciones y  coincidieron en la necesidad de trabajar para promover el desarrollo del co­mercio y las inversiones.

También se entrevistó con  el vicejefe del Estado Mayor General Ejército Popular de Vietnam, Vo Van Tuan, y el titular de Transporte, Truong Quang Nghia, en ambos casos centrados en la cooperación bilateral.

Acompañada por el embajador Herminio López y funcionarios de su misión, la delegación cubana dialogó también con representantes de la Corporación de Cemento y de la compañía Xuan Thanh S.A., de esa industria.

La agenda incluyó visitas a fábricas de muebles sanitarios y de accesorios de ba­ño de la empresa Viglacera, un  recorrido por el área urbana de Dang Xa y una  reunión con la dirección de la Unidad de Ad­mi­nis­tración del Proyecto Carretera Ho Chi Minh y la representación de la em­presa cubana DINVAI. (Prensa Latina)