Sábado
20 de Abril  2024 

Singapur construirá cuatro hoteles en Cuba

Serán construidos por la empresa Singapur BanyanTree y equivaldrán a 1 300 nuevas habitaciones para la planta habitacional de la Isla. La primera instalación se ubicará en Cayo Santa María


Jueves 09 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

La empresa de Singapur BanyanTree construirá en Cuba cuatro hoteles, los cuales equivalen a 1 300 nuevas habitaciones para la planta habitacional de la Isla. La primera instalación se ubicará en Cayo Santa María, y debe estar lista para noviembre próximo.

La noticia fue dada a conocer por Ho Kwon Ping, líder de la misión de la Federación de Negocios de Singapur, que esta semana visitó el país. Durante el foro de negocios efectuado entre empresarios de ambas naciones, el ejecutivo comentó que los cambios en la economía de la Isla tienen un impacto de interés en las compañías de su país.

"Para las empresas cubanas presentes aquí existen oportunidades de utilizar a Singapur como puerta de entrada a la región asiática, en el contexto de la Comunidad Económica del Asia, establecida el año pasado. También se presentan espacios para que las empresas de Cuba y Singapur establezcan alianzas para el crecimiento y para la sustentabilidad", dijo.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Federación de Negocios de Singapur firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de incentivar la cooperación entre ambas instituciones. A propósito Ho Kwon comentó que ese documento demuestra el compromiso de facilitar la creación de relaciones cada vez  más beneficiosas entre ambas comunidades empresariales.

Lim Hong Kiang, ministro de Comercio e Industria de Singapur, aseguró que esta delegación, integrada por 14 firmas de diferentes áreas, muestra un interés amplio y diverso, y refleja la intención de las compañías singapurenses de conocer más de cerca las oportunidades en el mercado cubano.

"En el nivel gubernamental ambos países disfrutan de relaciones bilaterales amistosas, y podemos apoyarnos en estas para crear vínculos económicos sólidos", aseveró el Ministro, y manifestó sus expectativas de que otras empresas de Singapur exploren las posibilidades de negocio que la Isla ofrece en sectores como el turismo, la logística, la infraestructura urbana y la agricultura.

"Nuestro ministerio continuará trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en pos de seguir facilitando las interacciones y las redes de trabajo entre nuestras empresas", señaló.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que la composición de la delegación singapurense refleja el peso de los servicios en su economía, sobre todo de aquellas prestaciones de alto valor agregado. En ello, anotó, hay una importante coincidencia con los propósitos de transformación de la economía cubana, es decir, lograr que el capital humano creado pueda materializar esa capacidad en el crecimiento de la economía y las exportaciones.

El líder de la misión de Singapur comentó que las entidades cubanas también podrían explorar oportunidades en Asia, región que actualmente constituye la principal receptora de capital foráneo a nivel global; es un mercado creciente, con una enorme concentración poblacional, y muy integrado a la economía mundial.

Como precedente de las relaciones económicas, la Terminal de Contenedores de Mariel S.A., empresa cubana administrada por PSA International, de Singapur, fue el primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, desde que se inauguró la Terminal el 27 de enero de 2014. PSA International es la compañía con más puertos y terminales de contenedores bajo su gestión e inversión a escala global.

Comparte esta noticia