Jueves
28 de Marzo  2024 

Matanzas muestra sus avances en ExpoCuba

La provincia expone por primera vez en el recinto ferial la multiplicidad de riquezas naturales y socioeconómicas


Viernes 10 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autores

Ledys Camacho Casado
Amado de la Rosa Labrada

Como si no bastara con tener una de las playas más hermosas del mundo -Varadero- y el mayor humedal del Caribe -la Ciénaga de  Zapata- , Matanzas cuenta con una multiplicidad de riquezas naturales y socioeconómicas que la convierten en un emporio de desarrollo comercial, tecnológico, productivo y de servicios.

Ni un solo sector escapa al alcance laborioso de esa tierra imprescindible en el devenir histórico cultural cubano, tal como afirmó Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante la inauguración la semana última de la primera ExpoMatanzas en el mayor recinto ferial del país.

Del 8 al 12 de junio, en ExpoCuba, y dedicada al aniversario 40 de los órganos del Poder Popular y al cumpleaños 90 del líder de la Revolución  cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la muestra refleja el quehacer social y económico de los yumurinos, en unos 70 estands del Pabellón Central, en alrededor de 2 000 metros cuadrados de extensión de área expositiva.

Con el propósito de divulgar la vida sociocultural y los servicios y productos comerciales típicos de ese territorio del occidente cubano, unos 80 organismos, empresas e instituciones matanceras están representados en la muestra que incluye al turismo, el sector transportista, portuario, agropecuario y forestal, así como las industrias de construcción, alimentaria, eléctrica, gasopetrolera, entre otros.

Además se pueden apreciar los avances de la provincia en las esferas educacional, cultural, de salud, deportes, servicios comunales, confecciones, acueducto y alcantarillado, que, agrupados en el sector estatal hoy aparecen acompañados por las nuevas formas de gestión económica como las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.

También se pueden conocer centros recreativos y comerciales muy prestigiosos y visitados en Matanzas como restaurantes (El Polinesio y Las Cuevas) y la tienda El Palacio, todos con elevados niveles de venta y gran aceptación por la población.

Y es que el avance del país no podría estar ajeno a esta tierra privilegiada por sus mundialmente conocidos y hermosos paisajes como el Valle de Yumurí, las Cuevas de Bellamar además de la playa de Varadero o la Ciénaga de Zapata, unido a un pueblo calificado por Fidel como laborioso, revolucionario y culto, orgulloso de sus ricas tradiciones, de una  cultura que lo destacan y cuya historia lo hacen imprescindible en el devenir de la Mayor de las Antillas.

Con esa afirmación, la Presidenta del gobierno provincial insistió en el compromiso de los matanceros como parte del pueblo cubano de enfrentar la guerra económica que se le impone, con el logro de producciones y servicios exponentes de sus grandes potencialidades. 

A la motivación de los expositores se refirió Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia yumurina, quien precisó que en el conjunto de producciones y servicios se muestra todo lo que hoy se hace en ese territorio que tiene casi todos los renglones esenciales de la economía nacional.

"Por tanto, -dijo- la exposición además de propiciar una amplia información sobre el desarrollo de la economía matancera, también promueve las referidas producciones y servicios en interés de establecer y consolidar relaciones de trabajo con otras entidades del país."

La dirigente destacó que esa acción de divulgación y promoción tiene un valor extraordinario, y auguró desde ya el éxito de esta acción donde los participantes tienen la oportunidad de reunirse con otros empresarios nacionales y extranjeros mediante rondas de negocios que organiza el recinto ferial con el apoyo de varios organismos e instituciones.

"Sin dudas, Matanzas 2016, en ExpoCuba, subrayó Rojas Monzón, abre nuevos retos y compromisos para los empresarios de la provincia; por lo que consideramos muy positiva la amplia participación y calidad de los productos y servicios aquí expuestos".

"También debemos seguir trabajando y concentrar los esfuerzos en la máxima calidad de estos productos y servicios; en continuar promoviendo lo que hacemos en nuestro territorio y garantizar resultados superiores en todo los órdenes, siempre con un mensaje de optimismo y confianza y la disposición de hacer más y demostrar que eso es posible en Matanzas."

Los expositores opinan  

En un recorrido por la muestra en ExpoCuba, OPCIONES pudo constatar la gran motivación de los expositores matanceros.

Jesús Marrero García, especialista comercial, se refirió a los productos que exhibe la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, fundada para el desarrollo y la producción de cítricos en la zona centro sur de Matanzas, Jagüey Grande, muestra de los desafíos que enfrentan hoy en sus esfuerzos por diversificar la oferta y ampliar el objeto social en respuesta a la creciente demanda alimentaria en el país.

También Reinaldo Delgado Sabaté, director de Recursos Humanos del Grupo Empresarial de Comercio de Matanzas, comentó la representación allí de entidades  municipales y provinciales dedicadas al sector que incluyen a las de gastronomía, de servicios técnicos y del hogar.

Destacó los resultados del primer trimestre, favorables tanto en lo económico financiero como en los niveles facturados, pues cerraron el trimestre  con más de 40 000 000 de pesos de ventas por encima del plan, con cuantiosas utilidades y una disminución notable de los costos y gastos, así como una buena aplicación del nuevo sistema de pago por resultados y, lo más importante, la satisfacción de la población con los servicios y la garantía de un mejor aprovisionamiento, "aunque queda por resolver y lograr" -acotó.

Y concluyó, "desde 2014 se mantiene el cumplimiento de los planes previstos y de acuerdo con las cifras del primer trimestre en 2016, este también debe ser un año muy positivo para el comercio en Matanzas."

El director de operaciones de la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) de Matanzas, Kirino Hernández Fundora, informó que hasta mayo han cumplido el plan de comercialización y transferencia a las distintas empresas, de todos los combustibles previstos.

"Exponemos aquí todos los combustibles que comercializamos, somos líderes en tres productos, el crudo nacional, el turbo combustible de aviación y en la gasolina de aviación, y abastecemos a todas las termoeléctricas del país con el crudo nacional, al aeropuerto Juan Gualberto Gómez y los del resto del país", puntualizó.

Dedicados a comercializar combustible con la calidad, cantidad y en los plazos establecidos por las diferentes vías de distribución, se esfuerzan por cumplir con los indicadores operacionales según los requisitos de calidad establecidos en la ejecución de los procesos, así como con la programación de los proyectos de inversiones, la ejecución y avance físico de las obras del plan de inversiones y reparaciones capitales, además de cumplir con el mantenimiento que eleve la disponibilidad técnica.

Hay un estand dedicado al Grupo Empresarial de la Construcción de Obras del Turismo (GECOT), integrado por siete entidades, tres constructoras, tres de servicios y una agropecuaria, que cuenta con clientes como Mintur, Mitrans, Almest, INRH.

Su director técnico, Iván Gutiérrez Pérez, subrayó que hoy esas empresas son líderes en las construcciones en el polo turístico de Varadero, pues brindan un servicio de reconocida calidad y emplean tecnologías de avanzada, capaces de atraer y satisfacer a los más exigentes clientes, con las ofertas de buenos precios, plazos y eficiencia.

Pioneros dentro del Ministerio de la Construcción, usan el sistema Fast Track acortando al período de la inversión 12 meses y logrando ejecutar una habitación por cada 1,02 días.

En el sector no estatal, la variedad de actividades es notable, pero predominan las de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones y estructuras, restauración y remodelación. En la lista aparecen Sancof, Comixvar, La Concordia, Adoquín, Decorarte, Grafica Roca, Isla del Tesoro y Atres.

Por la presidenta de la cooperativa Sagebien, Mayra Arencibia Bello, conocimos que desde su constitución en octubre de 2013, han ejecutado unas 50 obras, esencialmente de reparación y rehabilitación y con orgullo señalan el Combinado Industrial de Cárdenas Armando Sánchez Ruiz, y la restauración del edificio Villanueva, inmueble que acogerá al centro de gestión para la cultura popular.

Comparte esta noticia