Miércoles
24 de Abril  2024 

El marabú no tiene tregua en La Cuba

La empresa insigne de la Agricultura en Ciego de Ávila celebró en enero pasado sus 40 años de fundada, con 2 600 hectáreas más, elevó así a 6 500 el área cultivable estatal;  la no estatal es de 3 100


Viernes 10 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El marabú no tiene tregua en La Cuba. Es cortado con buldócer y el tocón, desenraizado con subsolador. Los rebrotes son fumigados con glifosato, mediante el uso de la aviación agrícola. Esta madera dura, que no contrae plagas, se utiliza en la elaboración de carbón vegetal, en la generación de energía, en la fabricación de muebles y envases para las cosechas y es bien pagado en el comercio mundial.

La empresa insigne de la Agricultura en esta provincia celebró en enero pasado sus 40 años de fundada, con 2 600 hectáreas más que pertenecían al antiguo Ministerio de la Industria Azucarera, suelos categoría 1 y 2, y elevó así a 6 500 el área cultivable estatal;  la privada es de 3 100. Siembra más de 30 cultivos, fundamentalmente granos (frijol y maíz), hortalizas (col, pimiento, lechuga, tomate), frutales (mango, guayaba, frutabomba, aguacate) y cultivos varios (yuca, calabaza, boniato y papa).

El plátano fruta ocupa el 75 % de la producción total, hecho que permite satisfacer el 95 % de las necesidades del turismo. Unas 700 hectáreas están plantadas de maíz, las cuales se destinan a la elaboración de piensos para alimentación animal, con vista a la sustitución de importaciones, con rendimientos cercanos a 1,5 toneladas por hectárea.

Se está trabajando con híbridos cubanos que han aumentado los rendimientos, y se experimenta en estos momentos con una variedad de México, con el propósito de incrementar las 200 toneladas de maíz tierno que se entregan para consumo humano, pues cada vez son más los entendidos que coinciden en la necesidad de incluir el grano de oro -sustento de la vida- en la dieta básica, para poder garantizar un estado de salud favorable.

Fortalezas de una agricultura insigne

Para el ingeniero agrónomo Carlos Blanco Sánchez, quien dirige la entidad hace 21 años, la principal fortaleza de La Cuba es su ubicación, suelos ferralíticos rojos, un drenaje adecuado, un buen manto freático, además de contar con la fuerza de trabajo completa -casi 2 000 obreros agrícolas, oriundos de la región oriental del país, son el 90 % y 700 trabajadores no estatales, agrupados en tres CPA y una CCS.

Cuenta que antes de 1959 allí se sembraba caña y piña, pero cuando las tierras pasaron a manos del Estado empezaron otras producciones con predominio del plátano, del que ahora tienen 1 624 hectáreas en la parte estatal. "Ganamos el calificativo de empresa insigne de la agricultura avileña en 1995, debido a los resultados productivos y económicos y a los avances en la tecnología, tanto de riego como de la maquinaria",  comentó el directivo.

"En el 2016 debemos producir 85 000 000 de pesos, de ellos 3,5  en CUC. En físico esas cifras representan 69 000 toneladas de alimentos, de las cuales hemos entregado hasta la fecha 31 000", amplía el director. El costo por peso de producción es de 0,51 centavos y el salario medio 1 425,00 pesos. La ganancia hasta el mes de abril era de 8 725 000 pesos.

"Tenemos dos laboratorios de control biológico, uno de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), donado por una Organización No Gubernamental italiana, con una amplia capacidad de producción, y el estatal fue construido y desarrollado por la empresa.

"En ellos se producen los agentes biológicos (buenos)  que controlan a un grupo de plagas, con el consiguiente ahorro de las importaciones de pesticidas  y los beneficios al medio ambiente. Resulta muy barato producirlos y aplicarlos mediante el riego por goteo, microjet aéreo y máquinas de pivote central. De estas últimas tenemos 40, hechas en Bayamo, provincia de Granma, son muy buenas, las primeras que instalamos duraron 15 años", explica.

Innovación tecnológica para el desarrollo

El ingeniero químico Antonio Blanco Rojas, director comercial, informó a Opciones que en la parte industrial se está potenciando el encurtido de vegetales, más de 18 cultivos, como col, pimiento, zanahoria, remolacha, habichuela, rábano, pepino, cebolla y combinaciones de estos. El tostón vaporizado ha tenido gran aceptación.

"Estamos introduciendo la cúrcuma deshidratada en polvo, para  colorante en las comidas; en la medicina tiene un amplio uso como antioxidante. Asimismo, se pretende montar una línea de chicharritas de plátano, boniato y yuca.

"La empresa tiene cinco cámaras de maduración del plátano fruta con etileno, con capacidad para 1 000 cajas diarias, de 14 kilogramos cada una. Estamos construyendo en estos momentos seis cámaras para 2 500 envases con el mismo pesaje, lo que se convierte en una gran oportunidad de poder llevar a otros hoteles esta gustada fruta", concluyó.

Comparte esta noticia