Sábado
20 de Abril  2024 

Hoyo de Monterrey, sitio con merecida fama

En ese palmo de tierra, en la occidental provincia de Pinar del Río, surgió una de las más reconocidas marcas de habanos


Lunes 30 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hoyo de Monterrey, porción de tierra identificada en el mundo con el nombre de una de las más famosas marcas de habanos, mantiene la calidad de las hojas que hicieron célebre al sitio de San Juan y Martínez, municipio nombrado la Meca del tabaco en Cuba.

En viaje desde la capital provincial hacia el poblado, justo a su entrada, una saludable plantación de color verde intenso, sembrada de casas de curar llama la atención del visitante, que suele detener las prisas para observar el añejo portón, donde aún en franco reto al tiempo puede leerse: Hoyo de Monterrey. José Gener.1860.

Según la tradición oral fue ese emprendedor español  quien compró la finca, en la cual actualmente laboran campesinos integrados a varias cooperativas, quienes se afanan en mantener la fertilidad de aquel llano, que imprimió su singular sello a los puros cosechados allí.

Jorge Luis Muñoz Valladares, presidente de la cooperativa de crédito y servicios Isidro García, una de las radicadas en el lugar, narró que una vez el río San Juan, alentado por el ciclón Alberto en 1982, cubrió con su arena aquellos terrenos bajos.

Pero la paciente labor de los lugareños retiró esas huellas hasta hacer aflorar sus capas fértiles, señaló.

Dijo que esta campaña tabacalera ha sido atípica por las adversidades del tiempo, sin embargo a pesar de lo tardío para la recolección, el tabaco restante por cosechar en el Hoyo augura buenos rendimientos y también el resguardado en las casas de cura.

En pos del éxito -indicó- plantaron en los meses óptimos para el cultivo la variedad Habana 92, muy productiva, con calidad en el secado, aunque no totalmente resistente a la llamada pata prieta, por lo que a partir de marzo emplearon simientes de la Corojo 2006, muy efectiva en el combate de plagas y enfermedades.

Con un gran sentido de pertenencia, aseguró que sobrepasaron su plan de siembra y en coincidencia con otros pobladores, consideró necesaria una mayor promoción para ese célebre palmo de tierra.

Creo que es merecedor -acotó- de acoger como antaño a toda una gama de público de distintas latitudes interesada en saber donde nació ese habano, delicado y aromático, preferido por multitudes. (Agencia Cubana de Noticias)    

Comparte esta noticia