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Havana Club pudiera llegar primero al mercado estadounidense

La compañía mixta trabaja desde hace años para afrontar tal momento histórico, porque tienen la voluntad de crecer y convertir esta legítima marca cubana en líder mundial


Jueves 09 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Sin dudas, para beneplácito de miles de estadounidenses, la genuina marca cubana Havana Club, poseedora de la más variada y afamada gama de rones añejados en la Isla, pudiera ser en la Mayor de Las Antillas la que inicie el intercambio con Estados Unidos tan pronto se eliminen las restricciones en ese espacio comercial a los productos desarrollados en la Isla.

Al respecto, Sergio Valdés Dorta, director de Desarrollo de Mercado de la compañía mixta Havana Club International S.A., encargada de la producción y distribución de la reconocida bebida, expresó que tienen "la decisión de que tan pronto sea posible, nuestra marca será la primera en estar presente en el mercado estadounidense".

Subrayó que vienen trabajando hace tiempo para afrontar tal momento histórico, "porque desde hace años tenemos la voluntad de crecer y convertirnos en líderes mundiales, para lo cual tenemos una gran fábrica inaugurada en el año 2007, con muy buenas potencialidades y seguimos invirtiendo en el desarrollo de la capacidad productiva.

"También trabajamos en el incremento de las bases de añejamiento de nuestras bodegas, que al final son las que garantizan el futuro de la marca; por tanto estamos listos para abastecer establecimientos norteamericanos tan pronto como las condiciones lo permitan".

El directivo de Havana Club aseveró que para su compañía el permanente intercambio con prestigiosos cantineros de otras regiones del planeta resulta muy importante y provechoso.

"Ellos son los profesionales que  ponen el trago en manos de los consumidores y en la medida en que tengamos personas que conozcan mejor nuestra gama de productos, se lograrán superiores cócteles y se ofrecerán mejores opciones a sus clientes".

Reveló que Havana Club ya supera los 50 000 000 de botellas vendidas cada año; "con esto nos ubicamos en la posición 21 de todas las bebidas espirituosas que se comercializan internacionalmente, y tan magnífico resultado se consigue sin estar presente en el mercado de EE.UU. (por razones obvias), un espacio comercial que representa 40 % del comercio mundial del ron.

"El estar en ese escaño se debe a la calidad del producto que ofrecemos y gracias también a las personas que trabajan con nuestra marca. La empresa mixta Havana Club International, constituida al 50 % con el Grupo Pernod Ricard, socio francés, se encarga de la producción y comercialización de toda la gama de rones de su marca para el mercado cubano y la exportación".

Hoy se promueven en la gama tradicional, el Havana Club 3 Años y 7 Años; trabajan el Havana Club Especial y fomentan la llamada colección icónica, un segmento de lujo, que integran Selección de Maestros, Havana Club 16 Años, Havana Club Unión, Havana Club Máximo y el más reciente, Tributo (una edición limitada), con el que rinden homenaje al quehacer de los Maestros roneros cubanos. "Así, cada año tendremos un Tributo diferente", afirmó Valdés Dorta.

Señaló que continuarán desarrollando la Colección Icónica, siempre vinculada al habano, que se despliega en los principales mercados internacionales donde está presente la marca Havana Club, acción comercial dirigida a quienes conocen ambas excelencias de Cuba.

Por último adelantó que igualmente trabajan en nuevos productos que saldrán próximamente, ofertas que consideró muy interesantes para amantes y consumidores del afamado ron cubano.

Cubano gana Grand Prix

El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez, de la Taberna Yayabo, del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus, ganó el XI Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016, entre 44 competidores (bartenders), de 43 países que asistieron a este evento, organizado por la compañía Havana Club International S.A. (HCI).

En el Salón Compay Segundo, del Hotel Nacional de Cuba y ante un prestigioso jurado internacional integrado por reconocidos bartenders, Cepeda Álvarez presentó un cóctel que denominó Cunyaya, en alusión al aparato utilizado por los aborígenes de la isla caribeña para obtener el jugo de la caña de azúcar y que ha sido considerado el primer instrumento empleado para extraer el guarapo.

El triunfador dijo que ideó una especie de envase similar a la cunyaya indígena con la que molió caña de azúcar ante la presencia del jurado, y luego vertió en una jarra de barro (en la que grabó el nombre del cóctel) ron Havana Club 7 Años, jugo de naranja agria, miel y gotas de esencia, y puso en un plato, que tomó como base, una hoja de tabaco para que adquiriera el sabor y el olor.

Cepeda Álvarez también es ganador del más reciente Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memóriam -que organiza la Asociación de Cantineros de Cuba-, por lo cual representará a la Isla en el Campeonato Mundial de Coctelería IBA 2016, que se desarrollará en octubre de este año, en Japón.

Con 16 años de trabajo en el mundo de los cócteles, el ya famoso cantinero espirituano, quien ha sobresalido en otros certámenes de la especialidad como el de Jardines del Rey, Tradiciones Varadero y Campeón de Campeones, expresó sentirse altamente orgulloso "por haber representado a mi país y triunfar en este importante Grand Prix de Havana Club.

"Es también, subrayó, una victoria de mis profesores de Hotelería y Turismo de Sancti Spíritus, que  me han ayudado en la preparación, al transmitirme sus conocimientos y experiencias sobre la coctelería nacional e internacional; lo que agradezco mucho, también de mi familia que me apoya y de los compañeros de Palmares y la Taberna Yayabo, quienes me brindaron su ayuda en estos últimos meses".

Igual agradeció a Havana Club International S.A., "por confiar en mí; a los compañeros de la Asociación de Cantineros de Cuba, a todos mis amigos y clientes, quienes me exigen a diario que dé lo mejor en este oficio, a todos dedico este momento inolvidable".

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