Miércoles
24 de Abril  2024 

Cuba y Costa Rica relanzaron sus vínculos, afirma Guillermo Solís

El mandatario señaló que ambos países impulsan los nexos institucionales en sectores como la salud, el turismo, la cultura, y la biotecnología


Miércoles 08 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó de estupendas las relaciones que promueven hoy su nación y Cuba, relanzadas a partir del encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, en La Habana, en diciembre de 2015.

En entrevista exclusiva al diario Granma, con motivo de su participación en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la pasada semana, el mandatario señaló que ambos países impulsan los nexos institucionales en sectores como la salud, el turismo, la cultura, y la biotecnología.

Mi expectativa es que esos vínculos continúen aunque yo no ocupe el cargo de presidente, y mi valoración para ello es muy optimista, apuntó.

Al referirse a los resultados de la cumbre caribeña, Solís dijo estar satisfecho con los documentos emanados del evento: el Plan de Acción 2016-2018 y la Declaración de La Habana, pues con ellos se ha avanzado de manera muy significativa en los objetivos de la AEC.

Afirmó que la decisión de reunirse cada dos años permite a la Asociación disponer de tiempo suficiente para desarrollar las propuestas, que incluyen temas esenciales para la región como la mitigación de desastres y la conectividad marítima. Solís abordó también el asunto migratorio, y explicó que en el caso de los cubanos que estuvieron en Costa Rica, se sabía quiénes eran toda vez que viajaban con documentos legales emitidos por la isla, y se conocía cuál era su destino final, pues hay leyes de Estados Unidos que los atraen a ese territorio.

Apuntó que Cuba ha demostrado en incontables ocasiones que estas políticas constituyen el principal incentivo a la migración irregular desde su territorio hacia suelo estadounidense.

Refirió que ahora que el flujo de cubanos hacia Costa Rica se detuvo, han detectado migrantes africanos, asiáticos, haitianos y brasileños que no saben quiénes son o a dónde pretenden llegar, y a los cuales rechazan todos los países.

En todos los casos tenemos que tratarlos con humanidad y respeto atendiendo a sus necesidades básicas, y esa ha sido una de las tesis de mi administración, comentó.

Sin embargo, el presidente afirmó que eso le cuesta a un país pobre como Costa Rica y las organizaciones internacionales no están en condiciones de apoyar grandemente; la mayor ayuda brindada a los casi ocho mil cubanos que estuvieron en el país fue gracias al gobierno y la sociedad civil, dijo.

El pasado diciembre el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizó una visita oficial en Cuba con el propósito de reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones.

En esa ocasión le fue otorgada la condición de Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de la Historia de Cuba, que se concede a estudiosos extranjeros que no residen en la Isla y han realizado aportes significativos a su historia.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia