Miércoles
24 de Abril  2024 

Analizan en la Isla propuestas de inversión para gestión de desechos

Las solicitudes provienen de 28 empresas extranjeras, fundamentalmente de países europeos y Canadá


Jueves 09 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba evalúa las propuestas de 28 empresas extranjeras que buscan invertir en el proyecto de gestión integrada de residuos sólidos urbanos (RSU) generados en el país, con el fin de reducir impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana.

Orlando López, especialista de la Dirección Política Industrial, del Ministerio de Industrias, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las solicitudes provienen fundamentalmente de países europeos y de Canadá.

Explicó que se valoran las tecnologías mejor adecuadas a las condiciones de Cuba, específicamente relacionadas con los tipos de desechos que se manejan, así como también las más eficientes en la generación de electricidad a partir de los gases emanados de los residuos.

Valorada en 1 138 600 pesos, con esta inversión se pretende incidir en la producción de energía eléctrica, el incremento de la recuperación de desechos reciclables y la disminución del impacto medioambiental y social, detalló.

López realizó las declaraciones en el contexto del taller Desechos Urbanos: Manejo y Reciclaje, organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), y en el cual intervinieron representantes de las embajadas de Suecia y Noruega en Cuba, y especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El Sistema Integrado de Gestión de RSU, presentado por vez primera en la anterior edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, comprende las etapas de clasificación, recogida, tratamiento, reciclaje y valorización energética para generar electricidad, así como también la  producción de abono orgánico.

En la renovada Cartera de Oportunidades de Inversión de la nación antillana está contemplado este proyecto, bajo la modalidad de empresa mixta, entre una entidad extranjera y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP).

Como se anunció durante su presentación en FIHAV 2015, el proceso comenzará por La Habana, provincia que más desechos genera, y la que mayores problemas presenta en su tratamiento.

En la capital, las áreas destinadas a estos fines estarán en  Guanabacoa y en Calle 100, donde se ubican dos de los mayores vertederos de la urbe, explicó entonces Estela Domínguez, vicedirectora general de la UERMP.

Durante esta jornada en la sede de la FANJ, también se abordaron otros temas relacionados con las políticas públicas cubanas en materia de reciclaje de los RSU, las experiencias locales en el manejo de desechos y las experiencias internacionales en esa área.

Para cuidar el medio ambiente

La reutilización de agua y lodos orgánicos productos de los tratamientos de aguas residuales industriales empleando la tecnología de membranas es uno de los logros del Proyecto REAL, que posibilita su posterior uso en la producción de alimentos y constituye una de las medidas aplicadas en Cuba para cuidar el medio ambiente.

Armando Guerra, codirector del proyecto y especialista del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que su implementación está a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA) y el Instituto de Educación del Agua (IHE) con apoyo de la Unión Europea.

Informó que producto de esos estudios se diseño un casa de cultivos en la cual se cultivaron las primeras hortalizas y vegetales utilizando como fertilizantes estos residuales tratados, obteniéndose productos de altísima calidad  en su primera cosecha , realizada el pasado 26 de mayo en el IIIA, con la presencia de funcionarios y representantes de las entidades participantes .

Explicó que el tratamiento se realiza a través de un bioreactor de membranas de última generación que va procesando y separando las impurezas presentes en el líquido.

Guerra comentó que el proyecto REAL prevé que las industrias procesadoras de alimentos reduzcan el uso de agua, energía, materias primas y emisiones de gaseosas al ambiente, además de propiciar el recobrado de recursos mediante la aplicación de actividades de producción más limpia en las industrias seleccionadas.

Actualmente el bioreactor de membranas se encuentra desplegado en la provincia de Pinar del Rio para evaluar su efectividad en una gran industria, La Coloma.

Comparte esta noticia